Presencia del Club en noviembre

PRESENCIA DEL CLUB SENIOR EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA Y EN EL FORO “DIEGO HIDALGO” EN TRUJILLO.

El Club Sénior de Extremadura ha estado presente en las últimas fechas en dos acontecimientos celebrados en Extremadura, en los que ha participado una amplia representación de la sociedad civil e institucional de la Comunidad. El viernes 6 de noviembre participó de forma destacada en la conmemoración del 30 Aniversario de la creación del Consejo de la Juventud de Extremadura, celebrada en Mérida en la sede de la Asamblea, y el miércoles 11 en la inauguración del Foro “Diego Hidalgo” en la Fundación “Xavier de Salas” en Trujillo.

La sesión celebrada en la asamblea de Extremadura estuvo presidida por la presidenta de la Cámara Legislativa, Blanca Martín, y asistieron representantes de la Junta y de alrededor de veinte organizaciones de la sociedad regional. El Presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Enrique Hernández Díez, agradeció la presencia de los representantes del Club Sénior, José Julián Barriga Bravo y Francisco González Zurrón. El presidente del Club fue el primero en intervenir en representación de las organizaciones presentes. Aprovechó la ocasión para informar sobre el sentido y objetivos del Club Sénior de Extremadura y justificó su existencia en la preocupación que muchos extremeños de nuestra generación sienten ante los problemas de paro y emigración de nuestros jóvenes. En este sentido dio cuenta de las repetidas referencias que el Club ha hecho en sus documentos y en los distintos Foros de debate a los graves problemas que afectan a los jóvenes en nuestra región. Puso de manifiesto la gravedad del dato de que Extremadura sea la Comunidad con más paro juvenil, un 59,45 %, y afirmó que esta era una “preocupación casi obsesiva” de los integrantes del Club.

El presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura entregó al presidente del Club Sénior una “carta” de los jóvenes extremeños, al igual que hiciera con el resto de las representaciones. En su carta, el Consejo de la Juventud pide al Club Sénior, entre otras propuestas , que “desarrollemos juntos, Club Sénior y el Consejo de la Juventud, una colaboración real que nos permita compartir información y reflexiones que nos ayuden a buscar soluciones a los principales desafíos  de nuestra tierra”. Los jóvenes extremeños piden además al Club Sénior que “dediquéis tiempo a analizar y a plantear medidas que faciliten el equilibrio demográfico de Extremadura y el desarrollo de proyectos vitales para Extremadura”. Por último, el Consejo de la Juventud plantea al Club Sénior que “lidere la transferencia de experiencias de vuestra generación a la juventud”.

En este sentido el Consejo de la Juventud ha propuesto ya al Club Sénior mantener una reunión institucional para comienzos del próximo mes de diciembre.

Foro “Diego Hidalgo” en Trujillo.-

la fotoEl miércoles día 11 una amplia representación del Club Sénior participó en la primera sesión de debates del Club “Diego Hidalgo”, creado por el también socio del Sénior, el catedrático de la Universidad de Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón. Asistieron unas 80 personas, en su mayoría empresarios de la Comunidad e investigadores universitarios. La sesión la abrió el presidente del Club Sénior con una conferencia con el título “Una visión crítica de Extremadura y de sus instituciones”. La intervención de José Julián Barriga fue seguida de un debate en el que participaron más de una decena de intervinientes. La  participación a título personal de José Julián Barriga giró en torno a las razones que han determinado el hecho de que Extremadura continúe siendo la Comunidad de menor desarrollo de España. El conferenciante centró su intervención en cinco datos estadísticos, cinco razones principales y otras tantas complementarias que explicarían, aunque no justificarían, la situación económica y social de la región. Se refirió a razones  históricas, sociológicas, políticas, demográficas y de vacío de la sociedad civil. Como razones complementarias se refirió a la condición endogámica y clientelar de la sociedad extremeña, la calidad personal y profesional de sus dirigentes, el carácter conformista y resignado de amplios sectores extremeños y a la pérdida de oportunidad para el desarrollo de Extremadura derivada por los Fondos Europeos. Por último, avanzó algunas propuestas que pudieran cambiar el signo de la coyuntura económica de la Comunidad.

One comment