El futuro puede estar en nuestras manos

En este artículo Marcelo Muriel incide en las oportunidades que el nuevo modelo energético ofrece a Extremadura

Hace ya mas de un año que desde el Club Senior advertimos de la amenaza de sufrir en Extremadura una Tercera Colonización Energética, al constatar como las grandes empresas energéticas anunciaban grandes inversiones en plantas fotovoltaicas yeólicas, pero se olvidaban por completo de acompañar esas inversiones con otras que utilizaran, localmente al menos, parte de esa energía generada.En el libro publicado por Senior “Cómo evitar la Tercera Colonización Energética de la Región”, y en los Informes Generales sobre Extremadura que venimos publicando cada año, pueden encontrarse bastantes medidas de fácil implantación para conseguir transformar esta amenaza en una oportunidad.
En línea con lo que fija el PNEIC, hemos propuesto fomentar el autoconsumo y la generación distribuida , el almacenamiento y la flexibilidad (hibridación de diferentes sistemas), el fomento de las comunidades energéticas locales y la incorporación de energías renovables en el sector industrial. Parece que algunos de los proyectos que se están anunciado últimamente siguen ya esta nueva e ilusionante orientación. El polémico proyecto de un campo eólico en la sierra de Montanchez, ha incluido en sus nuevos planteamientos una hibridación solar-eólica y la financiación de comunidades energéticas locales que se aprovechen de una reducción de coste de hasta un 30% en la factura de la luz.
Sigue avanzando el proyecto CCGREEN de un Parque Eco-Industrial en el que se proyectan en paralelo los posibles usos industriales de la energía (Centros de almacenamiento de datos, producción de hidrógeno verde, etc.), con un parque solar de 400MW. También el polémico proyecto minero-industrial de fabricación de hidróxido de litio para baterías, incluye, en su remozada versión, una planta fotovoltaica para su alimentación, el uso
de Hidrógeno verde en su proceso industrial y la utilización de maquinaria de tracción eléctrica en lugar de combustión. Otro original ejemplo, el de fabricación de diamantes anunciada en Trujillo, utilizará casi exclusivamente energía generada en plantas fotovoltaicas de proximidad.
Todo ello demuestra que el hecho de contar con grandes excedentes de generación de electricidad, supone un atractivo importante para que nuevos proyectos industriales demandantes de energía opten por situarse en nuestra Comunidad. Todo este proceso debe ir acompañado de un posicionamiento mas positivo de la sociedad, evitando actitudes maximalistas, de una administración proactiva, que no se quede
solo en autorizar los expedientes de generación y acompañe los proyectos industriales y de una juventud dispuesta a formarse en las nuevas competencias que se van a requerir.
Coincidimos con el presidente en que Extremadura parte, por primera vez en la historia, en una posición privilegiada para no quedarnos fuera de este nuevo periodo de transformaciones. Pero no nos resignamos a que un 15% de nuestra poblaciónactiva vaya a seguir en el paro por no estar preparada, y tengamos que basar nuestro desarrollo en la emigración que venga.
Hoy mas que nunca el futuro va a estar en nuestras manos. Esperemos saber aprovecharlo.