DocumentosEconomía/Social

La mayor planta solar de Europa se ubica la localidad de Usagre, en la provincia de Badajoz


Con la Ley de Cambio Climático 7/2021 España pretende colocarse en la
vanguardia de la economía verde, circular, digital e inclusiva. Aspira a ser no solo autosuficiente en energías renovables y en producción de hidrógeno sino, incluso, ser un país exportador. A ese horizonte se dirigen multitud de proyectos de empresas para acogerse a los Fondos Europeos. Extremadura se encuentra bien posicionada para producir a precios competitivos gran cantidad de electricidad renovable, en especial, fotovoltaica e hidroeléctrica, pero no para vender al exterior la mayor parte como hasta ahora sin apenas beneficio, sino para el consumo
interno en el desarrollo de la industria. Como experto en esta materia, Pedro Martín Ruiz, miembro del Club Sénior de Extremadura, nos presenta aquí un interesante artículo en el que aborda las posibilidades de nuestra comunidad para engancharse al tren del futuro y cambiar el modelo económico, mantenido hasta ahora, que nos ha llevado a la pérdida de población de casi 400.000 habitantes desde 1960 y ocupar el último lugar
en renta entre las regiones españolas.
Ofrecemos aquí el enlace para acceder al documento para su lectura o descarga.

DocumentosEconomía/Social

Paisaje de la zona más baja de Valcorchero desde el santuario del Puerto.
DocumentosINFORMES

En la presentación del libro “Cómo evitar la tercera colonización energética de la región” denunció el trato favorable que reciben las grandes compañías eléctricas y exgió a la Junta una actitud reivindicativa para obtener compensaciones por la energía producida en la región.


Un equipo de nueve expertos, integrados en el Club Sénior de Extremadura, ha denunciado, en una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles en Badajoz, la pasividad de la Junta de Extremadura ante el despliegue de la industria fotovoltaica en la región y la ausencia de un actitud reivindicativa de las instituciones extremeñas ante las compañías eléctricas para que
éstas se comprometan con el progreso económico y social de la Comunidad. Entiende, por el contrario, que las Administraciones públicas favorecen con esa actitud los intereses de las grandes empresas eléctricas que se limitan a exportar la energía producida en la región sin colaborar a su desarrollo. En definitiva, el Club Sénior pide al presidente de la Junta de Extremadura y al Gobierno de la nación que exijan compensaciones a las eléctricas por la
energía producida en Extremadura. La denuncia se encuentra recogida en un libro titulado “Cómo evitar la tercera colonización energética de la región”, redactado por un equipo de miembros del Club Sénior integrado por catedráticos de Universidad, ejecutivos de empresas, ingenieros industriales y economistas.
Extremadura -se afirma en el libro – es la Comunidad española con menos desarrollo económico e industrial y, a la par, una región con una extraordinaria riqueza de energía eléctrica. Primera en energía fotovoltaica; segunda en nuclear; segunda en termosolar y tercera en potencia hidráulica instalada. Aproximadamente la mitad de la riqueza industrial de Extremadura corresponde a la producción eléctrica, pero sólo mantiene 1.690 empleos estables, equivalentes al 5 % del resto de los empleos industriales. Produce, en definitiva, cuatro veces y media más energía que la que consume.
Los redactores de este informe consideran, después de un análisis detallado del sector de la energía y de su trayectoria histórica, que las autoridades extremeñas, y en particular la Junta de Extremadura, no han desplegado todo su potencial de iniciativa y de control para conseguir que las empresas eléctricas instaladas en la región colaboren a su desarrollo económico y social. Por el contrario, los gestores públicos extremeños han adoptado una actitud pasiva e indiferente ante la realidad incuestionable de que los recursos energéticos de Extremadura se utilizan para proveer de energía a otros territorios con notoria desprotección de los intereses de los ciudadanos extremeños.
Por otra parte, coinciden en reclamar a la sociedad extremeña una mayor implicación y movilización para reivindicar que el excepcional despliegue de las energías renovables en la región responda a criterios de rentabilidad social, exigiendo a las instituciones de representación política que actúen con independencia y con rigor en defensa del progreso social y económico de todos los ciudadanos. Para ello proponen impulsar el espíritu crítico de los extremeños para impedir que la “tercera colonización energética” de la región termine por consolidarse ante la permisividad de las instituciones y la pasividad de la sociedad extremeña.
Extremadura solo consume 4.959 GWh de los 21.030 GWh que produce. El resto se destina a otras regiones más desarrolladas. A pesar de su desproporcionada contribución al abastecimiento eléctrico nacional, es la región de menor desarrollo industrial (6,3 % del PIB frente al 14,6% de la media nacional), con menor renta per cápita y con mayor tasa de paro y
emigración juvenil. Ni los proveedores ni los inversores de los ingentes desarrollos empresariales de la industria eléctrica regional, ni sus domicilios fiscales y sociales, residen en la Comunidad.
El trabajo del Club Sénior denuncia, por otra parte, el papel de casi oligopolio que la compañía Iberdrola juega en la economía extremeña, y en concreto su participación en el PIB industrial de la región. La capacidad productiva en todos los sistemas en los que participa (hidráulica,
nuclear y renovable) significa el 30 % de todos los recursos industriales extremeños (70 % respecto a la producción energética) y su participación en el PIB regional tiene una especial relevancia. En cambio, su contribución al empleo regional – en torno a 1.200 empleados- es abrumadoramente desequilibrada.
Iberdrola posee 6 centrales hidroeléctricas en Extremadura, con una potencia hidroeléctrica total instalada de 2.000 MW, genera entre el 9% y el 12 % de toda la energía hidroeléctrica que se produce en España. En materia nuclear la Central de Almaraz (de la que posee el 53 %)
consta de dos reactores 1048,43 MW y de 1044,45 MW que generan 16.326 Gwh cada año. En materia fotovoltaica, Iberdrola es titular de los dos proyectos mayores de Europa, ambas en territorio extremeño: la planta Francisco Pizarro, con una potencia de 590 MW, en Torrecilla
de la Tiesa (Cáceres), y la Núñez de Balboa (500 MW) en Usagre (Badajoz), que finalizó su construcción en 2019.

Nuevos proyectos
Actualmente, Iberdrola, con sede social en el País Vasco, mantiene en tramitación más de 1.300 MW renovables en otros seis proyectos fotovoltaicos en Cáceres; Ceclavín (328 MW), en Alcántara; Arenales (150 MW), en Cáceres; Campo Arañuelo I, II y III (150 MW), en la comarca
de Almaraz; y Majada Alta y San Antonio (50 MW cada una), en Cedillo. En esta zona, además, cuenta con 300 MW con acceso a la red para la proyección de otro proyecto fotovoltaico. Al cierre de la edición del informe recogido en el libro, Iberdrola ha anunciado otros dos importantes desarrollos fotovoltaicos de 375 megavatios cada uno de ellos, ambos
en la provincia de Cáceres: Cedillo-Herrera de Alcántara y Alcántara, con una inversión prevista de 400 millones de euros.
Los firmantes del Informe, miembros todos ellos del Club Sénior, estiman que, aunque con notable retraso, existe una oportunidad histórica de aprovechar al máximo todas las potencialidades que el proceso de transición energética presenta para que las instituciones regionales elaboren una estrategia y reformulen sus políticas de desarrollo utilizando los nuevos instrumentos previstos en los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Club Sénior destaca como elemento muy favorable la decisión de ubicar en la región el Centro de Investigación en Acumulación Energética (C.N.I.A.E.) a la vez que expresa su confianza de que se le dote de los recursos necesarios para convertirlo en eje internacional de I+D+I en materia energética.


Propuestas

El libro contiene un total de 20 propuestas e iniciativas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Instar a todas las instituciones extremeñas a que utilicen todos los instrumentos a su alcance para conseguir que los proyectos de producción de energías, en cualquiera de las fases en que se encuentren, tengan como objetivo prioritario colaborar al desarrollo económico y social de los extremeños implicándose en promover iniciativas empresariales en la región.
  • Constitución de un grupo de trabajo pluridisciplinar integrado por expertos de reconocido prestigio con el encargo de redactar un documento que sirva de base para el establecimiento de un nuevo marco legal en el que se unifiquen y actualicen todas las competencias autonómicas en materia de energía.
  • Solicitar a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura que se constituya una comisión específica en materia de energía con el objetivo de velar por la transparencia de los procedimientos de adjudicación de los nuevos desarrollos de las energías renovables y el cumplimiento de los fines sociales de las autorizaciones administrativas que correspondan.
  • Promover desde la Junta de Extremadura, con su apoyo y participación financiera, un grupo empresarial que inicie con urgencia los trabajos encaminados a proyectos de generación eléctrica renovable y también de comercialización, para impulsar la transformación industrial de los recursos agroalimentarios de la región.
  • Solicitar a la Junta de Extremadura que utilice todos los recursos técnicos que la legalidad permita para conseguir que todas las empresas que operan en la producción, distribución y comercialización de energía establezcan compensaciones a la región por la vía de retornos económicos o empresariales en relación con la importancia de sus intereses.
  • Por último, los redactores del libro elaborado por el Club Sénior plantean la necesidad de transformar la actual Agencia Extremeña de la Energía en un actor principal del proceso de Transición Energética, la elaboración de un Plan estratégico para la utilización de las energías renovables en el regadío y el impulso del autoconsumo energético compartido para la industria agroalimentaria de la región, única en España que puede garantizar la producción y distribución de energías sin emisión de CO2.

En otro apartado podrá encontrar completo en formato PDF el libro editado.

DocumentosINFORMES

Con la llegada desde la Unión Europea de recursos extraordinarios a través de los Fondos de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia bajo los diferentes conceptos que integran, Extremadura tiene la oportunidad histórica de introducir cambios muy importantes en la estructura de su vida económica y social Las oportunidades que se presentan a nuestra región pueden significar la transformación de su modelo económico. En este sentido, el Club Sénior de Extremadura ha encargado a un grupo de sus miembros especializados en las diferentes materias susceptibles de ser financiadas con cargo a los citados Fondos la elaboración de un Informe con el objetivo de colaborar a que la gestión de los recursos procedentes de los diferentes programas europeos consiga la máxima extensión y eficacia. En formato PDF tienen completo el informe elaborado por el equipo constituido al efecto.

Ciencia y TecnologíaDocumentos

El coronavirus desempeña con eficacia su afán: mutando y matando.
¿Y si cumpliéramos a rajatabla la locución latina adverbial ‘mutatis mutandi’? En lengua romance, cambiando lo que se debe cambiar


AGUSTÍN MUÑOZ SANZ. Infectólogo, profesor titular de la Universidad de Extremadura y miembro de Club Sénior.

Entre las preocupaciones de los defensores de la vacunación anticoronavirus están contrarrestar los argumentos esgrimidos por los movimientos antivacunas, amén de tranquilizar y persuadir a los indecisos. Los oponentes propalan que las vacunas ARNm, de rango genético, alteran el genoma humano. Defienden que una secuencia de ARNm sintetizada en un laboratorio podría integrarse en el ADN de las células del vacunado y modificar su genoma. La FDA (USA) y el Instituto Robert Koch (Alemania) aseguran que las vacunas ARNm no entran en el núcleo celular, donde reside –protegido– el ADN. Ambos organismos certifican que las vacunas no son terapia génica. ¿Está dicho todo sobre la interacción genética entre coronavirus y humanos?
El genoma humano (ADN) acoge segmentos de virus, por ejemplo, los retrovirus endógenos, que representan el 5%-8% del saldo total genómico. También contiene el denominado LINE-1 (siglas en inglés del Elemento Intercalado Largo-1), una secuencia genética movible capaz de crear o invertir mutaciones. LINE-1 acumula restos evolutivos de virus antiguos integrados en el genoma humano (como perlas de un collar) en cuantía del 17%. La expresión de LINE1 puede ser aumentada por virus (VIH, SARS-2) y ciertas moléculas biológicas naturales.
Un estudio experimental reciente, pendiente de sortear la necesaria revisión por pares de expertos en una revista de prestigio (garantía de control científico externo), y realizado en el MIT (Massachusetts Institute of Tecnology) y en la Universidad de Harvard, demuestra que las células humanas infectadas con el SARS-2 aumentan la expresión del LINE-1 capaz de integrar (mediante retrointegración) secuencias genéticas del virus en el genoma humano (esto se llama quimera). Los genes quiméricos ordenarían la síntesis de la proteína N vírica, un componente de la estructura viral. También lo puede hacer el virus del sida.
El novedoso fenómeno abre nueva vías de investigación de un virus que sorprende a diario a los más listos de la clase. Si el experimento del MIT/Harvard se demostrara ‘in vivo’, en animales y en humanos, permitiría preguntarse lo siguiente: ¿Reinfección o reactivación?
Las reinfecciones (volver a infectarse un infectado), siendo posibles, son raras. La mayor parte de los pacientes con una PCR positiva, tras haber sido negativos en dos ocasiones previas (al alta del hospital o del centro de salud), en verdad tendrían una reactivación, y no una reinfección. Las reinfecciones se deben a una variante vírica distinta a la primera. Pero, muy importante, no se reproduciría el genoma del coronavirus completo, sino solo la proteína N, carente de capacidad de contagio. Los sujetos con reactivación no serían contagiosos.
¿Y qué significaría esto en la práctica médica? ¿Revisar las PCR? El supuesto anterior plantearía revisar los protocolos de las pruebas de PCR realizadas en el seguimiento del paciente, antes de dar el alta y de incorporarse a su vida social y laboral. El lector habitual de este periódico acaso recuerde un
artículo previo (‘Un disparo en la oscuridad’, HOY, 15 de septiembre) donde analizamos este importante asunto.
¿Respuesta inmune favorable? La presencia de la proteína N, sintetizada merced a la expresión aumentada de LINE-1, podría estimular de forma prolongada el sistema inmunológico humano. Se trataría de una estrategia biológica capaz de neutralizar al virus. Un efecto beneficioso o ventaja adaptativa para el humano y deletéreo para el virus. Sería como una vacuna natural: en lugar de utilizar el RNAm sintético de las vacunas Pfizer/Moderna que secuencia la proteína S (Spike), el antígeno provocativo
de la respuesta inmunitaria sería la proteína N (nucleocápside) inducida por el LINE-1 natural. Pero…
¿Respuesta inmune desfavorable? El aumento de la expresión del LINE-1 humano provocado por SARS-2 o el VIH también ocurre cuando se exponen las células experimentales humanas a citocinas (unas moléculas proinflamatorias sintetizadas por otras células). Esto podría provocar efectos indeseables: a) una respuesta inmunitaria excesiva y pronta (la famosa tormenta de citocinas) con enorme daño multiorgánico, incluso la
muerte; b) una respuesta inmunitaria más suave, prolongada y persistente, origen de fenómenos autoinmunes; es decir, de daños en los tejidos y órganos del sujeto infectado (las enfermas de lupus eritematoso conocen el calvario); y c) incluso –quién lo sabe– podría explicar algunos de los
síntomas que maltratan a los pacientes covid-19 de larga duración (el 10% de los infectados). Este último supuesto no es del MIT/Harvard.
En fin, hay un universo de cuestiones. Y lo que nos falta por aprender. Mientras los humanos dilapidamos el tiempo compitiendo en comportamientos indicativos de una involución de la especie (¡pobre
Darwin!), el coronavirus –miembro notable de la cofradía de los virus ARN– desempeña con eficacia su afán: mutando y matando. Pregunta final: ¿y si cumpliéramos a rajatabla la locución latina adverbial ‘mutatis mutandi’? En lengua romance.cambiando lo que se debe cambiar.

Artículo publicado en el diario HOY el sábado 2 de enero de 2021.

DocumentosEconomía/Social

Nuestro compañero en el Club Sénior, Fernando López Rodríguez, catedrático en la UEX, dirigido un trabajo de investigación universitaria sobre los costos de la energía y su repercusión sobre la economía extremeña.

Siendo Extremadura la región con la renta y el PIB más bajos de España, en unos momentos de la crisis generada por el COVID 19, se debe aprovechar para rebajar el precio de la energía para distintos usos, entre ellos el industrial, igual que se ha hecho con Baleares, Canarias y País Vasco, con el fin de conseguir que las empresas dispongan de un incentivo para instalarse en la región, aprovechando también que se genera mucha energía renovable, y así conseguir dinamizar la economía. Extremadura no puede seguir siendo la región con el PIB más bajo de España, sin visos de converger con la media de las comunidades. Es necesario tomar medidas y una de esas medidas puede ser rebajar el precio de la electricidad. El estudio propone una bajada de los costes regulados y peajes en un 43,12 %, lo que se traduce en un descenso de precios para los consumidores domésticos del 35%, y del 50% para los clientes industriales, lo que es muy interesante para los consumidores extremeños y es un incentivo más para las nuevas empresas que quieran instalarse en la región.
Esta es la principal conclusión de un trabajo de investigación universitario dirigido por nuestro compañero del Club Sénior Fernando López, catedrático de la Universidad de Extremadura. Por su indudable interés lo ofrecemos a nuestros socios en el siguiente enlace.

Documentos

Las sesiones se desarrollaron de forma telemática con un amplio seguimiento de socios

Para el pasado martes 15 de diciembre el Club Sénior de Extremadura tenía convocadas dos sesiones estatutarias, una de carácter extraordinario y otra ordinario, que en ambos casos se desarrollaron de forma telemática debido a las limitaciones y medidas adoptadas a causa de la actual pandemia. En ambos casos la participación de socios fue notable teniendo en cuenta la novedad del procedimiento y la complejidad tecnológica que conlleva. El seguimiento permitió cumplir adecuadamente los requisitos jurídicos para dar validez a los acuerdos adoptados. En la asamblea extraordinaria fue aprobada por unanimidad la actualización de los estatutos tras un breve debate en el que fueron expuestos algunos puntos de vista.
Pulsando en el siguiente enlace pueden acceder al resumen de ambas sesiones.