El Club Sénior publica dos estudios de gran interés regional

Presentación a los medios de los informes sobre protección de las personas mayores en Extremadura y de situación de la economía regional 2020

El pasado viernes 10 de julio el Club Sénior de Extremadura celebró una rueda de prensa para presentar dos de sus últimos informes relativos a la Prevención y Protección de las Personas Mayores y sobre la Situación Económica y Social de la región correspondiente al año 2020. La rueda de prensa tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y a ella asistieron representantes de prácticamente la totalidad de los medios de comunicación regionales, tanto escritos como audiovisuales. El acto fue retransmitido en directo a través de streaming

La presentación de los Informes corrió a cargo del presidente del Club Senior, José Julian Barriga Bravo y del coordinador del área de macroeconomía, el profesor de la UEX, Juan Carlos Díaz Casero. El Informe ha sido remitido a todas las autoridades administrativas de la región, a los representantes de la sociedad civil y a los integrantes de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura

Junto a los representantes de los medios de comunicación estuvieron presentes el vicepresidente del Club, Francisco Gonzalez Zurrón y los directivos Cecilio Venegas Fito, José Jerez Iglesias y Jorge Gruart.

En primer lugar, el presidente del Club procedió a presentar las conclusiones del Informe Medidas de prevención y protección de los mayores de Extremadura, redactado por un equipo de miembros del Sénior integrado por Sabina Camacho Calderón, especialista en  gestión gerontológica; Eduardo Corchero Rodríguez, ex director del Hospital Infanta Cristina; Agapito Gomez Villa, de la Sociedad Española de Geriatría;  Rosalía Guntín Ubiergo, coordinadora de temas sociales del Club Sénior;  José Jerez Iglesias, doctor en Ciencias Económicas; Juan Florencio Macías Núñez, catedrático de Geriátrica; Agustín Muñoz Sanz, profesor de Patología Infecciosa; Pilar Pérez Breña, viróloga en el Instituto Carlos III; Cecilio Venegas Fito, de la Real Academia de Farmacia.

Aunque la mayoría de las propuestas contenidas en el documento van dirigidas a las Administraciones, el Club Sénior apela a los representantes y agentes sociales y, muy en particular, a los Colegios Profesionales, a fin de que participen activamente en los procesos relacionados con la asistencia y el bienestar de la población de los mayores extremeños. De igual modo, el grupo de trabajo del Club Sénior hace un llamamiento a las entidades del Tercer Sector de Extremadura para que, debidamente concertados con las Administraciones Públicas, promuevan iniciativas de gestión de los centros de atención a los mayores, aplicando las prácticas y experiencias más avanzadas en este campo.

Una de las propuestas más importantes es la elaboración de un Plan Estratégico Regional de Geriatría en el que se asegure la coordinación de todos los elementos que intervienen en los procesos de prevención y protección: asistencia sanitaria domiciliaria, dispensarios geriátricos, hospitales de día, unidades geriátricas y residencias para mayores válidos y asistidos. Igualmente se recomienda la creación en la Asamblea de Extremadura de una comisión permanente de seguimiento de las políticas asistenciales destinada a los mayores. El Club Sénior considera imprescindible la existencia de un órgano que sea el referente institucional de las políticas relacionadas con los mayores, incardinado en la instancia donde se legisla y controla al gobierno de turno. La Comisión debería estar en contacto permanente con todas las estructuras administrativas o de gestión pública o privada en cuanto a la solicitud de información o de asesoramiento experto.

Entre sus propuestas incluye además la creación de un comisariado u oficina de coordinación general que, dotada del necesario rango administrativo, vigile y coordine las acciones administrativas dirigidas a los mayores en todos los ámbitos territoriales, así como la elaboración por la Asamblea de Extremadura de un informe anual de atención a los mayores en el que se recojan los datos precisos para calibrar el cumplimiento de las políticas y los protocolos relacionados con la protección de los mayores.

Anexo-1-INFORME-MAYORES

Informe económico

Seguidamente, Juan Carlos Díaz Casero pasó a exponer un resumen de los contenidos del Informe General de Situación de la región 2020, que debía ser debatido en el VII Foro de Hervás, definitivamente suspendido por razón de la circunstancias sanitarias derivadas del COVID-19.

La economía y los indicadores sociales que rigen la vida de los extremeños a finales del pasado año, y por lo tanto con anterioridad a la aparición del Covid-19, estaban en situación de riguroso estancamiento por lo que las deficiencias de la economía extremeña están severamente cronificadas. Este es el balance que figura en el Informe General de Situación 2020 que elabora cada año el Club Sénior de Extremadura con la participación de un nutrido grupo de expertos que avalúan los sectores más importantes en el campo de la macroeconomía, industria, sector agrario y agroalimentario, las infraestructuras, las políticas sociales y la cultura.

El trabajo anual del Club Senior de Extremadura se ha convertido en un observatorio sobre la realidad económica y social de la región puesto a disposición de las instituciones y de la sociedad civil extremeña. Sirve además como diagnostico sobre el que se fundamentan los debates que el Club promueve a lo largo del año y como base para realizar propuestas e iniciativas para solucionar los problemas que afloran en el Informe anual.

En el Informe se señalan los aspectos más favorables, y en este sentido se confirma que en 2019 las exportaciones de Extremadura siguen siendo fundamentales para la recuperación de la economía al marcar un récord histórico, 2.089,4 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior, superando así el porcentaje de incremento de las exportaciones nacionales, que crecieron un 1,8%.

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.