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Ábalos anuncia la adquisición de 5 trenes híbridos pero los plazos se mantienen

El ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, se reunía esta tarde con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los integrantes del Pacto por el Ferrocarril. Tras la reunión, ha anunciado que su ministerio adquirirá 5 trenes híbridos pensando en la puesta en marcha de la línea de alta velocidad, o sea, una inversión a medio plazo.

Se trata de unos trenes que podrían alcanzar la velocidad compatible con la alta velocidad, pero que a su vez podrán enlazar con la línea convencional. Por lo demás, Ábalos no ha ofrecido ninguna otra novedad, aunque asegura que los plazos se seguirán cumpliendo tal y como había estipulado el anterior Gobierno de Rajoy.

Destaca de la reunión con los integrantes del Pacto la “sinceridad” a pesar de reconocer que están “desconfiados”. El ministro añade que su intención es situar a Extremadura en la prioridad de inversión de su Departamento y dotar a la región de la calidad de infraestructuras y servicio de transportes que merece.

Ha recordado que a su llegada al Ministerio lo primero con lo que se encontró fue un tren ardiendo. “Para entonces parecía que el nivel de incidencias iba en descenso pero sin embargo en este último mes ha habido un repunte que nos vuelve a colocar en una situación similar a la del año pasado”, de hecho hemos pasado de las 100 a las más de 200 incidencias desde que gobierna Sánchez. Un total de 4 por día.

Ábalos, sin ofrecer datos, no ha dudado en señalar que esta situación es fruto de la escasa inversión de los últimos años, culpando así al Gobierno de Rajoy. “Durante años ha disminuido la inversión, la red convencional se abandonó y el material rodante no se ha adquirido durante años”, aunque sea una situación que el tren extremeño viene sufriendo desde los últimos 40 años.

Al mismo tiempo defiende que “no es que Extremadura no sea una prioridad” sino que “hemos estado licitando todos los proyectos en su tiempo”. Asegura que de los 170 millones licitados en ferrocarril entre enero y septiembre su Gobierno ha adjudicado más del 97%. “Ha habido un impulso a toda la licitación”, asegura.

También ha anunciado que en el próximo consejo de ADIF, que se celebrará el próximo 31 de octubre, se van a licitar 135 millones de euros más de lo que estaba previsto, “lo que supondrá un impulso”.

NOMBRAMIENTOS

El ministro de Fomento asegura que en Extremadura ahora tenemos dos trenes más, es decir, que de 21 trenes hemos pasado a tener 23. Además señala que hay más mecánicos para el mantenimiento de los mismos y que el Talgo ya dispone de dos locomotoras, “por si falla una, que tengamos otra”. En todo caso, añade, “tenemos otra locomotora de reserva en Mérida por si se tiene que intervenir”.  

Fruto de la reivindicación del Pacto por el Ferrocarril, se va a nombrar un coordinador del sistema ferroviario en Extremadura, que coordinará evaluará y seguirá de cerca las actuaciones en esta materia así como su interlocución constante con el Pacto y el Ministerio.

ALTA VELOCIDAD

En cuanto a la alta velocidad, todo sigue como hasta ahora. Los plazos no se adelantan tras la visita del ministro que indica que todo estará listo para 2019 pero que no será hasta el próximo año cuando se ponga en marcha, ya que, deben hacerse pruebas de seguridad.

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“Sí, pero seguramente hay oportunidad de mejora”. Así lo ha manifestado Cecilio J. Venegas, coordinador del Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura, en declaraciones a 7Días minutos antes de celebrarse una jornada para abordar sobre el agua en Extremadura y sus aprovechamientos.

Venegas cree que Extremadura tiene un potencial hidráulico enorme, sobre todo en torno al regadío y al sector lúdico, también para el sector industrial, abordado anteriormente en otra jornada por esta agrupación.

La Plataforma Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura es una sociedad en la que participan todos los colegios profesionales de la región, también entidades de una importancia relevante como es el Club Senior o Los Ateneos, la Real Sociedad Económica o diversas asociaciones como la Asociación de Fundaciones Privadas de Extremadura.

No son políticos, ni religiosos, pero respetan todas las tendencias y colectivos de esta sociedad actual. Su visión del mundo es particularmente técnica e intenta, mediante foros como el que han celebrado en el Parador de Mérida, poder ayudar a que la comunidad autónoma, de la mano de los políticos, tomen opciones para que la vida de los extremeños se desarrolle dentro de un impulso económico.

En la jornada primero han analizado qué activo tiene Extremadura en todos los sectores. Por ello la Mesa ha estado representada por Julián Mora Aliseda, catedrática de la Universidad de Extremadura; José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, ex­ presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; Andrés Bas Santacruz, presidente del Club Deportivo de Alqueva; y José María González Mazón, ex presidente de ADENEX.

Y es que, Extremadura potencia el agua que tiene en sectores como el regadío, el industrial y cada vez más en el uso lúdico. La región extremeña es la primera comunidad en metros cúbicos embalsados en España, “y esto debemos conocerlo”, apunta Cecilio J. Venegas.

CAMALOTE

Por supuesto, dentro de los aprovechamientos del agua también hay que analizar las deficiencias que surgen, como es actualmente el camalote. “Es una plaga y hay que combatirla con todos nuestros medios y alcances”, señala el coordinador del Punto de Encuentro.

Ahora el estado está tomando cartas en el asunto y la UME se ha incorporado en los trabajos para combatir esta planta invasora, tal y como publicaba 7Días el pasado lunes.

Para Cecilio J. Venegas es importante controlarla ya que “ahora está en la cuenca del Guadiana pero la del Tajo está ahí, y hay que evitar que esta planta se expanda”.

Pero quién mejor para hablar del camalote que el que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, quien vivió la llegada de esta planta a Extremadura.

Sánchez cuenta a 7Días cómo vivió la Confederación la llegada de esta planta. En un primer momento no se conocía muy bien su alcance, por lo que estudiaron de qué se trataba. Pronto descubrieron que es una plata invasora procedentes de países con climas tropicales.

Ahora, considera que es importante aunar fuerzas para conseguir frenar su propagación. No está muy seguro que se pueda eliminar al completo, pero sí limitarla a ciertas zonas y controlarla.

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El pasado martes, 16 de octubre de 2018, el presidente del Club Senior de Extremadura, José Julián Barriga Bravo, intervino en la inauguración de curso de la Universidad de Mayores de Badajoz, en un acto celebrado en el paraninfo de la Facultad de Económicas, ante varios centenares de alumnos. Fue presentado por el coordinador de la institución universitaria, el catedrático emérito Florentino Blázquez. Bajo el título de “la responsabilidad social de los mayores en el progreso de los pueblos/ una experiencia asociativa extremeña”, el conferenciante se refirió extensamente a las actividades desarrolladas por el Club Senior desde su creación.

En este sentido, se refirió a una nueva actitud de las personas mayores: “la del ejercicio de la responsabilidad cívica para afrontar tareas solidarias acordes con las condiciones personales por parte de aquellos que conserven aptitudes intelectuales necesarias para realizar este tipo de actividades. Frente a quienes defiendan o ejerzan tareas de entretenimiento o de autosatisfacción intelectual, muy dignas y honorables, por cierto, y frente a quienes se posicionan con posturas pasivas de ir consumiendo el tiempo en periodos de ocio insustancial, igualmente respetables, existe un tercer campo de actuación que mi opinión es superior a los demás, y más acorde con las exigencias éticas y de responsabilidad social.

En los últimos años ha estado muy de moda la responsabilidad social corporativa. Tan fue un asunto de moda que casi desapareció de los códigos de conducta de las grandes corporaciones cuando arreció la crisis económica o cuando sus principales gestores se vieron inmersos en los gravísimos procesos de corrupción que este país ha padecido en los últimos años. La responsabilidad social corporativa y la acción social de las empresas estuvieron de moda, y menos o casi nada, lo estuvo la responsabilidad social individual. Y nadie mejor para ejercerla que los que nos encontramos en situación de jubilados o pensionistas”

Más adelante informó sobre el desarrollo del Club Senior desde su creación: “Nos reunimos un pequeño grupo de amigos, todos recién jubilados, con una coincidencia principal: la preocupación por el desarrollo económico de Extremadura. Nos encontrábamos a gusto y podíamos haber seguido reuniéndonos en aquella tertulia amable, ilustrada, distendida y comprometida hasta que la edad nos lo permitiera. Aquel grupo se fue agrandando. Nos reunimos en el hotel Las Cigüeñas de Trujillo. Algunos acudíamos a la cita desde Madrid, otros desde Badajoz, Cáceres, Plasencia, o Mérida. Pertenecíamos a la generación que, para recibir formación universitaria, tuvimos que hacer las maletas, si la economía familiar lo permitía.

Sin duda fuimos unos afortunados, porque, los más, nuestros amigos de infancia y de juventud, emigraban a la fuerza: a Alemania, País Vasco, Cataluña, Madrid. Algunos de aquellos afortunados, ¿los más, los menos?, nos quedamos fuera, pero no rompimos vínculos afectivos y sentimentales con nuestra tierra. En las tertulias del hotel Las Cigüeñas de Trujillo lamentábamos una y otra vez, con mucho conocimiento, pero, sobre todo, con mucha libertad de pensamiento, la situación de los jóvenes extremeños de entonces y los de ahora, unidos y uncidos por una misma condición y exigencia: la emigración. ¿Cuánto talento, cuánta energía y potencia perdió Extremadura entre los años 60 a 80 por la emigración? Perdió la mitad de su población, entre ellos los más jóvenes y probablemente los más dispuestos. Otros tuvisteis la fortuna de poder quedaros dentro. ¿Y qué estaba pasando en aquel año en el que comenzamos a reunirnos en el hotel Las Cigüeñas de Trujillo en plena crisis económica? Algo parecido a lo que sufrió Extremadura en los años 60. Con una diferencia substancial: ahora los jóvenes emigraban con un título universitario o un máster debajo del brazo o con un título de enseñanza profesional o lo que era peor, jóvenes sin titulación. Da lo mismo, jóvenes, probablemente, de nuevo, los más dispuestos. Se repetía la historia.

Les doy mi palabra de honor que esta consideración, repetida una y mil veces, eso sí adobada con estadística de PIB y de renta per cápita, de PIB industrial y de índices de paro, fue la que nos condujo a crear una cosa insólita en España: un Club de reflexión y debate con el apellido de Sénior, Club Senior de Extremadura”

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Las condiciones climatológicas de nuestra región nos sitúa en una zona privilegiada.

RECIENTEMENTE ha sido aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la transición energética RD 15/2018 que, entre otras medidas, ha abordado el tema del autoconsumo.

Es de destacar que se incluyen tres principios fundamentales: El derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos; la posibilidad de ejercer el autoconsumo de forma compartida por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala; y se impulsa la simplificación administrativa y técnica, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia.

Permitiendo el uso colectivo, con el autoconsumo compartido se amplían los dominios físicos de una instalación de autoconsumo, eliminando la obligación de que esté en el mismo edificio. Ahora puede ubicarse en zonas próxima al mismo, con la única condición de que se alimenten con líneas derivadas del mismo centro de transformación. Al establecerse que la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos, esté exenta de todo tipo de cargos y peajes se elimina el famoso impuesto al sol.

También se contempla la facturación neta de excedentes en pequeñas instalaciones. Se trata de restar directamente en tu factura de la luz una valoración a precio de mercado mayorista de la energía que te sobre sin que se considere actividad económica. Ojo, no confundir con el balance neto. Además, tiene que reglamentarse. Se elimina la limitación de que la potencia de los paneles tenga que ser menor que la potencia de consumo. El presente real decreto-ley modifica la normativa para adecuarse a los dictados del Tribunal Constitucional en materia de registro de autoconsumo habilitando a las comunidades a crear y gestionar los correspondientes registros territoriales de autoconsumo.

Puede afirmarse que estas medidas permitirán despegar el autoconsumo fotovoltaico sin ninguna traba técnica o administrativa, y que este abre la puerta al desarrollo de un amplio campo de actividad económica. Algunas regiones, como Murcia, han sabido anticiparse y han aprobado ya una Ley que facilitará su aplicación y disponen ya de líneas de ayudas para su rápida aplicación. A diferencia de los grandes proyectos de generación fotovoltaica, que son más una inversión financiera y especulativa, y que permiten mantener el control de la energía en manos de un reducido número de empresas que lo explotan en régimen de oligopolio, la posibilidad de ir hacia una ‘generación distribuida’ supone una verdadera democratización del consumo eléctrico. Este modelo de pequeñas instalaciones generadoras fomenta la creación de pequeñas empresas instaladoras y de mantenimiento pegadas al terreno que pueden constituir una fuente de empleo estable y distribuido.

Es el momento de impulsar con ayudas tanto la creación del tejido industrial que pueda acompañar la proliferación de este tipo de instalaciones, así como ayudar a la financiación de las inversiones necesarias a los particulares que quieran llevarlas a cabo. Las condiciones climatológicas de nuestra región nos sitúa, por las horas de insolación, en una zona privilegiada para estas nuevas oportunidades.

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En los últimos días hemos vivido una sucesión de declaraciones relacionadas con el transporte de mercancías por ferrocarril. El 30 de septiembre se publica un primer artículo de Fernando Cortés, Cronista Oficial de Badajoz, en el que establecía un paralelismo entre la situación actual y la vivida en 1864, fecha en la que el proyecto de línea ferroviaria Badajoz-Ciudad Real parecía que no se iba a terminar nunca y asumía las palabras escritas en la Crónica de Badajoz por un autor anónimo de que «los culpables somos nosotros mismos que no excitamos nuestros Ayuntamientos a que eleven sus quejas a las autoridades competentes». Y concluye: «En épocas tan propicias como la presente en que los aspirantes a ser diputados nos exigen nuestros sufragios, no les exigimos nosotros a la vez que contraigan el solemne compromiso de gestionar el exacto cumplimiento de los contratos». Tuvo que dar resultado la movilización de la provincia vecina porque dos años mas tarde la reina Isabel II puso en servicio toda la línea Madrid-Badajoz por Ciudad Real. Hay que resaltar que en este proyecto tuvo una intervención crucial, una década antes, Francisco Luján, natural de Castuera y diputado por Badajoz, que fuera ministro de Fomento y que propició el cambio de trazado de la línea ferroviaria del valle del Tajo al valle del Guadiana, dejando a la provincia de Cáceres sin comunicación ferroviaria.

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 Portada del libro "Educación, valores y convivencia democrática"

 

                                      JOSE LUIS CALVO BUEZAS

 “Educación, valores y convivencia democrática”.

Editorial Eunate, Pamplona, 2018, páginas 508, imágenes en color, 28 €

           

Acaba de aparecer un importante libro sobre los problemas actuales de la sociedad democratica, del pedagogo y catedrático de Filosofía, D. José Luis Calvo Buezas (Extremadura 1940), titulado “EDUCACIÓN, VALORES Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA” (Ediciones Eunate, 2018, con 508 páginas y abundantes imágenes en color).
 
El libro lleva una presentación del antropólogo D. Tomás Calvo Buezas, y un prólogo del académico D. Manuel Pecellín.

Pueden pedirse a: eunate@eunateediciones.com   Web http://www.eunateediciones.com  tel. 948 27 23 52.

Si fuera de su interés, publicar alguna reseña o información sobre el libro, pueden solicitar más documentación a Tomas Calvo Buezas.