Sin categoría

Una consejería contra la despoblación

La plataforma Punto de encuentro analiza en Badajoz el programa de Vara y pide que se luche contra problemas concretos de la región

Badajoz. La plataforma Punto de encuentro de la sociedad civil de Extremadura ha analizado en el transcurso de un debate en Badajoz los retos políticos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta la región extremeña, tras el discurso de investidura del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el programa electoral del PSOE, formación vencedora en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo.

Para la plataforma, el discurso y el programa socialista «conforman la hoja de ruta principal del próximo gobierno de Extremadura», razón por la cual y como plataforma de colaboración de la sociedad civil extremeña quisieron analizar y debatir los principales contenidos de dichos textos para que la ciudadanía, organizada en colegios profesionales, fundaciones y asociaciones profesionales, colabore en el progreso y desarrollo de la región.

Así lo explicó el coordinador de Punto de Encuentro y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, que coordinó y moderó, junto al periodista y académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José Julián Barriga, este encuentro en el que intervino el académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras Ricardo Hernández Mogollón, hablando sobre políticas de desarrollo.

El director de la Fundación Maimona y exdirector de la Oficina de Extremadura en Bruselas entre otros cargos, Alejandro Hernández Renner, abordó las políticas sociales, y el ingeniero agrónomo diplomado en Economía de la empresa y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, las políticas para la explotación de los recursos naturales.

En su intervención, Hernández Mogollón abogó en relación al futuro gobierno de la Junta de Extremadura por que los consejeros sean los «necesarios, los mejores y el número adecuado». Seguidamente, planteó que haya una Consejería de Industria y Medioambiente y otra de Turismo y Despoblación, esta última debido a que es un sector «transversal con los demás sectores que influye prácticamente en los grandes pactos o planes que propone Fernández Vara sobre despoblación, infraestructuras, autónomos o emprendimiento, además de crear muchos puestos de trabajo y poder seguir creando más.

Por su parte, Alejandro Hernández Renner sostuvo que en la agenda que presenta el PSOE «básicamente se habla de una especie de contrato entre el presidente y la ciudadanía», aunque «no deja muy claras una o dos grandes líneas de fuerza en el programa» y sí aborda «claramente» de igualdad de oportunidades en el preámbulo «pero luego se va difuminando».

En último lugar, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora hizo hincapié en que en el programa del PSOE y el discurso de investidura de Vara hay tres líneas, la economía verde y circular, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por las renovables, «muy interesantes» aunque en regiones de «tan bajo nivel de desarrollo como Extremadura» han de aplicarse «de modo que el futuro desarrollo no se vea afectado».

ExtrenoticiasSin categoría

Sin categoría

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha concedido el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 a María Ángeles Durán Heras. Este premio es un reconocimiento a la aportación y labor científica en el campo de la Sociología o la Ciencia Política y se otorga por una trayectoria profesional o una obra singular, según informa este organismo.

La galardonada ha sido reconocida por su dilatada carrera investigadora y docente, y por su papel en la sociología en España e internacionalmente centrado en el trabajo, la familia, la salud, el urbanismo y la relación entre hombres y mujeres.

María Ángeles Durán es Doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Ciencias Políticas y Económicas (sección Políticas). Ha sido Catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza y encargada de Cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Investigación en el CSIC, ha dirigido el Departamento de Análisis Socioeconómicos y pertenecido a los Departamentos de Economía y Población.

En 2002 recibió el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Pascual Madoz. También es Doctora Honoris Causa por las Universidades de Valencia, Autónoma de Madrid y Granada. Ha sido Presidenta de la Federación Española de Sociología (FES), miembro del Comité Ejecutivo de la International Sociological Association, fundadora y directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Cátedra UNESCO «Políticas de igualdad».

Ha realizado estancias de investigación en el Institute for Social Research (University of Michigan), Colegio de España en París, European Institute of Florence, University of Washington (Seattle), University of Cambridge, Pontificia Universidade Católica (Rio de Janeiro, Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, ha colaborado con UNESCO, Organización Mundial de la Salud, OIT, Comisión Económica para América Latina, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNFPA y ONU Mujeres. Es miembro de la Junta Consultiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Club de Roma (capítulo español), Comisión de Expertos del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, Academia de Ciencias de Málaga, Fundacion General CSIC (comisión asesora sobre envejecimiento), Comité Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas y Comité Asesor de la Unión Iberoamericana de Municipios.

También ha publicado más de 200 obras sobre trabajo no remunerado, uso del tiempo, salud, mujer, desigualdad y urbanismo. Entre sus libros se encuentran ‘Los costes invisibles de la enfermedad’ (2003), ‘Si Aristóteles levantara la cabeza’ (2003), ‘El trabajo no remunerado en la economía global’ (2012), ‘Las personas mayores en la economía del País Vasco’ (2014) y los artículos recientes ‘La otra economía española’ (2015), ‘La imposible neutralidad de la ciencia’ (2016), ‘Alternativas metodológicas en la investigación sobre el cuidado’ (2016), ‘Los costes no sanitarios de las enfermedades crónicas’ (2017) y ‘La riqueza invisible del cuidado: Innovaciones necesarias en el análisis económico y sociológico’ (2018).

Además, es la única socióloga española que ha logrado el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz.

Biografia

Licenciada en CC. Políticas y Económicas, es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido el doctorado honoris causa por las Universidades Autónoma de Madrid, Valencia y Granada.