Noticias


PRESENTACIÓN DE UN DISCO GRABADO EN EL ÓRGANO RENACENTISTA DE GARROVILLAS DE ALCONÉTAR

Ha sido editado por una de las discografías de mayor prestigio internacional  

Se ha celebrado un acontecimiento musical extraordinario en Garrovillas de Alconétar con la intervención, en el órgano renacentista de la parroquia de Santa María, de uno de los concertistas de mayor prestigio europeo, el italiano Francesco Cera. El concierto, organizado por la Asociación Cultural “Alconétar” con la colaboración del ayuntamiento, coincidió con la presentación de un disco grabado en el citado órgano dentro de una de las colecciones discográficas de mayor reputación internacional en el mundo de la música antigua, la holandesa Brilliant.

El disco con el que el órgano de Garrovillas se ha dado a conocer en los ambientes internacionales de la discografía de música antigua, está dedicado a las composiciones del autor español del siglo XVI Francisco Correa de Arauxo y se ha convertido en un acontecimiento musical de gran relieve en el panorama de las grabaciones históricas con instrumentos de época.

El concertista italiano Francisco de Cera completó sus estudios de órgano bajo la dirección de Gustav Leonhardt, ha formado parte del conjunto “Il Giardino Armónico”, ha hecho grabaciones en órganos históricos para las más importantes casas discográficas e interviene en cursos de perfeccionamiento en diferentes cursos de Europa y de Estados Unidos.

El órgano renacentista de Garrovillas de Alconétar es el instrumento de mayor antigüedad actualmente en uso en opinión de los historiadores y musicólogos que lo visitan. Fue restaurado por el maestro organero holandés Gerard de Graf a cargo de la Diputación Provincial de Cáceres. Es el protagonista de los memoriales de Música Renacentista que se celebran cada año en memoria de Domingo Marcos Durán, primer tratadista de música en castellano nacido en Garrovillas a mediados del siglo XV. Maestros organeros de varios países europeos, organistas y expertos en  musicología se desplazan a Garrovillas para estudiar las características técnicas de un instrumento verdaderamente excepcional.

Noticias

El Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del presente año ha sido concedido a nuestra socia del Club Senior de Extremadura, María Ángeles Durán Heras.

Este Premio es un reconocimiento a la aportación y labor científica en el campo de la Sociología o la Ciencia Política y se otorga por una trayectoria profesional o a una obra singular.

María Ángeles Durán es Doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Ciencias Políticas y Económicas (sección Políticas). Ha sido Catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza y encargada de Cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Investigación en el CSIC. Ha dirigido el Departamento de Análisis Socioeconómicos y pertenecido a los Departamentos de Economía y Población.

Actualmente imparte cursos de postgrado en diversas universidades y es consultora de varias entidades internacionales.

Continuar leyendo “Mª Ángeles Durán, premio Nacional de Sociología”

Noticias

Presentado el IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad.

digitalextremadura.com

Este viernes, se ha presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, el IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que se celebrará en Villanueva de la Serena, los días 29 y 30 de noviembre de este año.

… Javier Güemes (ONCE); José Julián Barriga (Presidente del CLUB SENIOR de Extremadura); Joaquín Saussol (Miembro del Consejo de Vigilancia …

Noticias

HA SIDO PRESENTADO EN PLASENCIA, MÉRIDA, CÁCERES, BADAJOZ Y MADRID
A finales del pasado mes de junio se presentó en Madrid el libro editado por el Club Senior de Extremadura con el título “¿Qué nos pasa a los extremeños para estar donde estamos?/ Reflexiones autocríticas mirando al futuro”. El acto se celebro en el salón de actos de la Fundacion ONCE en su sede social, un lugar en el que se han celebrado en los últimos años muchos de los acontecimientos que han dejado huella en la actualidad social de España.

Con la presentación en Madrid se completa la primera fase de difusión de la edición de un ensayo que ha representado una importante aportación al debate público extremeño como así se ha venido manifestando en los últimos meses y que incluso ha sido referencia en los debates del estado de la región en la Asamblea de Extremadura, celebrados en Mérida entre los días 26 y 27 del mes del pasado mes de junio.

Continuar leyendo “Gran repercusión del libro “¿QUÉ NOS PASA A LOS EXTREMEÑOS…?””

Noticias

La desertización de Extremadura se extiende del rural al urbano y amenaza ya a las grandes ciudades

Al éxodo rural se une el urbano, a un ritmo de 5.000 habitantes menos cada tres años en Mérida, Cáceres y Badajoz

La lucha por la despoblación en España

Extremadura no forma parte de la conocida como «España vacía», donde sí figuran provincias como Cuenca (con 11,73 habitantes por kilómetro cuadrado), Teruel (con 9,25) y Soria (con 8,74). La región del suroeste de España tiene una densidad poblacional de 26 hab/km2, y algo más de un millón de habitantes. No obstante, en los últimos años se ha observado un fenómeno curioso: el éxodo de población ya no es solo rural, sino que va acompañado por el creciente en los núcleos urbanos. La despoblación aquí amenaza, a pasos agigantados, a las grandes ciudades.

La voz de alarma la da un «sanedrín» de sabios muy particular. Se trata del llamado club sénior, profesionales letrados (exministros, magistrados, catedráticos, filántropos, historiadores, matemáticos…), todos ellos jubilados y representantes de la sociedad civil extremeña, que están remando desde hace años con iniciativas que fomenten el impulso económico y demográfico de su región. La mayoría, como el periodista Julián Barriga, se labraron un porvenir fuera de su tierra y, al regresar, encontraron que «algo había que hacer», por lo que fundaron este club de pensionistas que promueven debates anuales con informes concienzudos sobre la situación que atraviesa la comunidad.

Continuar leyendo “La desertización de Extremadura se extiende del rural al urbano”

Noticias

abc.es (20-mayo-2018)

La desertización de Extremadura se extiende del rural al urbano y amenaza ya a las grandes ciudades

Extremadura no forma parte de la conocida como «España vacía», donde sí figuran provincias como Cuenca (con 11,73 habitantes por kilómetro cuadrado), Teruel (con 9,25) y Soria (con 8,74). La región del suroeste de España tiene una densidad poblacional de 26 hab/km2, y algo más de un millón de habitantes. No obstante, en los últimos años se ha observado un fenómeno curioso: el éxodo de población ya no es solo rural, sino que va acompañado por el creciente en los núcleos urbanos. La despoblación aquí amenaza, a pasos agigantados, a las grandes ciudades.

La voz de alarma la da un «sanedrín» de sabios muy particular. Se trata del llamado club sénior, profesionales letrados (exministros, magistrados, catedráticos, filántropos, historiadores, matemáticos…), todos ellos jubilados y representantes de la sociedad civil extremeña, que están remando desde hace años con iniciativas que fomenten el impulso económico y demográfico de su región. La mayoría, como el periodista Julián Barriga, se labraron un porvenir fuera de su tierra y, al regresar, encontraron que «algo había que hacer», por lo que fundaron este club de pensionistas que promueven debates anuales con informes concienzudos sobre la situación que atraviesa la comunidad.

Rosalía Guntín es la vicepresidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y lidera el grupo de políticas sociales del club. Guntín observó cómo diez de las trece localidades de la región con más de 10.000 habitantes tienen menos población hoy que hace cinco años. Mérida, Badajoz y Cáceres han decredido unos 5.000 habitantes entre 2013 y 2016, alerta. Ha ocurrido también, aunque con menor peso poblacional, en Plasencia, Don Benito, Zafra, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Coria, Montijo, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Villafranca de los Barros…

Por primera vez en décadas no han crecido y eso ya es novedad, detalla Guntín. Si el mundo rural extremeño ya estaba en coma, el urbano ha entrado en barrena. Y, la razón se debe a la tasa de paro juvenil, superior al 60%, la más elevada del país. El precio del trabajo en Extremadura se desplomó un 3,8% entre 2009 y 2014 y el poder adquisitivo en un 7,8%, el más alto de España. La crisis económica ha derivado en una sangrante crisis demográfica. Los jóvenes salen de los institutos y no pasan de municipios pequeños a Mérida, Badajoz y Cáceres, como sucedía hasta hace no mucho, sino que van a estudiar y trabajar fuera. De las 632.521 personas nacidas en Extremadura en 2010, 607.927 viven hoy fuera de su tierra, desgrana Guntín, un «drama» poco reversible sin grandes remedios sobre la mesa.

El AVE como revulsivo

Extremadura no solo es la región con el PIB más bajo de España, sino que ha perdido 35.000 jóvenes activos en la última década. Al mismo tiempo, ganó 12.000 jubilados (el 20% de la población es mayor de 65 años), dedujo el club sénior que plantea, entre los revulsivos, el sempiterno debate de la conexión con la Meseta a través de la alta velocidad. La región pierde 100 millones de euros y 5.000 puestos de trabajo cada año por carecer de infraestructuras ferroviarias óptimas. Aello, opinan los veteranos extremeños, debe unirse un rosario de medidas y ayudas económicas para anclar a los jóvenes.

El fenómeno, advierten los expertos, es diferente del que padecen Galicia, Asturias y Andalucía, cuyas grandes urbes sí crecen, frente a la sangría rural, por lo que las soluciones para afrontar la desertización regional deben ser, selectivas.