Ninguna solución sobre la mesa en la visita de Ábalos a Extremadura

 
Ábalos anuncia la adquisición de 5 trenes híbridos pero los plazos se mantienen

El ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, se reunía esta tarde con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los integrantes del Pacto por el Ferrocarril. Tras la reunión, ha anunciado que su ministerio adquirirá 5 trenes híbridos pensando en la puesta en marcha de la línea de alta velocidad, o sea, una inversión a medio plazo.

Se trata de unos trenes que podrían alcanzar la velocidad compatible con la alta velocidad, pero que a su vez podrán enlazar con la línea convencional. Por lo demás, Ábalos no ha ofrecido ninguna otra novedad, aunque asegura que los plazos se seguirán cumpliendo tal y como había estipulado el anterior Gobierno de Rajoy.

Destaca de la reunión con los integrantes del Pacto la “sinceridad” a pesar de reconocer que están “desconfiados”. El ministro añade que su intención es situar a Extremadura en la prioridad de inversión de su Departamento y dotar a la región de la calidad de infraestructuras y servicio de transportes que merece.

Ha recordado que a su llegada al Ministerio lo primero con lo que se encontró fue un tren ardiendo. “Para entonces parecía que el nivel de incidencias iba en descenso pero sin embargo en este último mes ha habido un repunte que nos vuelve a colocar en una situación similar a la del año pasado”, de hecho hemos pasado de las 100 a las más de 200 incidencias desde que gobierna Sánchez. Un total de 4 por día.

Ábalos, sin ofrecer datos, no ha dudado en señalar que esta situación es fruto de la escasa inversión de los últimos años, culpando así al Gobierno de Rajoy. “Durante años ha disminuido la inversión, la red convencional se abandonó y el material rodante no se ha adquirido durante años”, aunque sea una situación que el tren extremeño viene sufriendo desde los últimos 40 años.

Al mismo tiempo defiende que “no es que Extremadura no sea una prioridad” sino que “hemos estado licitando todos los proyectos en su tiempo”. Asegura que de los 170 millones licitados en ferrocarril entre enero y septiembre su Gobierno ha adjudicado más del 97%. “Ha habido un impulso a toda la licitación”, asegura.

También ha anunciado que en el próximo consejo de ADIF, que se celebrará el próximo 31 de octubre, se van a licitar 135 millones de euros más de lo que estaba previsto, “lo que supondrá un impulso”.

NOMBRAMIENTOS

El ministro de Fomento asegura que en Extremadura ahora tenemos dos trenes más, es decir, que de 21 trenes hemos pasado a tener 23. Además señala que hay más mecánicos para el mantenimiento de los mismos y que el Talgo ya dispone de dos locomotoras, “por si falla una, que tengamos otra”. En todo caso, añade, “tenemos otra locomotora de reserva en Mérida por si se tiene que intervenir”.  

Fruto de la reivindicación del Pacto por el Ferrocarril, se va a nombrar un coordinador del sistema ferroviario en Extremadura, que coordinará evaluará y seguirá de cerca las actuaciones en esta materia así como su interlocución constante con el Pacto y el Ministerio.

ALTA VELOCIDAD

En cuanto a la alta velocidad, todo sigue como hasta ahora. Los plazos no se adelantan tras la visita del ministro que indica que todo estará listo para 2019 pero que no será hasta el próximo año cuando se ponga en marcha, ya que, deben hacerse pruebas de seguridad.

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