Sin categoría

Cecilio Venegas Fito toma el relevo de José Julián Barriga en la presidencia, con la aprobación unánime de la Asamblea de socios celebrada el pasado 22 de octubre de forma telemática.

Cecilio Venegas Fito, en la actualidad presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, ha sido elegido presidente del Club Sénior de Extremadura en sustitución de quien ha desempeñado este cargo desde su fundación, José Julián Barriga Bravo. En el transcurso de la asamblea, celebrada por el Club el pasado 22 de octubre de forma telemática, se renovaron igualmente las vicepresidencias y algunas de las vocalías por un periodo de cuatro años. A propuesta del nuevo presidente, su antecesor, promotor e impulsor de nuestro club, fue nombrado presidente de honor.
Cecilio Venegas Fito es miembro de la Real Academia de Farmacia y de la Academia Iberoamericana de Farmacia, coordinador del Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura y autor de numerosas obras de investigación y divulgación relacionadas con la Sanidad y los Servicios Sociales.
Con más de 200 socios, profesionales destacados en diferentes campos de actividad ya jubilados, el Club Sénior de Extremadura se ratifica como entidad cultural plural e independiente, dedicada al estudio y reflexión de la realidad social de la región, orientada a la defensa de los intereses generales y al progreso económico y social de los extremeños.
En su intervención, tras su elección como presidente del Club Sénior, Cecilio Venegas reiteró su intención de potenciar y ampliar el Club Sénior como impulsor de la sociedad civil extremeña.
Al mismo tiempo anunció la continuidad de una serie de trabajos entre los que figuran el seguimiento y estudio de los proyectos de desarrollo económico y social, la elaboración del Informe General sobre Extremadura correspondiente al año en curso y la preparación de una Jornada de Cohesión Regional, en la que vienen trabajando diferentes equipos profesionales del Club.

Nueva directiva
Tras las elecciones celebradas, la nueva directiva del Club Sénior queda constituida de la siguiente forma:
Presidencia: Cecilio Venegas Fito (farmacéutico);
Vicepresidencias: Manuel Herrero Sánchez, (arquitecto), Francisco González Zurrón (técnico en comunicación) y Rosalía Guntín Ubiergo, (psicóloga).
Secretaría general: Florentino Reinoso González (abogado); Vicesecretario general, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora (ingeniero agrónomo).
Tesorería: José Antonio Gallardo García (empresario).
Vocales: Pilar Acosta Llera (empresaria), Jorge Gruart Vila, (empresario)
Ricardo Hernández Mogollón (catedrático de la UEX), Fernando López Rodríguez (catedrático de la UEX), Marcelo Muriel Fernández (ingeniero industrial), Pilar Pérez Breña (viróloga) y Sabina Camacho Calderón (socióloga)

Historia y CulturaSin categoría

El libro fue presentado el pasado 29 de septiembre en la sede de la Unión de Biblófilos Extremeños.


Como tantos durante el confinamiento, impuesto como prevención de la pandemia del Covid, Manuel Pecellín Lancharro veía pasar la vida por las ventanas que se abren al exterior y al interior. Durante la cuarentena fue tomando nota tanto de lo que veía como de lo que sentía, de lo que percibía y le llegaba. El resultado de esa especie de cuaderno de bitácora, diario o agenda, sería después ordenado en un libro y detallado en forma literaria.
Con el título “Máscaras de invierno” sería editado por la firma editorial Sial Pigmalión y dado a conocer en las Ferias del Libro de Cáceres y Badajoz.
El pasado 29 de septiembre era presentado en la sede de la Unión de Bibliófilos de Extremadura en un acto en el que intervinieron Matilde Muro, presidenta de la UBEx; Luis Sáez, director de la Editora Regional; Basilio Rodríguez, pesidente del grupo editorial Sial Pigmalion, y el autor. Aunque Máscaras de invierno pueda parecer un diario donde Manuel Pecellín fue registrando sus visiones, emociones y sentimientos, en realidad es más que eso.
Como apunta Sáez Delgado resultaría demasiado inmediato y simple etiquetarlo como diario o dietario porque en realidad no lo es. Sus páginas, señala, “se acogen a alguno de los géneros olvidados, que miran con agrado las crestomatías y los florilegios, que forman un centón, género muy de nuestro Siglo de Oro y sobre todo muy de nuestros días, los que han disuelto las categorías con que entendíamos la literatura y saben añadir las gotas justas de autoficción al artículo, al ensayo y al aforismo”. Una conclusión que para el director de la Editora Reagional “late tras los párrafos y los días de un volumen que Manuel Pecellín ha moldeado como un libro de libros y de curiosidad y de memoria de lo vivido; de algún modo, como todos sus libros más suyos”. 

Pese a las fechas, tan cercanas, no es este un texto centrado en el presente. Apenas se asemeja en que el tiempo detenido para lo exterior, para el viaje o el encuentro, se siente a sus anchas a la hora de celebrar el viaje interior, que es el diálogo que siempre han celebrado los humanistas, los que se declaraban en continuo coloquio con los maestros antiguos. Y, sin embargo, este es un libro que nunca se vence por la melancolía, y los días del invierno real que desarrolla, la estación canónica, están animados por la esperanza de la primavera. Por eso tiene algo de necesario que los trabajos y los días de Manuel Pecellín se confundan con una parte de la historia de la Extremadura contemporánea, en la que no es raro encontrar su nombre, y en la que ha asumido el papel del intelectual que más allá de la escritura asiste y participa y es un activista. Pero, sobre todo, desde la altura que corona la cima de sus trabajos y sus días, disfrutamos de un Zeitgeist del siglo xx, que es aún nuestro siglo, que le da coherencia y sentido. Una forma de ver el mundo que Máscaras de invierno prefigura y recoge, en miniatura, como la más completa imagen del universo de su autor.

ExtrenoticiasSin categoría

Sin categoría

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha concedido el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 a María Ángeles Durán Heras. Este premio es un reconocimiento a la aportación y labor científica en el campo de la Sociología o la Ciencia Política y se otorga por una trayectoria profesional o una obra singular, según informa este organismo.

La galardonada ha sido reconocida por su dilatada carrera investigadora y docente, y por su papel en la sociología en España e internacionalmente centrado en el trabajo, la familia, la salud, el urbanismo y la relación entre hombres y mujeres.

María Ángeles Durán es Doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Ciencias Políticas y Económicas (sección Políticas). Ha sido Catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza y encargada de Cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Investigación en el CSIC, ha dirigido el Departamento de Análisis Socioeconómicos y pertenecido a los Departamentos de Economía y Población.

En 2002 recibió el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Pascual Madoz. También es Doctora Honoris Causa por las Universidades de Valencia, Autónoma de Madrid y Granada. Ha sido Presidenta de la Federación Española de Sociología (FES), miembro del Comité Ejecutivo de la International Sociological Association, fundadora y directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Cátedra UNESCO “Políticas de igualdad”.

Ha realizado estancias de investigación en el Institute for Social Research (University of Michigan), Colegio de España en París, European Institute of Florence, University of Washington (Seattle), University of Cambridge, Pontificia Universidade Católica (Rio de Janeiro, Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, ha colaborado con UNESCO, Organización Mundial de la Salud, OIT, Comisión Económica para América Latina, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNFPA y ONU Mujeres. Es miembro de la Junta Consultiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Club de Roma (capítulo español), Comisión de Expertos del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, Academia de Ciencias de Málaga, Fundacion General CSIC (comisión asesora sobre envejecimiento), Comité Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas y Comité Asesor de la Unión Iberoamericana de Municipios.

También ha publicado más de 200 obras sobre trabajo no remunerado, uso del tiempo, salud, mujer, desigualdad y urbanismo. Entre sus libros se encuentran ‘Los costes invisibles de la enfermedad’ (2003), ‘Si Aristóteles levantara la cabeza’ (2003), ‘El trabajo no remunerado en la economía global’ (2012), ‘Las personas mayores en la economía del País Vasco’ (2014) y los artículos recientes ‘La otra economía española’ (2015), ‘La imposible neutralidad de la ciencia’ (2016), ‘Alternativas metodológicas en la investigación sobre el cuidado’ (2016), ‘Los costes no sanitarios de las enfermedades crónicas’ (2017) y ‘La riqueza invisible del cuidado: Innovaciones necesarias en el análisis económico y sociológico’ (2018).

Además, es la única socióloga española que ha logrado el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz.

Biografia

Licenciada en CC. Políticas y Económicas, es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido el doctorado honoris causa por las Universidades Autónoma de Madrid, Valencia y Granada.