Noticias

Ha sido recogida por Norberto Díez en un libro, presentado en Garrovillas de Alconetar, pueblo natal del ilustre pensador

La biografía de un pensador extremeño de comienzos del siglo XX, Florencio Breña Rubio, ha sido presentada en su pueblo natal, Garrovillas de Alconétar, en un acto celebrado en el Corral de Comedias de la localidad. El autor, Norberto Díez Gonzàlez , glosó la biografia del personaje con el subtítulo “espíritu crítico y conciencia social de un reformista”. Florencio Breña Rubio, fallecido en 1927, fue un adelantado en las reivindicaciones de Extremadura centradas en la construccion de los puentes sobre el Tajo y del ferrocarril. Como vicepresidente de la Diputación Provincial que fue, Florencio Breña ejerció una constante presión ante el Gobierno central para conseguir la construcción de un puente sobre el Tajo en la carretera Cáceres-Salamanca que se abriría finalmente al tráfico en 1928
En el plano social, el ilustre garrovillano alzó su voz para criticar con energía el absentismo de los terratenientes y la pobreza de los trabajadores rurales, al tiempo que reflexionaba con visión de futuro sobre el regionalismo extremeño. En cierta medida, Breña sembró la semilla de la que mucho tiempo después germinaría una tímida conciencia regional.

Noticias

El miércoles 1 de mayo el presidente del Club Sénior de Extremadura, José Julián Barriga, intervino en la sesión plenaria que la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Asamblea de Extremadura celebró para abordar los retos que en materia de sostenibilidad se plantean en la región cara al futuro. Fue a propuesta del grupo parlamentario de Unidas Podemos, aprobada por unanimidad por el resto de grupos, que nuestro presidente tomó parte en el debate.
La reciente publicación del libro ‘Cómo evitar la tercera colonización de la Región’, editado por el Club Sénior, ha tenido un gran eco tanto en los ámbitos políticos, económicos y sociales de Extremadura por los rigurosos datos que se recogen en sus páginas, los profundos análisis basados en ellos y los pronósticos que se ofrecen.
El debate de la comisión parlamentaria fue transmitido en directo a través de las redes sociales. Puede seguirse en el siguiente enlace de Youtube

Noticias

El Club Sénior de Extremadura tuvo un gran protagonismo en el I Foro de la Fundación Primera Fila, entidad de carácter internacional que trabaja en favor de la Integración de Colectivos en Riesgo de Exclusión Social de Extremadura, con su participación en el encuentro online celebrado el pasado 29 de diciembre en el que intervinieron los miembros de la directiva José Julián Barriga, presidente; Florentino Reinoso, secretario general, y Cecilio Venegas, vocal y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz además de portavoz del Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura. La “Silver economuy, una opción de futuro para Extremadura” fue el tema del debate, que fue moderado por José Antonio Lagar, presidente de la Fundación, y en el que también intervino la gerontóloga y ex directora general de Asispa Sabina Camacho.
La presencia del Club Sénior en el foro se justificaba por su implicación en los problemas sociales de la región y muy concretamente en los de los colectivos de jóvenes y mayores, los más necesitados de atención. Las dos últimas publicaciones, ‘Extremadura, jóvenes sin futuro y un futuro sin jóvenes’ y ‘Protección a nuestros mayores:asignatura pendiente” de los son reflejo de esa inquietud por la situación de esos dos sectores que son ahora los más castigados por las crisis que padecemos.

En el siguiente enlace pueden seguir el desarrollo del interesante debate

Noticias

Presentación a los medios de los informes sobre protección de las personas mayores en Extremadura y de situación de la economía regional 2020

El pasado viernes 10 de julio el Club Sénior de Extremadura celebró una rueda de prensa para presentar dos de sus últimos informes relativos a la Prevención y Protección de las Personas Mayores y sobre la Situación Económica y Social de la región correspondiente al año 2020. La rueda de prensa tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y a ella asistieron representantes de prácticamente la totalidad de los medios de comunicación regionales, tanto escritos como audiovisuales. El acto fue retransmitido en directo a través de streaming

La presentación de los Informes corrió a cargo del presidente del Club Senior, José Julian Barriga Bravo y del coordinador del área de macroeconomía, el profesor de la UEX, Juan Carlos Díaz Casero. El Informe ha sido remitido a todas las autoridades administrativas de la región, a los representantes de la sociedad civil y a los integrantes de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura

Junto a los representantes de los medios de comunicación estuvieron presentes el vicepresidente del Club, Francisco Gonzalez Zurrón y los directivos Cecilio Venegas Fito, José Jerez Iglesias y Jorge Gruart.

En primer lugar, el presidente del Club procedió a presentar las conclusiones del Informe Medidas de prevención y protección de los mayores de Extremadura, redactado por un equipo de miembros del Sénior integrado por Sabina Camacho Calderón, especialista en  gestión gerontológica; Eduardo Corchero Rodríguez, ex director del Hospital Infanta Cristina; Agapito Gomez Villa, de la Sociedad Española de Geriatría;  Rosalía Guntín Ubiergo, coordinadora de temas sociales del Club Sénior;  José Jerez Iglesias, doctor en Ciencias Económicas; Juan Florencio Macías Núñez, catedrático de Geriátrica; Agustín Muñoz Sanz, profesor de Patología Infecciosa; Pilar Pérez Breña, viróloga en el Instituto Carlos III; Cecilio Venegas Fito, de la Real Academia de Farmacia.

Aunque la mayoría de las propuestas contenidas en el documento van dirigidas a las Administraciones, el Club Sénior apela a los representantes y agentes sociales y, muy en particular, a los Colegios Profesionales, a fin de que participen activamente en los procesos relacionados con la asistencia y el bienestar de la población de los mayores extremeños. De igual modo, el grupo de trabajo del Club Sénior hace un llamamiento a las entidades del Tercer Sector de Extremadura para que, debidamente concertados con las Administraciones Públicas, promuevan iniciativas de gestión de los centros de atención a los mayores, aplicando las prácticas y experiencias más avanzadas en este campo.

Una de las propuestas más importantes es la elaboración de un Plan Estratégico Regional de Geriatría en el que se asegure la coordinación de todos los elementos que intervienen en los procesos de prevención y protección: asistencia sanitaria domiciliaria, dispensarios geriátricos, hospitales de día, unidades geriátricas y residencias para mayores válidos y asistidos. Igualmente se recomienda la creación en la Asamblea de Extremadura de una comisión permanente de seguimiento de las políticas asistenciales destinada a los mayores. El Club Sénior considera imprescindible la existencia de un órgano que sea el referente institucional de las políticas relacionadas con los mayores, incardinado en la instancia donde se legisla y controla al gobierno de turno. La Comisión debería estar en contacto permanente con todas las estructuras administrativas o de gestión pública o privada en cuanto a la solicitud de información o de asesoramiento experto.

Entre sus propuestas incluye además la creación de un comisariado u oficina de coordinación general que, dotada del necesario rango administrativo, vigile y coordine las acciones administrativas dirigidas a los mayores en todos los ámbitos territoriales, así como la elaboración por la Asamblea de Extremadura de un informe anual de atención a los mayores en el que se recojan los datos precisos para calibrar el cumplimiento de las políticas y los protocolos relacionados con la protección de los mayores.

Anexo-1-INFORME-MAYORES

Informe económico

Seguidamente, Juan Carlos Díaz Casero pasó a exponer un resumen de los contenidos del Informe General de Situación de la región 2020, que debía ser debatido en el VII Foro de Hervás, definitivamente suspendido por razón de la circunstancias sanitarias derivadas del COVID-19.

La economía y los indicadores sociales que rigen la vida de los extremeños a finales del pasado año, y por lo tanto con anterioridad a la aparición del Covid-19, estaban en situación de riguroso estancamiento por lo que las deficiencias de la economía extremeña están severamente cronificadas. Este es el balance que figura en el Informe General de Situación 2020 que elabora cada año el Club Sénior de Extremadura con la participación de un nutrido grupo de expertos que avalúan los sectores más importantes en el campo de la macroeconomía, industria, sector agrario y agroalimentario, las infraestructuras, las políticas sociales y la cultura.

El trabajo anual del Club Senior de Extremadura se ha convertido en un observatorio sobre la realidad económica y social de la región puesto a disposición de las instituciones y de la sociedad civil extremeña. Sirve además como diagnostico sobre el que se fundamentan los debates que el Club promueve a lo largo del año y como base para realizar propuestas e iniciativas para solucionar los problemas que afloran en el Informe anual.

En el Informe se señalan los aspectos más favorables, y en este sentido se confirma que en 2019 las exportaciones de Extremadura siguen siendo fundamentales para la recuperación de la economía al marcar un récord histórico, 2.089,4 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior, superando así el porcentaje de incremento de las exportaciones nacionales, que crecieron un 1,8%.

Noticias

FESTIVIDAD DE LA PATRONA

Como cada año, cuando se acerca la festividad de nuestra patrona la Virgen de Guadalupe, se remueve dentro de mí algo que hace que me acuerde de la anomalía que supone que tengamos una patrona de Extremadura, con un gran monasterio histórico, donde la ciencia médica tuvo mucho que ver en los avances científicos de la época medieval, situado en un pueblo extremeño, Guadalupe, que también tuvo relación con la conquista de América, a donde llegaron los primeros indios venidos a España y, sin embargo, siga perteneciendo a la Archidiócesis de Toledo, junto a otros cuantos pueblos extremeños.

Este recuerdo este año me viene con antelación al leer esta mañana en el Periodico Extremadura la noticia-rumor, que nuestro obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, podría ser nombrado Arzobispo de la Archidiócesis de Toledo.

Si esta noticia se confirmara, traería la esperanza a Extremadura, de que el Vaticano decidiera, de una vez por todas, que nuestra patrona tuviera su residencia en Extremadura, su casa, y la de todos los extremeños, como por lógica debiera haber sucedido hace ya años.

Extremadura entera lo viene reclamando desde hace tiempo y la Junta de Extremadura lo ha exigido, pero no con la firmeza que el fin de este anacronismo merece. Nuestra patrona es extremeña y debe tener su casa en una sede episcopal de la tierra que la eligió como patrona y Reina de la Hispanidad.

Va siendo hora que los extremeños abandonemos la pasividad que nos caracteriza y, aunque hayamos perdido en los últimos años a grandes defensores de este derecho, todavía quedan otros que sabrán exigirlo, como la Asociación Guadalupex, a la que pido no cesen en su lucha por este derecho.

Eusebio Rodríguez

Cáceres
Noticias

Os invitamos a una actividad que la Asociacion Metellium tiene previsto realizar antes del verano, enmarcada en el Programa de Actividades conmemorativo del V Centenario de la llegada de Cortés a México.

Se trata de la proyección del documental mexicano “Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el diablo”, gracias a la mediación de la dirección del Instituto Cultural de la Embajada de México en Madrid.

   La proyección, tendrá lugar en el Centro Cultural Quinto Cecilio Metello mañana viernes, día 31, a las 20:45 de la tarde. La entrada es libre, hasta completar aforo. Nos gustaría que aquellas personas que tengan disponibilidad puedan disfrutar de este magnífico trabajo, que nos ofrecen gratuitamente para ser exhibida exclusivamente en esta fecha y en el marco del programa de actividades del V Centenario de la llegada de nuestro ilustre paisano a México.

 Grabado en escenarios históricos de México y España, el documental cuenta con dos importantes reconocimientos: el de la Selección Oficial – Premio Mezcal del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016 y el Premio al Mejor Documental 2015 del Club de Periodistas de México, A.C., en el XLV Certamen Nacional de Periodismo. 
   Realizado en el año 2016 y presentado en soporte Blu-ray Disc HD, llegó a España gracias al inestimable apoyo del Instituto Cultural de México en España. Es una coproducción de tres cadenas públicas –TV UNAM (canal de la Universidad Nacional Autónoma de México), SPR (Sistema Público de Radiodifusión) y el Canal 44 de la de la Universidad de Guadalajara– y dos fundaciones privadas de México –la Fundación Miguel Alemán A. C. y la Fundación UNAM, A. C.–, con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Canal de Isabel II Gestión.