PRESENTACIÓN DE UN DISCO GRABADO EN EL ÓRGANO RENACENTISTA DE GARROVILLAS DE ALCONÉTAR

Ha sido editado por una de las discografías de mayor prestigio internacional

Se ha celebrado un acontecimiento musical extraordinario en Garrovillas de Alconétar con la intervención, en el órgano renacentista de la parroquia de Santa María, de uno de los concertistas de mayor prestigio europeo, el italiano Francesco Cera. El concierto, organizado por la Asociación Cultural “Alconétar” con la colaboración del ayuntamiento, coincidió con la presentación de un disco grabado en el citado órgano dentro de una de las colecciones discográficas de mayor reputación internacional en el mundo de la música antigua, la holandesa Brilliant.

El disco con el que el órgano de Garrovillas se ha dado a conocer en los ambientes internacionales de la discografía de música antigua, está dedicado a las composiciones del autor español del siglo XVI Francisco Correa de Arauxo y se ha convertido en un acontecimiento musical de gran relieve en el panorama de las grabaciones históricas con instrumentos de época.

El concertista italiano Francisco de Cera completó sus estudios de órgano bajo la dirección de Gustav Leonhardt, ha formado parte del conjunto “Il Giardino Armónico”, ha hecho grabaciones en órganos históricos para las más importantes casas discográficas e interviene en cursos de perfeccionamiento en diferentes cursos de Europa y de Estados Unidos.

El órgano renacentista de Garrovillas de Alconétar es el instrumento de mayor antigüedad actualmente en uso en opinión de los historiadores y musicólogos que lo visitan. Fue restaurado por el maestro organero holandés Gerard de Graf a cargo de la Diputación Provincial de Cáceres. Es el protagonista de los memoriales de Música Renacentista que se celebran cada año en memoria de Domingo Marcos Durán, primer tratadista de música en castellano nacido en Garrovillas a mediados del siglo XV. Maestros organeros de varios países europeos, organistas y expertos en  musicología se desplazan a Garrovillas para estudiar las características técnicas de un instrumento verdaderamente excepcional.