La tercera colonización energética de Extremadura

Marcelo Muriel

Una noticia reciente parece dar una respuesta negativa a estas preguntas; el presidente de Red Eléctrica Española anuncia que invertirá 110 millones de euros en nuevas líneas de transporte para poder evacuar de la región estos nuevos excedentes de electricidad. O sea que, como en las anteriores colonizaciones, una vez mas están dispuestos a llevarse los recursos de esta tierra, dejando unas «propinillas» a los ayuntamientos cercanos.

Esta es la cruda realidad, no soy en absoluto contrario a la instalación de nuevas plantas de energías renovables, pero si tenemos ante nosotros una verdadera oportunidad, debemos aprovecharla.

La actual transición energética puede ser crucial para Extremadura. La generación de estas nuevas energías, estando diseminada, no hay necesidad de concentrarla para después transportarla y distribuirla para seguir aumentando las desigualdades. Llevemos el nuevo consumo a las proximidades de las nuevas fuentes.

Ahora que tanto se habla de la España vacía, demos oportunidades para frenar el proceso de despoblación. En lugar de invertir millones de euros en construir redes para seguir alimentando el crecimiento asimétrico, que se reduzca el precio de la electricidad consumida en las proximidades de su generación. En lugar de priorizar de nuevo a las regiones ricas, como ha decidido recientemente el Consejo de Ministros, que se lleve la banda ancha a las zonas que se están despoblando para que puedan atraer población de la nueva economía digital. Que se atraigan inversiones de empresas de acumulación energética (fabricación de baterías) aprovechando los recursos de que disponemos. Que se fomente el autoconsumo industrial con ayudas para que la energía sea mas económica donde se genera. En fin, que se aproveche esta tercera colonización energética y no la dejemos pasar. Puede que sea una última oportunidad.

José Marcelo Muriel Fernández

Vicepresidente Club Senior de Extremadura

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.