Ricardo Hernández, académico de la RACEF

El pasado jueves 15 de junio, ingresó en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España el Catedrático cacereño de la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, Don Ricardo Hernández Mogollón.

Su discurso de ingreso versó sobre “El Gran Desafío de la Educación Emprendedora: Propuesta de un Modelo para la Educación Superior”. Partiendo de la premisa de que en el mundo abierto y en cambio permanente, el carácter emprendedor será fundamental para el progreso de los pueblos, desarrolló toda una interesante teoría que puede servir de base para que desde la Universidad se contribuya activamente al fomento y preparación de ese espíritu emprendedor tan necesario y a la vez tan escaso en nuestra Región.

Propuso un cambio radical en el enfoque de los planteamientos docentes actualmente utilizados, “hay que crear un modelo Bottom Up (de abajo a arriba), enfocados a las necesidades de la sociedad”, remarcando que “no se trata de formar a administradores de empresas, sino a personas que sepan ilusionarse con una idea y se capaces de ponerla en práctica”.

El Presidente de la Real Academia D. Jaime Gil Aluja, destacó la trascendencia que pueden tener las propuestas realizadas por el nuevo académico en todos los ámbitos, y muy especialmente en Comunidades como Extremadura, que carecen de un tejido empresarial, y puso a disposición la colaboración de la Real Academia en todas las iniciativas que pudieran plantearse para implementar el Modelo en nuestra Comunidad.

Fue realmente un día importante para Extremadura al conseguir tener a nuestro primer Académico y el poder disponer del apoyo de una Academia, que cuenta entre sus miembros a nada menos que ocho premios Nobel.

 

José Marcelo Muriel

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.