II Foro Senior. Alange 2015 – Resumen I

II Foro Senior. Alange 2015 – Teresiano Rodriguez

Lo que sigue quiere ser una crónica/resumen de cuanto dio de sí el II Foro Senior, celebrado en el Balneario de Alange desde la tarde-noche del viernes 12 de junio a la mañana del domingo. Dado que las ponencias y comunicaciones se publican completas en la página web del Foro, aquí se recoge sólo un breve apunte de cuanto allí se expuso, remitiendo a los interesados a dicho página.

Inauguración festiva.- Los asistentes fueron llegando a lo largo de la tarde, con tiempo para abrazos y saludos. Bien puede decirse que la inauguración oficial fue la cena celebrada en los jardines del Balneario: un marco perfecto para una cena larga y sabrosa, llena de platos, conversaciones y música. De esto último se ocupó la Coral Santeña, una agrupación coral e instrumental de Los Santos de Maimona, con larga y aplaudida trayectoria.

Sábado, 13.

Manos a la obra.- Antes de las diez de la mañana, el II Foro de Debate estaba en marcha. J.Julián Barriga, el presidente, tuvo palabras de saludo y bienvenida; y de agradecimiento para el Ayuntamiento y la propiedad del Balneario por sus atenciones. Afirmó que el Club está consolidado y subrayó la importancia de que se haya constituido como Asociación Cultural por razones legales y de procedimiento, aunque manteniendo las bases que se establecieron en Guadalupe: 1) la diversidad, como diversa es la sociedad; 2) la amistad, el respeto y la tolerancia dentro de la diversidad. Y establecía una línea roja: no acometer iniciativas que menoscaben el prestigio de cada socio.

En cuanto al tema de este año, “fruto de muchas discusiones y reuniones”, se trata según dijo de saber de qué Extremadura hablamos, haciéndolo con el máximo rigor. A eso se encaminan las ponencias, que darán pie al debate posterior, y las comunicaciones que permiten que cada uno exponga lo que quiera.

En cuanto a la Asamblea, en el supuesto de que ésta ratificara a la Junta Directiva, adelantó la propuesta de que los cargos sean por cuatro años, pero renovándose cada dos por mitades. También señaló como “bueno y necesario” que se incorporen tres mujeres a la Junta directiva.

Adelantó el presidente que la próxima reunión del Foro tendrá lugar en la Hospedería de Las Mestas, en Las Hurdes, y se centrará en las buenas prácticas y el ejemplo de gente que las ha seguido.

“La Extremadura real”.- De eso trataban las ponencias, de conocer la Extremadura real: no la soñada ni la deseada, sino la que retratan los números y las estadísticas: “Indices e indicadores sobre la realidad social y económica de la Región”.

Ricardo Díaz Zoido, doctor en Sociología y exdirector general del Instituto Geográfico Nacional, abrió el fuego. Y lo hizo aportando los datos fríos que reflejan la extensión de la región (el 8.3 % de España) y su población (el 2.3 %), dispersa y de baja densidad. La cota más alta –1.3 millones—se alcanzó en 1960; a partir de ahí no ha dejado de bajar, hasta el 1.08 actual. Con dos agravantes importantes: el primero, que cada vez hay menos niños y más ancianos; el segundo, que se trata en buena parte de una población dispersa y además rural (hay 288 municipios con menos de 2.000 habitantes). Cáceres está desertificada y tiende a empeorar, en tanto que Badajoz se mantiene estable o con una ligera pérdida. Aportó muchos más datos, como la caída del número de matrimonios, la baja natalidad…para llegar a una triste conclusión: con estos datos es imposible lograr un crecimiento económico. Haría falta una política natalista y migratoria positiva.

Otro gran tema analizado fue la educación. Estamos en la media nacional en cuanto a gasto. Pero el nivel de estudios de la población adulta está diez puntos por debajo de la media española, situándonos en el último lugar. Tanto en educación como sanidad, la tasa de gasto es buena en relación con la media: ello hace ver con optimismo la incorporación futura a la vida laboral de la juventud. Pero hay un aspecto negativo: la media de abandono temprano tanto en bachillerato como en F.P. está por encima de la media. Son los “nini”.

Para el ponente, la UEx ha sido una de las grandes inversiones, que está contribuyendo positivamente al desarrollo. Llamó la atención sobre el hecho de que haya aquí 22.000 universitarios, en tanto que 11.000? estudian fuera. Se preguntaba si es que falta oferta y constataba el hecho de que nuestra universidad nació tarde y demasiado pegada a los estudios clásicos, en tanto que ha faltado innovación e investigación. Cree que los fondos europeos para I+D+i deberían servir para que se incorporen más personas de dentro o de fuera. Destacó así mismo el gasto en Educación y Sanidad de la Comunidad Autónoma, aunque a partir de 2009 la crisis haya impuesto los recortes.

Manuel Martín Ruiz, economista y exconsejero de Medio Ambiente en la OCDE, fue el segundo ponente de la mañana. Aportó datos económicos sumamente ilustrativos. En cuanto a la distribución por sectores, puso de relieve la evolución del sector primario hacia los servicios, donde radica la sostenibilidad, siendo además el que más aporta a la economía. El sector agrícola se mantiene en productos como el olivo y la vid, en tanto ha aumentado en frutales y hortalizas. No faltó la referencia a la agricultura ecológica, importante para ponerla en valor y que en Extremadura es escasa y dispersa. Y mencionó el caso de Suiza, donde la agricultura supone sólo el 1% en valor añadido, pero ocupa al 4 % de la población, una relación que no se da entre nosotros. De entre los sectores empresariales destacó como potente el comercio, aunque empresarialmente y en relación al personal ocupado, es débil.

No podía faltar la referencia al desempleo, uno de los eternos problemas de Extremadura, consecuencia según él de la falta de espíritu emprendedor y de capital humano: escasean la investigación y la iniciativa y abundan los nini. Y llamaba la atención sobre los costes laborales, que en Extremadura suponen más de 200 € menos por trabajador y mes, pero…las empresas no vienen aquí.

En cuanto al comercio exterior, básicamente se centra en la UE y Portugal. “El resto del mundo, prácticamente no existe”. Y se preguntaba cómo puede darse la comunicación si sólo el 38 % de las empresas disponen de ordenadores y el desconocimiento de idiomas es casi general. En cuanto al turismo, reconoce que se han hecho esfuerzos, aunque los resultados no son muy brillantes. Y mostraba su sorpresa ante el hecho de que las ‘puntas’ de ocupación se den en agosto, época de calor, cuando debieran producirse en primavera y otoño, las estaciones más hermosas en Extremadura. También se refirió a la energía, a la que habría que sacarle todas las posibilidades. Y a la minería, de la que se ha hablado de vez en cuando, sin que pase de un blablabla. Finalmente y en lo que al sector servicios se refiere, apuntó que en España el sector público está por debajo de la media europea, pero en Extremadura está por encima. ¿Promoción de empleo público como fórmula para combatir el desempleo?

COMUNICACIONES

Iba la mañana de capa caída cuando se entró en el turno de las comunicaciones, que por razones obvias nos limitamos a apuntar. Inició este apartado J.Antonio García Salas, quien en representación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, habló de “Extremadura en red”. Y trató de las redes digitales, por supuesto, pero sin olvidar otras, como las de carreteras, ferrocarril y redes eléctricas. Y ahí una vez más se la juega Extremadura. “Sería necesario –apuntó—tener una reunión en Madrid en julio a más tardar para explicar estas cosas a quien sea menester”.

Pedro Martín trató de la “Planificación Económica de Extremadura”. Se trataría de lograr un desarrollo económico desde la planificación territorial por la vía de la comarcalización. Y analizó los distintos sectores, apuntando cuáles tendrían que ser las actuaciones para su desarrollo, como la industria alimentaria o el turismo, incidiendo en cualquier caso en una ordenación del territorio en base a los posibles ejes de desarrollo.

El sociólogo Andrés Holgado Maestre trató de “Población y Territorio”. Partiendo de datos históricos y su evolución, llegó al análisis de la situación actual, para concluir que la distribución de la población en España es insostenible, y que en el caso de Extremadura, el problema actual no se resuelve como se intentó resolver en 1959, con grandes inversiones en determinadas áreas geográficas.

Rosa López Casero planteó en su comunicación la situación de “Personas con altas capacidades”, esas que antes se les llamaba ‘superdotados’. Explicó las características de estas personas, los problemas que a veces arrastran si no se le da solución, las medidas que se han de adoptar y los estímulos que deben recibir para evitar que se pierdan.

UN DEBATE ANIMADO

Todavía dio de sí la mañana para se entablara un debate, de cuya animación da idea el hecho de que se produjeran una veintena de intervenciones. Referirse a cada una de ellas haría demasiado extenso lo que sólo pretende ser un resumen. Aunque se tocaron temas y problemas muy variados, tal vez ese mismo hecho fue la razón de que se incidiera en algunos puntos, lo que llevó a ciertas coincidencias.

Había, por ejemplo, un acuerdo práctico en la conveniencia de que las conclusiones a las que se llegue en los estudios y debates de estos foros se hagan llegar a la opinión pública y más concretamente a los dirigentes políticos. De alguna manera ya se ha dado este año un primer paso con la aprobación por la Asamblea y su posterior difusión del “Manifiesto de Alange”.

Varios intervinientes coincidieron en la conveniencia de que la actividad del Club Senior no se limite a un foro anual: se apuntó la posibilidad de constituir grupos de trabajo, que pudieran reunirse periódicamente para abordar el estudio y análisis de temas concretos. Incluso alguien sugirió, en orden a hacer la tarea de estos grupos más fácil y operativa, la posibilidad de que los grupos se formen en razón de la proximidad de residencia de sus componentes, evitando así largos viajes.

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.