La seguridad y la salud laboral

MARCELO MURIEL. Ingeniero Industrial

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemoró el 28 de abril, UGT Extremadura puso de relevancia la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, así como una buena evaluación y planificación de los mismos para evitar accidentes que en algunas ocasiones tienen «el peor de los desenlaces», la pérdida de la vida humana.

Son declaraciones textuales recogidas en la prensa regional, afirmaciones que comparto totalmente y que he tenido la oportunidad de poner en practica. Con una correcta implementación de un sistema de prevención, bien definido y compartido por todos en una empresa pueden obtenerse resultados muy positivos. En Catelsa pasamos de tener mas 30 accidentes con bajas cada año, a lograr estar dos años consecutivos sin accidentes con baja. ¿Cuáles son los secretos para lograr unos resultados tan relevantes? Yo destacaría dos: La formalización de un sistema conocido por todos, donde se planifiquen y analicen todas las acciones, y la visualización notoria de alguno de los EPIs (Equipos de Protección Individual), que nos recuerde permanentemente que no hay que relajarse en temas de seguridad.about:blank

En el caso de Catelsa se definió un manual de prevención, que incluye un sistemático análisis de las situaciones de riesgo y ‘casi-accidentes’, arbitrándose correcciones y/o adaptación del entorno de trabajo.

En cuanto a la visualización notoria de alguno de los EPIs, decidimos hacer obligatorios para todo el personal de la empresa y sus visitantes calzado de seguridad y protectores auditivos.

Se preguntarán a qué viene toda esta disertación sobre la seguridad en el trabajo. La pandemia actual es un caso claro de seguridad y salud para toda la población, y deberíamos aplicar las enseñanzas adquiridas en el campo laboral.

¿Dispone el Gobierno un sistema de prevención de pandemias donde se evalúen los riesgos y planifiquen las acciones? Por lo vivido, parecería que no, pero en 2005, durante el Gobierno de Zapatero, y como consecuencia de la crisis del coranovirus SARS, se promulgó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, actualizado en diciembre de 2006. Luego si el sistema si existe, ¿por qué no se ha dado a conocer y no se ha aplicado? ¿Se imaginan las consecuencias penales para un director de una empresa que mantuviera en un cajón el Manual de Prevención y se produjera un accidente letal?

Respecto a la visualización notoria de algún EPI, nos enfrentamos al debate de mascarilla si o no. La mascarilla, al igual que el zapato, ofrece una protección real, aunque no fuera completa frente al riesgo pero, además, el hecho de ponérsela, y ver a los demás con ella, nos traslada a un entorno de responsabilidad que evita que nos relajemos en otras medidas de protección.

Las cosas nunca suceden por casualidad, el tema es profundizar sobre las causalidades que están detrás de los acontecimientos, porque «la seguridad, como la calidad, se fabrican».

(Artículo publicado en HOY el 8 de mayo de 2020)