Noticias

Ante las incertidumbres que plantea la pandemia del Covid-19, con la aparición de una nueva variante, los organizadores de la comida-homenaje a José Julián Barriga, que se había fijado para el día 3 de este mes de diciembre, han decidido dejarlo en suspenso. Una vez se despeje el panorama sanitario, habrá ocasión para rendir el homenaje que se merece el impulsor y primer presidente del Club Senior de Extremadura. Con comida o sin ella, José Julián Barriga contará siempre con la admiración y el reconocimiento de todos los miembros de nuestro club.

Noticias

Le será tributado el 3 de diciemrbe en el transcurso de un acto promovido por la Fundación Xavier de Salas

Organizado por la Fundación Xavier de Salas, el que fuera principal promotor y primer presidente del Club Sénior de Extremadura, José Julián Barriga, recibirá un homenaje el próximo día 3 de diciembre en el transcurso de un acto que tendrá lugar en los salones del Convento de la Coria, en Trujillo, a las 12.30 horas y al que seguirá un almuerzo. Desde el Club aplaudimos la iniciativa que sin duda tendrá una gran acogida dado el afecto y simpatías que el expresidente cuenta entre el amplio colectivo de Sénior.
José Julián Barriga realiza y ha realizado durante décadas una gran labor en pro de Extremadura y de su pueblo, Garrovillas de Alconétar, además de su conocido trabajo como periodista, y en el tercer sector, tanto a nivel nacional, como a nivel regional.
De todos sus méritos, la Fundación Xavier de Salas ha valorado de manera especial el hecho de haber sido el promotor y, desde su creación, asumir la dirección del Club Sénior de Extremadura ratificada en dos períodos. En la última asamblea de socios fue renovada la directiva en la que puso fin a su fructífero mandato en los últimos años. Desde ese puesto, José Julián Barriga “ha hecho importantes aportaciones al debate público
extremeño, constituyendo así un hito en la consolidación de una sociedad civil en nuestra región. Se podría decir que su obra es una contribución, dentro y fuera de Extremadura, en favor del entendimiento y el progreso” señala la Fundación Xavier de Salas en una nota.
El acto de homenaje será moderado por Ricardo Hernández Mogollón. Catedrático de Economía de la Universidad de Extremadura, en el transcurso del cual intervendrán las siguientes personas e instituciones:
Jaime de Salas Ortueta. Presidente del Patronato de la Fundación Xavier de Salas.
Cecilio Venegas Fito. presidente del Club Sénior de Extremadura.
María del Mar Lozano Bartolozzi
, directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.
Teresiano Rodríguez Núñez, periodista, exdirector del periódico HOY.
Antonio Ventura Díaz Díaz, exdirector de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, exvicepresidente de la Junta de Extremadura.
José Julián Barriga Bravo, periodista.
Cerrará el acto Antonio Hidalgo García, Rector Magnífico de la Universidad de Extremadura.
Dadas las medidas legales impuestas por razones sanitarias, el número de asistentes está limitado por el aforo.
El procedimiento de reserva de plaza es el siguiente:
Llamar Esther Martín al teléfono 927-321898, de 10 a 13 horas, para hacer lareserva de plaza. La fecha límite para reservar e inscribirse es el jueves 25 de noviembre hasta las 13 horas. El precio del cubierto es de 35 euros
Una vez confirmada la disponibilidad de la plaza, realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Fundación Xavier de Salas del Banco de Santander: IBAN- ES42 0049 0243 0526 1048 6826 haciendo constar en el concepto apellidos y nombre-Comida Homenaje a José Julián Barriga, con el envío de una copia por e-mail a la siguiente dirección de correo: Esther@fundacionxavierdesalas.org. Indicar en el email, posible alergia a algún alimento.
Teléfono. de la Fundación: 927-321898.
Dirección: Santa María s/n. Trujillo. 10200.

Noticias

Tras una entrevista virtual con la portavoz de Podemos, Irene de Miguel, el presidente y directivos mantuvieron un encuentro con representantes del Grupo Socialista del parlamento regional.

Continuando con las entrevistas solicitadas a los diversos Grupos Parlamentarios,  el presidente del Club Sénior de Extremadura y miembros de la directiva fueron recibidos el pasado miércoles por representantes del Grupo Parlamentario Socialista, concretamente, por su portavoz, Lara Garlito Batalla, y su Secretaria General, Piedad Álvarez Cortés. Por parte del Club Sénior, estuvieron presentes Cecilio Benegas y los vocales, Fernando López Rodríguez y Jorge Gruat Vila. Con anterioridad, y por medios telemáticos, el presidente y el vicepresidente Francisco González Zurrón, habían mantenido una entrevista virtual con Irene de Miguel, portavoz del grupo Podemos en el parlamento extremeño. En ambos casos, las entrevistas se desarrollaron en un cauce de cordialidad con gran inter`és y disposición por parte de nuestras representantes políticas, a quienes se dio a conocer de forma detallada la historia, filosofía y proyectos del Club Sénior de Extremadura, haciendo especial hincapié en los criterios de pluralidad, responsabilidad institucional, objetividad técnica, lealtad hacia todas las Autoridades de Extremadura tanto en el Gobierno como en la oposición, en la Administración y la vida parlamentaria.

Como en ocasiones anteriores, asimismo han recibido información de nuestros foros anuales así como proyectos, mostrándose gratamente sorprendidos por nuestra completa agenda, que han valorizado en positivo. Particularmente hemos intercambiado opinión sobre el futuro estudio de examen de los 25 grandes proyectos que tiene planteada la Comunidad Autónoma y el de cohesión territorial.

Por otro lado, hemos de informar de que la dirección del Club está a la espera de las entrevistas pendientes con el resto de Grupos Políticos, Presidenta de la Asamblea de Extremadura y Presidente de la Junta, citas de las que oportunamente daremos cumplida información. Asímismo, para el próximo 25 de este mes de noviembre está p`revisto presentar el estudio sobre el ferrocarril correspondiente al cierre de este año en una rueda de prensa que tendrá lugar en el Parador Nacional de Mérida a las 10 de la mañana.

El Club Senior en los mediosNoticias

El presidente de Arram, socio del Club Sénior, galardonado por el diario HOY como ‘Extremeño del año’

El colectivo que forma el Club Sénior de Extremadura ha de sentirse legítimamente orgulloso y mostrar honda satisfacción por que uno de sus integrantes haya sido designado por la redacción del diario HOY de Extremadura como ‘Extremeño del año’. Se trata de Carlos Arce, un referente en el campo de la ingeniería que ha escalado a la presidencia del Consejo de Administración de Arram consultores, importante grupo de ingeniería con presencia en varios países, del que es socio fundador.
Carlos Arce concluyó en 1979 su formación en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Badajoz. En 1985 nació su primera empresa, que dos años después ya tenía sedes en Sevilla y Madrid. Pero en 1988 decidió emprender un nuevo camino y nació Arram junto a tres socios y otros seis trabajadores. Hoy son más de 55, a los que considera clave en el éxito de esta consultora de ingeniería.

–¿Qué oferta había en Extremadura en el sector?

–Era muy incipiente, lo que hacíamos en esas fechas eran proyectos de talleres mecánicos, algún secadero de maíz… Las inversiones eran muy pequeñitas, de 20 a 40 millones de pesetas, 100 como mucho. Y más nosotros, que siempre nos hemos enfocado al sector privado.

–¿Qué ha cambiado en estos más de treinta años de actividad?

–Mucho. Entonces hacíamos proyectos de la primera transformación agrícola, como un secadero de maíz o una planta de concentrado de tomate. Hoy la industria agroalimentaria de Extremadura es pujante. Estamos ya en segundas transformaciones. Y en aquellas fechas había muy poca industria transformadora. Hoy en el sector del reciclado están las acerías, el cartón, el plástico… También el vidrio, la industria química… Hacíamos proyectos como mucho de 100 millones de pesetas y hoy el más pequeño es de 1 millón de euros, y en algunos casos superan los 50 o 60 millones. Y cuando hablas de renovables y energía puedes llegar fácilmente a 100 o 150 millones.

–¿Existe ahora una oportunidad de industrializar Extremadura?

–Extremadura tiene una oportunidad que no puede dejar pasar. Los fondos Next Generation y el programa operativo 2021-2027 van a suponer más de 10.000 millones de euros de inversión. Si a eso se une la gran transformación que se está produciendo en digitalización y la posibilidad de generación de energías limpias, creo que se pueden implantar industrias que sean competitivas.

–¿Qué papel pueden jugar las renovables?

–Si somos capaces de establecer contratos que permitan que industrias puedan comprar energía a precios bajos durante 25 años, tendrán una ventaja competitiva. Eso va a permitir que industrias que sean intensivas en consumos eléctricos tengan aquí una oportunidad. Tenemos adjudicado el Centro nacional de investigación de almacenamiento de energía. Y tenemos el litio. Las cosas pueden cambiar si se gestiona medianamente bien. Ya empiezan a aparecer proyectos que nunca habríamos pensado, de 600 o 700 millones de euros.

Noticias

Ha sido recogida por Norberto Díez en un libro, presentado en Garrovillas de Alconetar, pueblo natal del ilustre pensador

La biografía de un pensador extremeño de comienzos del siglo XX, Florencio Breña Rubio, ha sido presentada en su pueblo natal, Garrovillas de Alconétar, en un acto celebrado en el Corral de Comedias de la localidad. El autor, Norberto Díez Gonzàlez , glosó la biografia del personaje con el subtítulo “espíritu crítico y conciencia social de un reformista”. Florencio Breña Rubio, fallecido en 1927, fue un adelantado en las reivindicaciones de Extremadura centradas en la construccion de los puentes sobre el Tajo y del ferrocarril. Como vicepresidente de la Diputación Provincial que fue, Florencio Breña ejerció una constante presión ante el Gobierno central para conseguir la construcción de un puente sobre el Tajo en la carretera Cáceres-Salamanca que se abriría finalmente al tráfico en 1928
En el plano social, el ilustre garrovillano alzó su voz para criticar con energía el absentismo de los terratenientes y la pobreza de los trabajadores rurales, al tiempo que reflexionaba con visión de futuro sobre el regionalismo extremeño. En cierta medida, Breña sembró la semilla de la que mucho tiempo después germinaría una tímida conciencia regional.

Noticias

El miércoles 1 de mayo el presidente del Club Sénior de Extremadura, José Julián Barriga, intervino en la sesión plenaria que la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Asamblea de Extremadura celebró para abordar los retos que en materia de sostenibilidad se plantean en la región cara al futuro. Fue a propuesta del grupo parlamentario de Unidas Podemos, aprobada por unanimidad por el resto de grupos, que nuestro presidente tomó parte en el debate.
La reciente publicación del libro ‘Cómo evitar la tercera colonización de la Región’, editado por el Club Sénior, ha tenido un gran eco tanto en los ámbitos políticos, económicos y sociales de Extremadura por los rigurosos datos que se recogen en sus páginas, los profundos análisis basados en ellos y los pronósticos que se ofrecen.
El debate de la comisión parlamentaria fue transmitido en directo a través de las redes sociales. Puede seguirse en el siguiente enlace de Youtube

Noticias

El Club Sénior de Extremadura tuvo un gran protagonismo en el I Foro de la Fundación Primera Fila, entidad de carácter internacional que trabaja en favor de la Integración de Colectivos en Riesgo de Exclusión Social de Extremadura, con su participación en el encuentro online celebrado el pasado 29 de diciembre en el que intervinieron los miembros de la directiva José Julián Barriga, presidente; Florentino Reinoso, secretario general, y Cecilio Venegas, vocal y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz además de portavoz del Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura. La “Silver economuy, una opción de futuro para Extremadura” fue el tema del debate, que fue moderado por José Antonio Lagar, presidente de la Fundación, y en el que también intervino la gerontóloga y ex directora general de Asispa Sabina Camacho.
La presencia del Club Sénior en el foro se justificaba por su implicación en los problemas sociales de la región y muy concretamente en los de los colectivos de jóvenes y mayores, los más necesitados de atención. Las dos últimas publicaciones, ‘Extremadura, jóvenes sin futuro y un futuro sin jóvenes’ y ‘Protección a nuestros mayores:asignatura pendiente” de los son reflejo de esa inquietud por la situación de esos dos sectores que son ahora los más castigados por las crisis que padecemos.

En el siguiente enlace pueden seguir el desarrollo del interesante debate

Noticias

Presentación a los medios de los informes sobre protección de las personas mayores en Extremadura y de situación de la economía regional 2020

El pasado viernes 10 de julio el Club Sénior de Extremadura celebró una rueda de prensa para presentar dos de sus últimos informes relativos a la Prevención y Protección de las Personas Mayores y sobre la Situación Económica y Social de la región correspondiente al año 2020. La rueda de prensa tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y a ella asistieron representantes de prácticamente la totalidad de los medios de comunicación regionales, tanto escritos como audiovisuales. El acto fue retransmitido en directo a través de streaming

La presentación de los Informes corrió a cargo del presidente del Club Senior, José Julian Barriga Bravo y del coordinador del área de macroeconomía, el profesor de la UEX, Juan Carlos Díaz Casero. El Informe ha sido remitido a todas las autoridades administrativas de la región, a los representantes de la sociedad civil y a los integrantes de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura

Junto a los representantes de los medios de comunicación estuvieron presentes el vicepresidente del Club, Francisco Gonzalez Zurrón y los directivos Cecilio Venegas Fito, José Jerez Iglesias y Jorge Gruart.

En primer lugar, el presidente del Club procedió a presentar las conclusiones del Informe Medidas de prevención y protección de los mayores de Extremadura, redactado por un equipo de miembros del Sénior integrado por Sabina Camacho Calderón, especialista en  gestión gerontológica; Eduardo Corchero Rodríguez, ex director del Hospital Infanta Cristina; Agapito Gomez Villa, de la Sociedad Española de Geriatría;  Rosalía Guntín Ubiergo, coordinadora de temas sociales del Club Sénior;  José Jerez Iglesias, doctor en Ciencias Económicas; Juan Florencio Macías Núñez, catedrático de Geriátrica; Agustín Muñoz Sanz, profesor de Patología Infecciosa; Pilar Pérez Breña, viróloga en el Instituto Carlos III; Cecilio Venegas Fito, de la Real Academia de Farmacia.

Aunque la mayoría de las propuestas contenidas en el documento van dirigidas a las Administraciones, el Club Sénior apela a los representantes y agentes sociales y, muy en particular, a los Colegios Profesionales, a fin de que participen activamente en los procesos relacionados con la asistencia y el bienestar de la población de los mayores extremeños. De igual modo, el grupo de trabajo del Club Sénior hace un llamamiento a las entidades del Tercer Sector de Extremadura para que, debidamente concertados con las Administraciones Públicas, promuevan iniciativas de gestión de los centros de atención a los mayores, aplicando las prácticas y experiencias más avanzadas en este campo.

Una de las propuestas más importantes es la elaboración de un Plan Estratégico Regional de Geriatría en el que se asegure la coordinación de todos los elementos que intervienen en los procesos de prevención y protección: asistencia sanitaria domiciliaria, dispensarios geriátricos, hospitales de día, unidades geriátricas y residencias para mayores válidos y asistidos. Igualmente se recomienda la creación en la Asamblea de Extremadura de una comisión permanente de seguimiento de las políticas asistenciales destinada a los mayores. El Club Sénior considera imprescindible la existencia de un órgano que sea el referente institucional de las políticas relacionadas con los mayores, incardinado en la instancia donde se legisla y controla al gobierno de turno. La Comisión debería estar en contacto permanente con todas las estructuras administrativas o de gestión pública o privada en cuanto a la solicitud de información o de asesoramiento experto.

Entre sus propuestas incluye además la creación de un comisariado u oficina de coordinación general que, dotada del necesario rango administrativo, vigile y coordine las acciones administrativas dirigidas a los mayores en todos los ámbitos territoriales, así como la elaboración por la Asamblea de Extremadura de un informe anual de atención a los mayores en el que se recojan los datos precisos para calibrar el cumplimiento de las políticas y los protocolos relacionados con la protección de los mayores.

Anexo-1-INFORME-MAYORES

Informe económico

Seguidamente, Juan Carlos Díaz Casero pasó a exponer un resumen de los contenidos del Informe General de Situación de la región 2020, que debía ser debatido en el VII Foro de Hervás, definitivamente suspendido por razón de la circunstancias sanitarias derivadas del COVID-19.

La economía y los indicadores sociales que rigen la vida de los extremeños a finales del pasado año, y por lo tanto con anterioridad a la aparición del Covid-19, estaban en situación de riguroso estancamiento por lo que las deficiencias de la economía extremeña están severamente cronificadas. Este es el balance que figura en el Informe General de Situación 2020 que elabora cada año el Club Sénior de Extremadura con la participación de un nutrido grupo de expertos que avalúan los sectores más importantes en el campo de la macroeconomía, industria, sector agrario y agroalimentario, las infraestructuras, las políticas sociales y la cultura.

El trabajo anual del Club Senior de Extremadura se ha convertido en un observatorio sobre la realidad económica y social de la región puesto a disposición de las instituciones y de la sociedad civil extremeña. Sirve además como diagnostico sobre el que se fundamentan los debates que el Club promueve a lo largo del año y como base para realizar propuestas e iniciativas para solucionar los problemas que afloran en el Informe anual.

En el Informe se señalan los aspectos más favorables, y en este sentido se confirma que en 2019 las exportaciones de Extremadura siguen siendo fundamentales para la recuperación de la economía al marcar un récord histórico, 2.089,4 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior, superando así el porcentaje de incremento de las exportaciones nacionales, que crecieron un 1,8%.