Informe GEM 2014 – Ricardo Hdez. Mogollón

Carta del Director del Proyecto GEM Extremadura

La tasa de actividad emprendedora (TEA) en Extremadura en 2014 ha sido del 7,38%, lo que ha supuesto una mejora sobre los años precedentes, como se explica en el Informe Ejecutivo. Con ello, se recupera el nivel que tenía Extremadura en el año 2008 (7,1%), y se va acercando al 8,1% que tenía en el año 2007, comienzo de la crisis económica actual.

Si bien, y dado que Extremadura es una región que forma parte de España y de la Unión Europea, se trata de una economía basada en la innovación, con lo cual, es en ese entorno en el que debe compararse, como se hace en el informe, ya que GEM es un estudio de escala internacional. Y, siempre teniendo en cuenta que no es la cantidad, sino la calidad del emprendimiento lo que interesa.

Un valor nada desdeñable es tanto la monitorización, como el análisis que hace GEM de la actividad emprendedora a nivel mundial, de país, de región o de ciudad. Así, en el caso de la región de Extremadura, disponemos de datos ininterrumpidamente, desde el año 2003, lo cual nos da una perspectiva de la situación, incluyendo las etapas pre-crisis, crisis y post-crisis.

La actual tendencia de la TEA en Extremadura, de clara recuperación, se inicia en el año 2011, mostrando la capacidad predictiva del modelo científico en que se basa GEM, anticipándose al final de la recesión económica e inicio del ciclo expansivo. En cuanto al análisis del fenómeno emprendedor de Extremadura en el año 2014, que ofrece GEM, de los 40 indicadores comparativos 2013/2014 que se muestran en el Cuadro sintético de resultados e indicadores 2013/2014 del presente informe, se observa que 27 de ellos mejoran, 3 permanecen estables y 10 empeoran, lo cual nos indica, en una primera visión panorámica, que la actividad emprendedora de los extremeños, en el año 2014 ha mejorado sustancialmente, y en muchos aspectos, con respecto al año 2013.

Algunos cambios medidos por GEM son muy esperanzadores. Es el caso del conocimiento por el emprendedor de personas que han tenido iniciativas emprendedoras o la percepción de oportunidades para emprender en los próximos seis meses. Igual sucede con el número de business angels que aumenta un 50%. En cuanto a la calidad de las iniciativas emprendedoras, experimenta importantes mejoras en cuanto a innovación, sin competencia en su principal mercado, centradas en sectores de base tecnológica media o alta, que exportan en algún grado y con notable expectativa de expansión a corto plazo. Pero, hay que tener en cuenta que son datos del año 2014, no tendencias. Habrá que seguir analizando estos y otros datos en los años siguientes.

En definitiva, en el año 2014 GEM ofrece mejores datos de la actividad emprendedora extremeñas, como un emprendimiento de más calidad. Sin embargo recomendamos prudencia en el análisis de los mismos y trabajar en las recomendaciones que se aportan.

GEM ofrece en cada informe, además de monitorizar, analizar y comparar la actividad emprendedora, recomendaciones, con la idea de mejorar las decisiones de los agentes implicados en la Actividad Emprendedora. Una propuesta que venimos haciendo hace tiempo, es el trabajar en la construcción del Ecosistema Emprendedor de Extremadura.

Hay más novedades en este Informe GEM Extremadura 2014, que hemos introducido siguiendo los cambios experimentados en el entorno GEM durante el ciclo 2014. En el contexto espacial y temporal en el que se publica este informe, junio 2015, en una situación de recuperación económica, con tasas crecientes de crecimiento económico y de creación de empleo en España y en Extremadura, pero con grandes incertidumbres, entre otras la crisis de la economía griega, permítanme una última reflexión.

El Equipo GEM Extremadura, autor de estos informes, es parte del Grupo de Investigación Emturin, (Empresa, Turismo e Innovación, Extremadura 20201), de la Universidad de Extremadura.

Como cualquiera de los 220 grupos de investigación de la UEX, cualquier familia o empresa, hemos sufrido y estamos sufriendo las consecuencias de la dura crisis española y extremeña, con bajas en el Consejo GEM Extremadura, soporte económico del proyecto GEM Extremadura, además de una reducción notable en recursos públicos para la investigación, tanto a nivel nacional como regional, a lo que hay que sumar una ralentización en la resolución de convocatorias de concursos de proyectos, y una burocratización creciente en la gestión de los mismos. Estos fuertes recortes en presupuestos de I+D+i hipotecan el futuro de la economía y de la sociedad.

Sin embargo, el Grupo de Investigación Emturin ha respondido a la crisis con más estudios y aportaciones al conocimiento. Así, y como contiene la Misión de la Estrategia de Emturin (reformulada en diciembre de 2014): Desde el mundo de la investigación, el estudio, y las relaciones con la sociedad, la misión del GI Emturin y su máximo objetivo es contribuir a aumentar el conocimiento y favorecer el emprendimiento y las competencias de personas emprendedoras, empresas y organizaciones, con una decidida actitud de servicio a la sociedad.

Como fin último, ayudar a construir una sociedad y una economía más emprendedora, generadora de más oportunidades para todos.

En consecuencia, además de mantener y mejorar el Informe GEM Extremadura, estamos produciendo el Informe de Actividad Emprendedora en la región Euroace, el Informe de Emprendimiento Rural de Extremadura, El Informe Monográfico de Género de Extremadura, el Informe GUESSS Extremadura (sobre actitud emprendedora de los universitarios), y nuevos proyectos que verán la luz a medio plazo.

Agradecimientos

A D. Diego Hidalgo Schnur, que nos hace el honor de prologar este Informe GEM Extremadura 2014. Se trata de una figura esencial en los últimos 30 años de la Universidad de Extremadura, de la región de Extremadura, y un emprendedor social con una gran labor realizada, entre otras iniciativas de emprendimiento social, la creación e impulso de la Fundación Maimona.

Al Consejo GEM Extremadura, formado por empresas, organizaciones, fundaciones e instituciones que apoyan el Proyecto GEM Extremadura, tanto a los miembros actuales, como a los que lo han sido.

  • Ricardo Hernández Mogollón
  • Catedrático de la Universidad de Extremadura
  • Director Ejecutivo de GEM Extremadura y del G.I. Emturin

1 Web: http://emturin2020.gemextremadura.es

Prólogo

GEM (Global Entrepreneurship Monitor), es el mejor y más conocido instrumento de medida de la actividad emprendedora en el mundo.

Este numeroso grupo de investigación mundial, trabaja en la actualidad, y sólo en una de sus fuentes de datos, con más de 200.000 entrevistas/año a la población adulta, en más de 100 países, con una serie histórica de 16 años, más de 800 investigadores expertos en Creación de Empresas, más de 300 universidades e instituciones, más de 250 patrocinadores, y todos estos recursos, midiendo de forma continua y básicamente, la actividad emprendedora.

Como ya he comentado en varias ocasiones, se trata de un excelente instrumento, de base científica, y de escala mundial, para todos los grupos de interés en actividad emprendedora y para toda la sociedad, en el gran objetivo de construir una sociedad y una economía más emprendedora, es decir, más próspera, en este caso, en la región Extremeña.

De lo mucho construido, desde sus inicios, allá. por el año 1997, en la London Business School, gracias a la idea y al diseño del Profesor Michael Hay, en lo que hoy se denomina GEM Consortium, construido en base a la investigación colaborativa, el trabajo en red, la implicación de investigadores, instituciones, expertos y patrocinadores locales, y el uso intensivo de las TICs, yo destacaría algunas cosas. Por ejemplo, que varios países del continente africano, desde el Magreb, a Sudáfrica, incluyendo países del África Negra (no en vano Rebecca Namatovu, directora de GEM Uganda, es miembro electo del GERA AGNT -órgano de representación de todos los países-, y de gobierno de GEM Consortium), varios países de Oriente Medio y Norte de África (algunos de cuyos equipos los dirigen mujeres), así como de Centroamérica, se han ido sumando a esta iniciativa tan útil para las sociedades. En muchos de estos países llevar adelante este proyecto presenta muchas dificultades: falta de infraestructuras de apoyo, de equipos de investigación solventes y de financiación. En este punto también sobresale el Proyecto GEM, pues existe una importante partida dentro de su propio presupuesto económico para ayudar a los países menos favorecidos de África, Centroamérica y Asia a llevar adelante la compleja y costosa tarea de realizar el informe GEM anual.

Tengo que reconocer mi admiración y mi identificación personal con todo lo que GEM significa. No en vano, desde mis años en el Banco Mundial –donde entre 1968 y 1977 trabajé en países muy pobres y fui responsable de la financiación de empresas en industria, turismo y otros servicios en 45 países de África Subsahariana– mis mayores iniciativas y esfuerzos los he dirigido a atacar el problema de la pobreza en continentes como áfrica y Asia. Así, fundaciones en las que participé, tales como Frida, Development Finance Corporation, HabitAfrica, Dara Internacional, Fundación EFE (Education for Employment), Emalaikat, Asociación Comité Ipiranga y otras, se han dedicado y se dedican a este apasionante desafío.

Otra particularidad del proyecto GEM es que es una red mundial, nacional y regional, y que, como señalaba el profesor Prahalad, tiene un diseño complejo, de abajo a arriba, en lo que se conoce como “bottom up”. Y de base colaborativa público-privada. Un buen ejemplo es el Proyecto GEM Extremadura, pionero en España en cuanto a informe regional se refiere, junto con Cataluña y Andalucía, y pionero en varias iniciativas, entre las que se encuentra el Informe GEM de la región Euroace. Conozco bien el Consejo GEM Extremadura pues tuve la ocasión de compartir mis conocimientos y experiencias sobre Emprendimiento Social, en la Fundación Xavier de Salas, en el precioso Convento de La Coria, en Trujillo, con fecha ocho de octubre de 2012. Allí debatimos sobre la siguiente propuesta-decálogo para el Emprendedor Social:

  1. Identifica los problemas pero también busca soluciones
  2. Piensa en grande
  3. Sigue tu pasión
  4. Capacítate
  5. Planifica
  6. Analiza tu entorno
  7. No ocupes espacio en la foto
  8. No conviertas la realidad en lo que tú deseas
  9. Aprende de los errores.
  10. Mide tu impacto

y pude comprobar por mí mismo, como el Consejo GEM Extremadura, único en el GEM Consortium, es un buen modelo para participar con éxito en tan compleja y monumental estructura mundial, el Proyecto GEM, apoyar el trabajo de los investigadores del Equipo GEM Extremadura y favorecer el buen fin de tan necesario instrumento.

Aun a riesgo de herir su humildad y modestia, quiero en este prólogo destacar el ingente y magnífico trabajo del Profesor D. Ricardo Hernández Mogollón, con quien he tenido el placer y el honor de cooperar desde hace muchos años. Su liderazgo en el Proyecto GEM y presencia y actividad en Extremadura constituye en mi opinión un activo importantísimo para nuestra comunidad autónoma. Siento además una gran admiración por su capacidad de trabajo y en mis tiempos en los que residió en la Universidad de Harvard siempre me admiró su capacidad de respuesta inmediata y su presencia al pie del cañón a horas inverosímiles. No puedo menos que felicitar a él y a su equipo por el logro que supone este magnífico y utilísimo informe GEM Extremadura 2014.

  • Diego Hidalgo Schnur
  • Emprendedor Social

Resumen Ejecutivo Extremadura 2014

Durante 2014 han participado en el Proyecto GEM sesenta y ocho países de todo el mundo, 27 europeos, 20 americanos, 14 asiáticos, 6 africanos y 1 de Oceanía. La tasa de actividad emprendedora media de todos estos países en esta edición ha sido del 13,30%, aumentando sólo un 1,06% con respecto a la edición pasada. En España, el valor del índice TEA se situó en el 5,50%, frente al 5,21% del año 2013, lo que supone un incremento del 5,57% con respecto al año anterior.

La tasa de actividad emprendedora (TEA) en Extremadura en 2014 ha sido del 7,38%, lo que ha supuesto un aumento de 1,62 puntos sobre 2013 y un incremento del 28,13%. Casi el 60% del total de iniciativas han correspondido a emprendedores nacientes (4,37%), mientras que algo más del 38% han sido de emprendedores nuevos (3,01%). Esto supone que por cada emprendedor naciente en Extremadura en 2014 ha habido 0,69 emprendedores nuevos. En España la relación es de 0,64 lo que nos indica el mayor empuje de las iniciativas nacientes frente a las nuevas. En general, Extremadura este año ha recuperado posiciones en el marco de los países GEM, de Europa y de la OCDE. El aumento de la TEA extremeña ha venido acompañada de un cierto estancamiento de la tasa nacional.

Extremadura, con el comienzo de la crisis económica vio cómo sus índices emprendedores fueron cayendo durante varios años. A partir del 2011 estos .índices han tomado un camino ascendente, que parece irse consolidando, por encima del valor obtenido para España y próximo al de la media europea. Esta recuperación se ha sustentado fundamentalmente en las iniciativas nacientes, pero este año, el crecimiento de las nuevas un 42,65%, que permanecía estancado desde 2012, parece consolidar las que han ido surgiendo en años anteriores.

Como decíamos, la bolsa de emprendedores potenciales que se estaba formando parece haber empezado a concretar sus iniciativas desde 2012 en adelante. Este año ha seguido descendiendo, y ha disminuido prácticamente en la misma proporción en la que se han incrementado las iniciativas nacientes por oportunidad, lo que nos indica que gran parte de los que han emprendido no lo han hecho, como sucedió en el año 2013, debido a la necesidad. Esto puede indicarnos que se está percibiendo un cambio de ciclo y de nuevas oportunidades por parte de los emprendedores extremeños. No obstante, la intención de emprender (9,59%) sigue presente en la sociedad extremeña, al igual que en la sociedad española (8,03%), de una forma notable, lo que puede hacer que a corto y medio plazo, si estas intenciones se llevan a cabo, se vea incrementado el porcentaje de nuevos empresarios de forma significativa, como ya ha sucedido este año.

También se mantiene el porcentaje de empresas establecidas (9,54%), aunque en 2014 ha tenido un ligero descenso de 0,42 puntos. Esto puede deberse a que el porcentaje de empresarios que ha abandonado una actividad empresarial en el último año se ha incrementado de forma importante hasta alcanzar un 2,70%, el dato más alto desde que comenzó la crisis, probablemente debido al cansancio o agotamiento de muchos empresarios en su lucha por superar esta situación.

Al desglosar la tasa de actividad emprendedora extremeña dentro de su ámbito geográfico, observamos que ha descendido en dos de sus zonas (área de Barros y Sur), mientras ha descendido de forma muy significativa en las Vegas del Guadiana, en la zona Norte y en Cáceres. Esto ha hecho que, en su conjunto, en la provincia de Cáceres crezcan las iniciativas emprendedoras más de un 46%. En la provincia de Badajoz, el aumento ha sido de casi el 20%, aunque únicamente se ha reflejado en una de sus tres áreas.

Tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales se han producido incrementos de sus iniciativas emprendedoras, aunque en las zonas rurales este aumento ha sido muy significativo, cinco veces mayor que en las ciudades. Las tasas anuales de las zonas urbanas y rurales se encuentran por encima de la media de los últimos años.

Al diferenciar el motivo por el que se emprende, casi tres cuartas partes de las personas involucradas en actividades emprendedoras lo hicieron por oportunidad, un 23,00% por necesidad y el 2,70% restante debido a otros motivos. El aumento de la TEA extremeña se ha debido al alza de la tasa por oportunidad, en los ámbitos urbanos y rurales, y en ambas provincias, si bien en la provincia de Cáceres este incremento no ha sido tan acentuado como en la provincia de Badajoz y en las áreas de las Vegas del Guadiana, Cáceres y la Zona Sur. En cambio, la tasa de emprendimiento por necesidad en la región ha descendido un 22,23% con respecto al año anterior, aumentando en las zonas rurales y disminuyendo considerablemente en las zonas urbanas. En cuanto a las provincias, el índice TEA por necesidad ha disminuido en la de Badajoz y crecido en la de Cáceres, mientras que ha disminuido muy significativamente en la zona Sur, en la de Barros, Vegas del Guadiana y Cáceres, y ha aumentado sustancialmente en la zona Norte.

El perfil de los emprendedores nacientes y nuevos se corresponde mayoritariamente con el de un hombre de origen español, de 39,7 años, con estudios secundarios, que posee una renta alta (>2.400 euros), vive en un hogar de 3,6 personas, que ha recibido formación en creación de empresas tras su etapa escolar, y ha creado su empresa en una zona urbana de la provincia de Badajoz del área geográfica de Vegas del Guadiana.

Por otro lado, y en comparación con aquéllos que no están implicados en la puesta en marcha de una iniciativa empresarial, los emprendedores conocen a más empresarios que han creado una empresa en los dos últimos años, creen en mayor medida en sus conocimientos, habilidades y experiencia para lanzar su actividad, tienen menos miedo al fracaso y perciben más oportunidades de negocio en los próximos seis meses.

El perfil de los nuevos negocios creados en Extremadura refleja empresas de pequeño tamaño, que se crean en forma de autoempleo, con uno o dos socios, en sectores orientados al consumidor, principalmente en servicios de hostelería, restauración y venta al detalle, y sin vocación de crecimiento, ya que crean 1,37 puestos de trabajo de media, y esperan generar 1,71 más al cabo de cinco años.

No tienen una orientación muy innovadora, ya que piensan que la mayor parte de sus productos no son nuevos en el mercado, que van a tener muchos competidores para ellos y utilizan una tecnología de hace más de cinco años. Aun así, su orientación innovadora es mayor que la de las empresas consolidadas, incluso, en comparación con el resto de España, las iniciativas emprendedoras extremeñas son más innovadoras que la media. Tampoco nacen con vocación internacional, aunque cada vez son más las que asumen este carácter desde el principio. Prueba de ello, es que más de un cuarto de las empresas extremeñas con menos de tres años y medio, y casi un tercio de las españolas, está exportando. Es más, un porcentaje apreciable de .estas exportan más del 75% de su producción (15% vs. 20%).

Las empresas nacientes necesitaron en 2014 unos 30.000 euros para iniciar un negocio, de los que el emprendedor aportó 12.000 euros. Esto indica que el nuevo empresario aporta al menos el 40% del capital necesario para su negocio (en 2013 aportó el 59,80%), por lo que se ha deteriorado un tercio la autofinanciación, quizás al irse abriendo suavemente la fuente de créditos.

Desde el punto de vista de la oferta privada de financiación, el porcentaje de personas que han estado involucradas como inversores privados en negocios de otras personas en Extremadura ha sido de un 5%. La inversión media de cada uno fue de 9.962 euros, lo que ha supuesto que las iniciativas nacientes extremeñas hayan contado con 341,8 millones de euros procedentes de esta fuente. El porcentaje de inversores privados de este año es el mayor que se ha dado desde que se realiza el Informe GEM en Extremadura (año 2003), superando a la media española en 1,3 puntos.

En cuanto a los valores y percepciones de la población extremeña encuestada, podemos decir que Extremadura se distingue de las economías desarrolladas del proyecto GEM y del conjunto nacional por poseer una población que se manifiesta mejor preparada para la actividad de emprender, con mayor influencia de modelos emprendedores, pero más pesimista sobre las oportunidades de negocio en el futuro cercano. Mientras que se asemeja a estas otras sociedades en la aversión al riesgo inherente a la actividad de emprender, así como en la valoración positiva a la carrera de emprender. En cambio, debe otorgarse un papel más significativo a los medios de comunicación como agentes difusores de historias de éxito empresarial, conceder más valoración social positiva a la carrera emprendedora exitosa y tener un mayor nivel de competitividad.

Por último, con respecto a las condiciones del entorno emprendedor extremeño se observa una mejoría en la mayoría de las condiciones analizadas, destacando la educación y formación emprendedora en la etapa post escolar, las normas sociales y culturales, la burocracia e impuestos de las políticas gubernamentales, el acceso a las infraestructuras físicas y de servicio o la financiación a los emprendedores. El resto de condiciones permanecen con mejoras menores o estables en sus valores. La dinámica del mercado interior y el acceso a infraestructuras comerciales y profesionales empeoran.

El apoyo financiero a los emprendedores sigue siendo el principal obstáculo para la actividad emprendedora, hecho que se repite desde los inicios de la crisis económica. Las políticas gubernamentales siguen revelándose como el principal apoyo, mientras que en las recomendaciones para la mejora de la actividad emprendedora extremeña se mencionan, un año más, las políticas y programas gubernamentales, el apoyo financiero para los emprendedores y la educación y formación emprendedora.

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