Hernán Cortés reaparece con polémica

La consejera de Cultura, la diputada regional de Ciudadanos, una concejala de Badajoz, el alcalde de Medellín, el ministro de Cultura, el Partido Popular extremeño. Todos han hablado esta semana de un hombre que murió hace 471 años. Hernán Cortés, conquistador de México, un extremeño que aparece en los libros de Historia y cuya mención ha generado una controversia que se ha llegado a conectar con ‘el procés’ catalán.

Dos horas y 34 minutos habían transcurrido del pleno de la Asamblea de Extremadura del pasado día 7 cuando Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, I marqués del Valle de Oaxaca, un libertador para unos y un genocida para otros, apareció en escena. Le colocó allí María Victoria Domínguez, representante de Ciudadanos en el Parlamento regional. Lo hizo al preguntarle a la Consejería de Cultura e Igualdad: «¿Cómo se valora que esté fuera de la agenda del Ministerio de Cultura y Deporte la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Cortés a México?».

Leire Iglesias le contestó que sí se iba a conmemorar la efeméride, pues justo el día antes el ministro había anunciado varios actos a celebrar en España y en México. Y además, la consejera informó de que del 4 al 6 de abril se celebrará en Extremadura, en las localidades de Medellín y Trujillo, el congreso internacional ‘Hernán Cortés en el siglo XXI’. Una cita que hasta ese anuncio no era demasiado conocida más allá de sus organizadores. Poco que ver, por tomar un precedente cercano, con los actos que Madrigalejo organizó durante 2016 con motivo del 500 aniversario de la muerte de Fernando VII, ampliamente difundidos desde varios meses antes de la fecha de celebración.

El trasfondo político

Si alguien ajeno a México, a España, a Extremadura y al conquistador de Medellín hubiera decidido pasar el pasado día 7 en Mérida, en el hemiciclo regional, la respuesta de Iglesias le hubiera dado la pista de que algo más había tras la pregunta de Ciudadanos. «Yo a usted, señora Domínguez, la tengo por una persona sensata y responsable –comenzó la consejera–, y creo que en este hemiciclo no deberíamos caer en sensibilidades o ansiedades patrióticas, en demostraciones que no corresponden». Y no se quedó ahí. «Mezclar la llegada de Hernán Cortés con el independentismo y el filoterrorismo como han hecho otros grupos parlamentarios es simplemente insensato. Y además, nadie nos va a entender ahí fuera».

«No deberíamos caer en sensibilidades o ansiedades patrióticas que no corresponden» Leire Iglesias | Consejera de Cultura

No le mencionó, pero Leire Iglesias estaba señalando al PP extremeño. Más concretamente, a la propuesta de impulso que este partido presentó ante la Cámara regional, pidiéndole que traslade al Gobierno de España «el más enérgico rechazo a la decisión de dejar a Cortés fuera de la agenda cultural para este año». Con el conflicto catalán al fondo, los populares lamentaban que el gobierno de Pedro Sánchez, «empecinado en desfigurar la historia de este país para contentar a sus socios de gobierno, haya asumido todos sus complejos, plegándose a las tesis de quienes quieren proyectar una imagen negativa de España al mundo», dicen. Para el PP, dejar a un lado el 500 aniversario de la llegada de Cortés a México es «una claudicación más de Sánchez a las prioridades de sus socios nacionalistas, independentistas, golpistas, bilduetarras y bolivarianos».

Uno de los estímulos que movió al PP a redactar este comunicado fue la respuesta que José Guirao, ministo de Cultura, dio el pasado día 5 a un periodista que le preguntó por Cortés y su 500 aniversario. «Su figura no es muy simpática en México», afirmó. Después argumentó que sus predecesores al frente del Estado, o sea, el PP de Mariano Rajoy, no habían consignado ni un euro para recordar al de Medellín, un argumento que también citó Iglesias la semana pasada en la Asamblea.

«La iniciativa de organizar un congreso la tuvo hace dos años la Asociación Histórica Metellinense» Antonio Parral | Alcalde de Medellín

«La iniciativa del congreso que se va a celebrar en Extremadura recordando a Cortés la tuvo la Asociación Histórica Metellinense», aclara Antonio Parral, alcalde de Medellín por el partido independiente ADV (Agrupación de Vecinos). «Ellos nos comentaron al Ayuntamiento la idea que tenían, y esto fue hace más de dos años», amplía el regidor, que tiene claro que el Ministerio de Guirao no contemplaba acto ninguno en recuerdo a su ilustre paisano. Tanto es así que a principios de año, cuando Parral vio con detalle la agenda cultural del Estado para este año y no encontró a Cortés, escribió al ministro. «Le mandé una carta en la que expresaba el malestar de Medellín por esta ausencia». La oposición del PSOE en este ayuntamiento también expresó públicamente su disconformidad, y criticó «el revisionismo histórico que pretende analizar la figura de Cortés erróneamente, sacándola de contexto».

Ese silencio en torno a la figura de Cortés ha comenzado a revisarse. El pasado miércoles, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó una Proposición no de Ley, presentada por Ciudadanos, en la que instaba al Gobierno a incluir en la agenda del Ministerio la conmemoración del quinto centenario de la llegada a México. Salió adelante con 26 votos a favor y 9 en contra.

«Es uno de los episodios más tergiversados por la conocida Leyenda Negra que padecen los españoles», aseguró Guillermo Díaz Gómez, de Ciudadanos. Por el PP, el diputado extremeño Pedro Acedo Penco, insistió en que no celebrar la efeméride es un «intento de ocultar la realidad». Por el contrario, Podemos expresó su rechazo. «Hernan Cortés no es un desconocido. Como si esta figura no estuviere glosada y endiosada una y otra vez», aseguró Eduardo Maura.

Manos a la obra

En cualquier caso, en Medellín esta propuesta ya les ha cogido trabajando. El alcalde cuenta que al conocer la propuesta de la Asociación Histórica Metellinense se puso manos a la obra para intentar ayudarles. Entre las gestiones que se hicieron, se contactó con la Federación Extremadura Histórica. «Y luego –recuerda Parral–, le ofrecimos a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste participar en la organización de este congreso, porque entendimos que nos podía proporcionar respaldo institucional y económico». Y la Fundación aceptó, de manera que ella y la Federación Extremadura Histórica figuran como los organizadores principales de la cita que reunirá en abril a expertos de México y España.

«Extremadura todavía contempla su relación histórica con América con complejo» J. Julián Barriga | Ponente en el congreso de abril

Uno de los que intervendrá en esas jornadas es el periodista José Julián Barriga, cuya conferencia se titula ‘La leyenda negra y su influencia en la imagen de la España actual, con especial referencia a Extremadura’. «La región aún contempla su relación histórica con América con complejo, y esto se traduce en una actitud marcada por la atonía, la apatía», reflexiona Barriga, que en agosto del año 2016, en un artículo publicado en HOY, ya llamaba la atención sobre esta postura que a su criterio, la región ha asumido erróneamente. «Ninguna otra región –escribía el periodista, miembro del Club Sénior Extremadura– ha tenido en la colonización de América un papel tan destacado, y sin embargo, la indiferencia y el desapego es la norma de comportamiento institucional en esta materia».

Para las jornadas de abril en Medellín y Trujillo, Barriga echa en falta «al departamento de Historia de América de la Universidad de Extremadura y a la Real Academia de Extremadura». «La comunidad –reflexiona– se volcó con la celebración del quinto centenario del descubrimiento, con el famoso programa Extremadura Enclave 92, pero esa luz se apagó al año siguiente». Yeso que en los últimos años, «se han multiplicado las investigaciones sobre la presencia española en México, sobre todo en universidades de Estados Unidos y de México, y la nota común es que se impone la visión más favorable a España».

La leyenda negra sigue tan vigente que aparece en el dossier del congreso internacional, que tiene entre sus objetivos «contribuir a desterrar la injustificada leyenda negra y el consiguiente complejo histórico de culpa ligado a la colonización y conquista del imperio mexicano». En otro punto, se explica que uno de los fines del encuentro es «distinguir y separar la parte de la leyenda negra pseudo-histórica que acompaña a la biografía contrastada de Cortés, distanciándola del ‘presentismo histórico’ con el que hoy se juzga su tarea conquistadora y colonizadora».

La importancia del contexto

A ese «presentismo histórico» se refiere el alcalde de Medellín cuando da su opinión sobre la interpretación de la Historia que sitúa a su paisano como un genocida. «Si Hernán Cortés lo fue, también lo fueron Alejandro Magno y Julio César, y todos los que conquistaron territorios al modo en el que se hizo durante siglos–opina Antonio Parral–. La historia no es un papel del que podamos borrar lo que no nos gusta, pero también es cierto, y esto es algo en lo que coinciden los historiadores: no se pueden juzgar con ojos del siglo XXI hechos ocurridos en el XVI».

«Si cinco siglos después estamos hablando de Hernán Cortés es porque todavía nos interesa su figura», apuntó César Chaparro, exrector de la UEx y actual director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, el día que se presentaron las jornadas que se celebrarán en abril. Durante tres días, «se buscará analizar la figura de Cortés desde dos perspectivas y dimensiones: la americana y la europea», amplió Chaparro.

Tal como él subrayó hace unos días, el conquistador de Medellín está tan presente, al menos esta semana, que se ha hablado de él también en el ayuntamiento de Badajoz. Julia Timón, concejala de Ciudadanos, anunció el martes que había registrado «una moción para que se cree una comisión que coordine los actos de celebración por el V Centenario de su llegada a México».

Probablemente, no será la última vez que el conquistador que da nombre a calles en media España se cuele este año entre las preocupaciones políticas extremeñas. Hacía no siglos pero sí años que Cortés no concitaba tanta atención.

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.