Noticias

La consejera de Cultura, la diputada regional de Ciudadanos, una concejala de Badajoz, el alcalde de Medellín, el ministro de Cultura, el Partido Popular extremeño. Todos han hablado esta semana de un hombre que murió hace 471 años. Hernán Cortés, conquistador de México, un extremeño que aparece en los libros de Historia y cuya mención ha generado una controversia que se ha llegado a conectar con ‘el procés’ catalán.

Dos horas y 34 minutos habían transcurrido del pleno de la Asamblea de Extremadura del pasado día 7 cuando Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, I marqués del Valle de Oaxaca, un libertador para unos y un genocida para otros, apareció en escena. Le colocó allí María Victoria Domínguez, representante de Ciudadanos en el Parlamento regional. Lo hizo al preguntarle a la Consejería de Cultura e Igualdad: «¿Cómo se valora que esté fuera de la agenda del Ministerio de Cultura y Deporte la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Cortés a México?».

Leire Iglesias le contestó que sí se iba a conmemorar la efeméride, pues justo el día antes el ministro había anunciado varios actos a celebrar en España y en México. Y además, la consejera informó de que del 4 al 6 de abril se celebrará en Extremadura, en las localidades de Medellín y Trujillo, el congreso internacional ‘Hernán Cortés en el siglo XXI’. Una cita que hasta ese anuncio no era demasiado conocida más allá de sus organizadores. Poco que ver, por tomar un precedente cercano, con los actos que Madrigalejo organizó durante 2016 con motivo del 500 aniversario de la muerte de Fernando VII, ampliamente difundidos desde varios meses antes de la fecha de celebración.

El trasfondo político

Si alguien ajeno a México, a España, a Extremadura y al conquistador de Medellín hubiera decidido pasar el pasado día 7 en Mérida, en el hemiciclo regional, la respuesta de Iglesias le hubiera dado la pista de que algo más había tras la pregunta de Ciudadanos. «Yo a usted, señora Domínguez, la tengo por una persona sensata y responsable –comenzó la consejera–, y creo que en este hemiciclo no deberíamos caer en sensibilidades o ansiedades patrióticas, en demostraciones que no corresponden». Y no se quedó ahí. «Mezclar la llegada de Hernán Cortés con el independentismo y el filoterrorismo como han hecho otros grupos parlamentarios es simplemente insensato. Y además, nadie nos va a entender ahí fuera».

«No deberíamos caer en sensibilidades o ansiedades patrióticas que no corresponden» Leire Iglesias | Consejera de Cultura

No le mencionó, pero Leire Iglesias estaba señalando al PP extremeño. Más concretamente, a la propuesta de impulso que este partido presentó ante la Cámara regional, pidiéndole que traslade al Gobierno de España «el más enérgico rechazo a la decisión de dejar a Cortés fuera de la agenda cultural para este año». Con el conflicto catalán al fondo, los populares lamentaban que el gobierno de Pedro Sánchez, «empecinado en desfigurar la historia de este país para contentar a sus socios de gobierno, haya asumido todos sus complejos, plegándose a las tesis de quienes quieren proyectar una imagen negativa de España al mundo», dicen. Para el PP, dejar a un lado el 500 aniversario de la llegada de Cortés a México es «una claudicación más de Sánchez a las prioridades de sus socios nacionalistas, independentistas, golpistas, bilduetarras y bolivarianos».

Uno de los estímulos que movió al PP a redactar este comunicado fue la respuesta que José Guirao, ministo de Cultura, dio el pasado día 5 a un periodista que le preguntó por Cortés y su 500 aniversario. «Su figura no es muy simpática en México», afirmó. Después argumentó que sus predecesores al frente del Estado, o sea, el PP de Mariano Rajoy, no habían consignado ni un euro para recordar al de Medellín, un argumento que también citó Iglesias la semana pasada en la Asamblea.

«La iniciativa de organizar un congreso la tuvo hace dos años la Asociación Histórica Metellinense» Antonio Parral | Alcalde de Medellín

«La iniciativa del congreso que se va a celebrar en Extremadura recordando a Cortés la tuvo la Asociación Histórica Metellinense», aclara Antonio Parral, alcalde de Medellín por el partido independiente ADV (Agrupación de Vecinos). «Ellos nos comentaron al Ayuntamiento la idea que tenían, y esto fue hace más de dos años», amplía el regidor, que tiene claro que el Ministerio de Guirao no contemplaba acto ninguno en recuerdo a su ilustre paisano. Tanto es así que a principios de año, cuando Parral vio con detalle la agenda cultural del Estado para este año y no encontró a Cortés, escribió al ministro. «Le mandé una carta en la que expresaba el malestar de Medellín por esta ausencia». La oposición del PSOE en este ayuntamiento también expresó públicamente su disconformidad, y criticó «el revisionismo histórico que pretende analizar la figura de Cortés erróneamente, sacándola de contexto».

Ese silencio en torno a la figura de Cortés ha comenzado a revisarse. El pasado miércoles, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó una Proposición no de Ley, presentada por Ciudadanos, en la que instaba al Gobierno a incluir en la agenda del Ministerio la conmemoración del quinto centenario de la llegada a México. Salió adelante con 26 votos a favor y 9 en contra.

«Es uno de los episodios más tergiversados por la conocida Leyenda Negra que padecen los españoles», aseguró Guillermo Díaz Gómez, de Ciudadanos. Por el PP, el diputado extremeño Pedro Acedo Penco, insistió en que no celebrar la efeméride es un «intento de ocultar la realidad». Por el contrario, Podemos expresó su rechazo. «Hernan Cortés no es un desconocido. Como si esta figura no estuviere glosada y endiosada una y otra vez», aseguró Eduardo Maura.

Manos a la obra

En cualquier caso, en Medellín esta propuesta ya les ha cogido trabajando. El alcalde cuenta que al conocer la propuesta de la Asociación Histórica Metellinense se puso manos a la obra para intentar ayudarles. Entre las gestiones que se hicieron, se contactó con la Federación Extremadura Histórica. «Y luego –recuerda Parral–, le ofrecimos a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste participar en la organización de este congreso, porque entendimos que nos podía proporcionar respaldo institucional y económico». Y la Fundación aceptó, de manera que ella y la Federación Extremadura Histórica figuran como los organizadores principales de la cita que reunirá en abril a expertos de México y España.

«Extremadura todavía contempla su relación histórica con América con complejo» J. Julián Barriga | Ponente en el congreso de abril

Uno de los que intervendrá en esas jornadas es el periodista José Julián Barriga, cuya conferencia se titula ‘La leyenda negra y su influencia en la imagen de la España actual, con especial referencia a Extremadura’. «La región aún contempla su relación histórica con América con complejo, y esto se traduce en una actitud marcada por la atonía, la apatía», reflexiona Barriga, que en agosto del año 2016, en un artículo publicado en HOY, ya llamaba la atención sobre esta postura que a su criterio, la región ha asumido erróneamente. «Ninguna otra región –escribía el periodista, miembro del Club Sénior Extremadura– ha tenido en la colonización de América un papel tan destacado, y sin embargo, la indiferencia y el desapego es la norma de comportamiento institucional en esta materia».

Para las jornadas de abril en Medellín y Trujillo, Barriga echa en falta «al departamento de Historia de América de la Universidad de Extremadura y a la Real Academia de Extremadura». «La comunidad –reflexiona– se volcó con la celebración del quinto centenario del descubrimiento, con el famoso programa Extremadura Enclave 92, pero esa luz se apagó al año siguiente». Yeso que en los últimos años, «se han multiplicado las investigaciones sobre la presencia española en México, sobre todo en universidades de Estados Unidos y de México, y la nota común es que se impone la visión más favorable a España».

La leyenda negra sigue tan vigente que aparece en el dossier del congreso internacional, que tiene entre sus objetivos «contribuir a desterrar la injustificada leyenda negra y el consiguiente complejo histórico de culpa ligado a la colonización y conquista del imperio mexicano». En otro punto, se explica que uno de los fines del encuentro es «distinguir y separar la parte de la leyenda negra pseudo-histórica que acompaña a la biografía contrastada de Cortés, distanciándola del ‘presentismo histórico’ con el que hoy se juzga su tarea conquistadora y colonizadora».

La importancia del contexto

A ese «presentismo histórico» se refiere el alcalde de Medellín cuando da su opinión sobre la interpretación de la Historia que sitúa a su paisano como un genocida. «Si Hernán Cortés lo fue, también lo fueron Alejandro Magno y Julio César, y todos los que conquistaron territorios al modo en el que se hizo durante siglos–opina Antonio Parral–. La historia no es un papel del que podamos borrar lo que no nos gusta, pero también es cierto, y esto es algo en lo que coinciden los historiadores: no se pueden juzgar con ojos del siglo XXI hechos ocurridos en el XVI».

«Si cinco siglos después estamos hablando de Hernán Cortés es porque todavía nos interesa su figura», apuntó César Chaparro, exrector de la UEx y actual director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, el día que se presentaron las jornadas que se celebrarán en abril. Durante tres días, «se buscará analizar la figura de Cortés desde dos perspectivas y dimensiones: la americana y la europea», amplió Chaparro.

Tal como él subrayó hace unos días, el conquistador de Medellín está tan presente, al menos esta semana, que se ha hablado de él también en el ayuntamiento de Badajoz. Julia Timón, concejala de Ciudadanos, anunció el martes que había registrado «una moción para que se cree una comisión que coordine los actos de celebración por el V Centenario de su llegada a México».

Probablemente, no será la última vez que el conquistador que da nombre a calles en media España se cuele este año entre las preocupaciones políticas extremeñas. Hacía no siglos pero sí años que Cortés no concitaba tanta atención.

Noticias

Presentación del primer número del Cuaderno extremeño para el debate y la acción

La Moderna editora, junto con Juan Serna y el resto de autores participantes, se complace en invitarle a la presentación del primer número de nuestro Cuaderno extremeño para el debate y la acción. Tendrá lugar en el Ateneo de Cáceres (sito en la c/ General Ezponda, 9) el próximo lunes 11 de febrero a las 20:00.

Se trata de un cuaderno/libro, nacido de un grupo de amigos que comparten algunas ideas esenciales sobre Extremadura y que escriben sobre su futuro desde la perspectiva profesional que cada uno domina, sin dogmatismos, ni partidismo alguno, con el mejor deseo de que sus análisis y propuestas puedan ser de utilidad a nuestra tierra.

Esta publicación nace con voluntad de permanencia. Trabajaremos para que en su primer año llegue a los tres números (uno por cuatrimestre), de manera que puedan ser abordados un buen número de los temas que preocupan a nuestra Comunidad. Al menos los más esenciales. Esperamos que, en el futuro, a los autores actuales se unan muchos más.

Creemos que Extremadura necesita propuestas como esta, con vocación de debate pero también de acción, nacidas desde la sociedad civil y abordadas desde la imaginación, la independencia y la cooperación de todos los que participan en ella.

Los autores que han dado forma a este primer número de Cuaderno extremeño para el debate y la acción son Juan Serna, Fernando Pulido, Gerardo Moreno, Manuel Martín, Valeriano Ruiz, Ramón Besonías, Elisa Blázquez, Remedios Carrasco, Pedro Martín y Joaquín Sánchez. Todos ellos profesionales de larga trayectoria y reconocido prestigio en temas como la agricultura ecológica, la gestión de los recursos del monte y la dehesa extremeños, la generación y el consumo de los recursos energéticos verdes de nuestra región, la innovación educativa, las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo, la legislación sanitaria en materia de artesanía alimentaria, la despoblación y la cuarta revolución industrial.

Este primer número incluye, por último, cuatro entrevistas a reconocidos emprendedores extremeños o vinculados con nuestra región como Atanasio Naranjo, fundador de Tany Nature, la empresa con la que ha revolucionado internacionalmente el sector de la fruta de hueso; Amelia Coloma, el alma de Viñedos y Bodegas Coloma, una empresa familiar que exporta a una veintena de países; Miguel Carrasco, propietario de la almazara y la marca As Pontis, desde la que produce uno de los mejores aceites de manzanilla cacereña del mundo; y Paco Casallo, director general de HaciendasBio, referente internacional en alimentación ecológica y biodinámica.

Estaremos encantados de contar con su asistencia a la presentación de este primer número del Cuaderno extremeño para el debate y la acción.
Reciban un cordial saludo.

Noticias

REUNIÓN EN MADRID DE LOS SÉNIORS RESIDENTES EN LA CAPITAL DE ESPAÑA

Más de 40 miembros del Club Senior de Extremadura se reunieron el pasado 15 de enero en una cena de hermandad celebrada, como es habitual todos los años en torno a las fiestas navideñas, en el Hogar Extremeño de la Gran Vía madrileña. Entre los reunidos se encontraban los directivos Sali Guntín, Pilar Perez Breña y José Julián Barriga Bravo. La reunión sirvió para hacer un balance de las actividades realizadas por el Club Senior durante 2018 y adelantar el calendario del programa para 2019.

Se puso de relieve el importante impacto conseguido por la publicación del Libro Qué nos pasa a los extremeños para estar donde estamos, que está a punto de agotar la segunda edición. Igualmente, se destacó el prestigio de los informes del Club Senior y muy especialmente los relativos a las obras del tren de Extremadura, que de manera objetiva y técnica hacen un seguimiento del desarrollo de los trabajos del nuevo ferrocarril extremeño. Para el año 2019, la previsión más sobresaliente es la celebración, entre el 26 al 28 del próximo mes de abril, del VI Foro de Olivenza, dedicado preferentemente a los problemas de los jóvenes extremeños, a su situación laboral y profesional, y al grave problema de emigración de los jóvenes.

Los asistentes comentaron actividades realizadas por alguno de los seniors asistentes a la cena, entre ellas el eco alcanzado por el artículo de Enrique Sánchez de León publicado recientemente en el diario El Mundo, la presentación del libro de Diego Hidalgo Lo que creo saber/Consejo a emprendedores sociales presentado hace unos días en Madrid y próximamente en Los Santos de Maimona, así como la próxima entrega del Premio Nacional de Sociología a María Ángeles Durán, todos ellos miembros del Club Senior. El presidente de Guadalupex y miembro del Club Sénior, Francisco Gómez Bueso, informó sobre las gestiones que se están realizando para conseguir que el monasterio de Guadalupe pase a pertenecer a la jurisdicción eclesiástica extremeña.

La cena terminó con la interpretación del himno de Extremadura a cargo de la directora de orquesta (primera mujer española que alcanzó esta condición) Mercedes Padilla y su marido Miguel del Barco Gallego, autor de la música del himno.

Previamente, el presidente del Hogar Extremeño, José Iglesias Benítez, perteneciente al Club, dio la bienvenida a los asistentes e informó de los proyectos de potenciación y actualización de esta importante institución centenaria, que a lo largo de su dilatada historia ha estado fomentando la solidaridad y la identidad de los extremeños emigrados a la capital de España.

Noticias

 
Ábalos anuncia la adquisición de 5 trenes híbridos pero los plazos se mantienen

El ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, se reunía esta tarde con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los integrantes del Pacto por el Ferrocarril. Tras la reunión, ha anunciado que su ministerio adquirirá 5 trenes híbridos pensando en la puesta en marcha de la línea de alta velocidad, o sea, una inversión a medio plazo.

Se trata de unos trenes que podrían alcanzar la velocidad compatible con la alta velocidad, pero que a su vez podrán enlazar con la línea convencional. Por lo demás, Ábalos no ha ofrecido ninguna otra novedad, aunque asegura que los plazos se seguirán cumpliendo tal y como había estipulado el anterior Gobierno de Rajoy.

Destaca de la reunión con los integrantes del Pacto la “sinceridad” a pesar de reconocer que están “desconfiados”. El ministro añade que su intención es situar a Extremadura en la prioridad de inversión de su Departamento y dotar a la región de la calidad de infraestructuras y servicio de transportes que merece.

Ha recordado que a su llegada al Ministerio lo primero con lo que se encontró fue un tren ardiendo. “Para entonces parecía que el nivel de incidencias iba en descenso pero sin embargo en este último mes ha habido un repunte que nos vuelve a colocar en una situación similar a la del año pasado”, de hecho hemos pasado de las 100 a las más de 200 incidencias desde que gobierna Sánchez. Un total de 4 por día.

Ábalos, sin ofrecer datos, no ha dudado en señalar que esta situación es fruto de la escasa inversión de los últimos años, culpando así al Gobierno de Rajoy. “Durante años ha disminuido la inversión, la red convencional se abandonó y el material rodante no se ha adquirido durante años”, aunque sea una situación que el tren extremeño viene sufriendo desde los últimos 40 años.

Al mismo tiempo defiende que “no es que Extremadura no sea una prioridad” sino que “hemos estado licitando todos los proyectos en su tiempo”. Asegura que de los 170 millones licitados en ferrocarril entre enero y septiembre su Gobierno ha adjudicado más del 97%. “Ha habido un impulso a toda la licitación”, asegura.

También ha anunciado que en el próximo consejo de ADIF, que se celebrará el próximo 31 de octubre, se van a licitar 135 millones de euros más de lo que estaba previsto, “lo que supondrá un impulso”.

NOMBRAMIENTOS

El ministro de Fomento asegura que en Extremadura ahora tenemos dos trenes más, es decir, que de 21 trenes hemos pasado a tener 23. Además señala que hay más mecánicos para el mantenimiento de los mismos y que el Talgo ya dispone de dos locomotoras, “por si falla una, que tengamos otra”. En todo caso, añade, “tenemos otra locomotora de reserva en Mérida por si se tiene que intervenir”.  

Fruto de la reivindicación del Pacto por el Ferrocarril, se va a nombrar un coordinador del sistema ferroviario en Extremadura, que coordinará evaluará y seguirá de cerca las actuaciones en esta materia así como su interlocución constante con el Pacto y el Ministerio.

ALTA VELOCIDAD

En cuanto a la alta velocidad, todo sigue como hasta ahora. Los plazos no se adelantan tras la visita del ministro que indica que todo estará listo para 2019 pero que no será hasta el próximo año cuando se ponga en marcha, ya que, deben hacerse pruebas de seguridad.

Noticias

“Sí, pero seguramente hay oportunidad de mejora”. Así lo ha manifestado Cecilio J. Venegas, coordinador del Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura, en declaraciones a 7Días minutos antes de celebrarse una jornada para abordar sobre el agua en Extremadura y sus aprovechamientos.

Venegas cree que Extremadura tiene un potencial hidráulico enorme, sobre todo en torno al regadío y al sector lúdico, también para el sector industrial, abordado anteriormente en otra jornada por esta agrupación.

La Plataforma Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura es una sociedad en la que participan todos los colegios profesionales de la región, también entidades de una importancia relevante como es el Club Senior o Los Ateneos, la Real Sociedad Económica o diversas asociaciones como la Asociación de Fundaciones Privadas de Extremadura.

No son políticos, ni religiosos, pero respetan todas las tendencias y colectivos de esta sociedad actual. Su visión del mundo es particularmente técnica e intenta, mediante foros como el que han celebrado en el Parador de Mérida, poder ayudar a que la comunidad autónoma, de la mano de los políticos, tomen opciones para que la vida de los extremeños se desarrolle dentro de un impulso económico.

En la jornada primero han analizado qué activo tiene Extremadura en todos los sectores. Por ello la Mesa ha estado representada por Julián Mora Aliseda, catedrática de la Universidad de Extremadura; José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, ex­ presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; Andrés Bas Santacruz, presidente del Club Deportivo de Alqueva; y José María González Mazón, ex presidente de ADENEX.

Y es que, Extremadura potencia el agua que tiene en sectores como el regadío, el industrial y cada vez más en el uso lúdico. La región extremeña es la primera comunidad en metros cúbicos embalsados en España, “y esto debemos conocerlo”, apunta Cecilio J. Venegas.

CAMALOTE

Por supuesto, dentro de los aprovechamientos del agua también hay que analizar las deficiencias que surgen, como es actualmente el camalote. “Es una plaga y hay que combatirla con todos nuestros medios y alcances”, señala el coordinador del Punto de Encuentro.

Ahora el estado está tomando cartas en el asunto y la UME se ha incorporado en los trabajos para combatir esta planta invasora, tal y como publicaba 7Días el pasado lunes.

Para Cecilio J. Venegas es importante controlarla ya que “ahora está en la cuenca del Guadiana pero la del Tajo está ahí, y hay que evitar que esta planta se expanda”.

Pero quién mejor para hablar del camalote que el que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, quien vivió la llegada de esta planta a Extremadura.

Sánchez cuenta a 7Días cómo vivió la Confederación la llegada de esta planta. En un primer momento no se conocía muy bien su alcance, por lo que estudiaron de qué se trataba. Pronto descubrieron que es una plata invasora procedentes de países con climas tropicales.

Ahora, considera que es importante aunar fuerzas para conseguir frenar su propagación. No está muy seguro que se pueda eliminar al completo, pero sí limitarla a ciertas zonas y controlarla.

Noticias

El pasado martes, 16 de octubre de 2018, el presidente del Club Senior de Extremadura, José Julián Barriga Bravo, intervino en la inauguración de curso de la Universidad de Mayores de Badajoz, en un acto celebrado en el paraninfo de la Facultad de Económicas, ante varios centenares de alumnos. Fue presentado por el coordinador de la institución universitaria, el catedrático emérito Florentino Blázquez. Bajo el título de “la responsabilidad social de los mayores en el progreso de los pueblos/ una experiencia asociativa extremeña”, el conferenciante se refirió extensamente a las actividades desarrolladas por el Club Senior desde su creación.

En este sentido, se refirió a una nueva actitud de las personas mayores: “la del ejercicio de la responsabilidad cívica para afrontar tareas solidarias acordes con las condiciones personales por parte de aquellos que conserven aptitudes intelectuales necesarias para realizar este tipo de actividades. Frente a quienes defiendan o ejerzan tareas de entretenimiento o de autosatisfacción intelectual, muy dignas y honorables, por cierto, y frente a quienes se posicionan con posturas pasivas de ir consumiendo el tiempo en periodos de ocio insustancial, igualmente respetables, existe un tercer campo de actuación que mi opinión es superior a los demás, y más acorde con las exigencias éticas y de responsabilidad social.

En los últimos años ha estado muy de moda la responsabilidad social corporativa. Tan fue un asunto de moda que casi desapareció de los códigos de conducta de las grandes corporaciones cuando arreció la crisis económica o cuando sus principales gestores se vieron inmersos en los gravísimos procesos de corrupción que este país ha padecido en los últimos años. La responsabilidad social corporativa y la acción social de las empresas estuvieron de moda, y menos o casi nada, lo estuvo la responsabilidad social individual. Y nadie mejor para ejercerla que los que nos encontramos en situación de jubilados o pensionistas”

Más adelante informó sobre el desarrollo del Club Senior desde su creación: “Nos reunimos un pequeño grupo de amigos, todos recién jubilados, con una coincidencia principal: la preocupación por el desarrollo económico de Extremadura. Nos encontrábamos a gusto y podíamos haber seguido reuniéndonos en aquella tertulia amable, ilustrada, distendida y comprometida hasta que la edad nos lo permitiera. Aquel grupo se fue agrandando. Nos reunimos en el hotel Las Cigüeñas de Trujillo. Algunos acudíamos a la cita desde Madrid, otros desde Badajoz, Cáceres, Plasencia, o Mérida. Pertenecíamos a la generación que, para recibir formación universitaria, tuvimos que hacer las maletas, si la economía familiar lo permitía.

Sin duda fuimos unos afortunados, porque, los más, nuestros amigos de infancia y de juventud, emigraban a la fuerza: a Alemania, País Vasco, Cataluña, Madrid. Algunos de aquellos afortunados, ¿los más, los menos?, nos quedamos fuera, pero no rompimos vínculos afectivos y sentimentales con nuestra tierra. En las tertulias del hotel Las Cigüeñas de Trujillo lamentábamos una y otra vez, con mucho conocimiento, pero, sobre todo, con mucha libertad de pensamiento, la situación de los jóvenes extremeños de entonces y los de ahora, unidos y uncidos por una misma condición y exigencia: la emigración. ¿Cuánto talento, cuánta energía y potencia perdió Extremadura entre los años 60 a 80 por la emigración? Perdió la mitad de su población, entre ellos los más jóvenes y probablemente los más dispuestos. Otros tuvisteis la fortuna de poder quedaros dentro. ¿Y qué estaba pasando en aquel año en el que comenzamos a reunirnos en el hotel Las Cigüeñas de Trujillo en plena crisis económica? Algo parecido a lo que sufrió Extremadura en los años 60. Con una diferencia substancial: ahora los jóvenes emigraban con un título universitario o un máster debajo del brazo o con un título de enseñanza profesional o lo que era peor, jóvenes sin titulación. Da lo mismo, jóvenes, probablemente, de nuevo, los más dispuestos. Se repetía la historia.

Les doy mi palabra de honor que esta consideración, repetida una y mil veces, eso sí adobada con estadística de PIB y de renta per cápita, de PIB industrial y de índices de paro, fue la que nos condujo a crear una cosa insólita en España: un Club de reflexión y debate con el apellido de Sénior, Club Senior de Extremadura”