Tribuna : Cómo combatir la melancolía

TRIBUNA

SÉNIOR DE EXTREMADURA: DE CÓMO COMBATIR LA MELANCOLÍA

CLUB SENIOR DE EXTREMADURA (*)

Como cierre de los debates que el Club Senior de Extremadura organiza cada año, los socios de esta entidad integrada por extremeños de muy dilatada y variada experiencia profesional, aprobaron un «manifiesto» en el que de alguna forma expresan la opinión mayoritaria del grupo sobre la situación económica y social de la Comunidad extremeña. Antes de aprobar esta declaración, los senior, en su reunión anual celebrada este año en Jerez de los Caballeros, escucharon una muy documentada exposición sobre la historia de los Fondos europeos en Extremadura y debatieron durante dos horas el Informe General de Situación de la región.

El «Manifiesto de Jerez de los Caballeros» es un buen exponente de las preocupaciones que muchos extremeños sienten sobre los problemas que afectan a la generalidad de sus conciudadanos. Se abre con una afirmación que en una primera lectura podría interpretarse como pesimista y que, sin embargo, sirve como pórtico y razón para urgir a toda la sociedad extremeña a que acometa de una vez por todas un nuevo rumbo de desarrollo y de prosperidad, ahora que se van agotando las oportunidades de financiación privilegiada por parte de Europa. «El Club Senior de Extremadura -se dice textualmente- constata, un año más, la delicada situación que atraviesa nuestra Comunidad Autónoma sin que existan en el horizonte más inmediato circunstancias que hagan prever un cambio de rumbo que evite las carencias estructurales de la región. El estancamiento de la economía extremeña, que se denunciaba en el anterior Manifiesto de San Martín de Trevejo de 2016, lamentablemente continúa a pesar de los ligeros incrementos del PIB y de la renta per cápita de los extremeños, en todo caso por debajo de la media nacional. El hecho más importante registrado en la evolución de los índices de desarrollo durante 2016 es la constatación de que la convergencia de Extremadura con el resto de las Comunidades de España no solo no ha disminuido sino que ha empeorado, a pesar de ser nuestra región la más beneficiada por los Fondos Europeos».

Una norma no escrita en la breve pero ya consolidada historia del Club Senior de Extremadura consiste en la obligación de que a cada consideración autocrítica que se haga sobre la situación económica y social de la región se formule al tiempo una propuesta positiva, o al menos una sugerencia de solución. El lamento y la melancolía están proscritos en los debates del Club Senior cuyo único objetivo es el de colaborar al mejor conocimiento de los problemas que originan el mayor de todos los infortunios que padecen los extremeños: el paro y muy especialmente el paro de los jóvenes y lo que es aun peor, el paro de jóvenes en los que Extremadura, a lo largo de toda su historia, más ha invertido en su formación y en su bagaje profesional.

Independientemente de la exigencia de que al tiempo de que se hace el diagnóstico de situación se formulen propuestas de solución, en Jerez de los Caballeros, al igual que se hizo el año anterior en San Martín de Trevejo, se contó con dos ejemplos admirables de promoción del desarrollo y de la prosperidad de los extremeños: Atanasio Naranjo, creador de Tany Nature, y de Ricardo Leal, presidente de Cristian Lay, dos extremeños de origen modesto que, partiendo de la nada, han conseguido crear estructuras empresariales sólidas que mantienen miles de puestos de trabajo productivos y competitivos. Producen riqueza y evitan la sangría de la emigración de los extremeños. ¿Son solo una excepción? ¿Hay muchos otros Atanasios Naranjos y Ricardos Leales en Extremadura? Los hay sin duda. El pasado año, los senior de Extremadura tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano otros ejemplos notables de creatividad empresarial en las personas de Domingo Fernández, presidente de ACOPAEX, y de Luis Felipe de la Morena, de IMEDEXSA. Y así seguiremos: mostrando que es posible, y sobre todo es urgente, aprovechar el talento y los recursos de nuestra Comunidad.

En todos los Manifiestos que el Club Senior de Extremadura aprueba cada año en sus Foros de Debates (Guadalupe, Alange, San Martín de Trevejo, Jerez de los Caballeros) se hace una advertencia sincera: que la responsabilidad de cuanto ocurre en la Comunidad, por muy doloroso que sea, no es solo ni principalmente de los políticos y de la Administración, sino de toda la sociedad extremeña, comenzando por quienes tienen mayores capacidades y atribuciones. O lo que es lo mismo: que es hora de que la sociedad civil extremeña se movilice e impulse cauces de reflexión y de propuestas como los que modestamente realizamos desde el Club Senior de Extremadura o al menos es lo que intentamos. No nos mueven otros fines que los de pensar y reflexionar al servicio de los extremeños. Tenemos prohibido en nuestros estatutos recibir subvenciones oficiales o privadas. Nos exigimos no perseguir ninguna aspiración o interés que no sea el bienestar de los extremeños. Cada año elaboramos un Informe de situación. Cada año aprobamos un «manifiesto». Este año, desde Jerez de los Caballeros hemos querido trasladar a las instituciones y muy particularmente a la sociedad civil extremeña la necesidad y la urgencia de unir esfuerzos para promover estudios y propuestas realistas que posibiliten en el más breve plazo posible la convergencia de Extremadura con el resto de España.

———————

(*) José Julián Barriga Bravo, Juan Serna Martín, Marcelo Muriel Fernández, Francisco González Zurrón, Juan Antonio Gallardo García, Pilar Pérez Breña, Florentino Reinoso González, Rosalía Guntín Ubiergo, Lorenzo Blanco Nieto y Teresiano Rodríguez Núñez.