Gran repercusión del libro “¿QUÉ NOS PASA A LOS EXTREMEÑOS…?”

HA SIDO PRESENTADO EN PLASENCIA, MÉRIDA, CÁCERES, BADAJOZ Y MADRID
A finales del pasado mes de junio se presentó en Madrid el libro editado por el Club Senior de Extremadura con el título “¿Qué nos pasa a los extremeños para estar donde estamos?/ Reflexiones autocríticas mirando al futuro”. El acto se celebro en el salón de actos de la Fundacion ONCE en su sede social, un lugar en el que se han celebrado en los últimos años muchos de los acontecimientos que han dejado huella en la actualidad social de España.

Con la presentación en Madrid se completa la primera fase de difusión de la edición de un ensayo que ha representado una importante aportación al debate público extremeño como así se ha venido manifestando en los últimos meses y que incluso ha sido referencia en los debates del estado de la región en la Asamblea de Extremadura, celebrados en Mérida entre los días 26 y 27 del mes del pasado mes de junio.

La edición del ensayo promovido por el Club Sénior está prácticamente agotada en su totalidad por lo que se ha previsto hacer una segunda tirada en el próximo otoño. En el acto de presentación de Madrid intervinieron el presidente de la editorial Beturia, Ricardo Hernández Megías, el presidente del Club Senior de Extremadura, José Julián Barriga Bravo, la catedrática de sociología e investigadora del CSIC, María Angeles Durán, y el ex ministro de Sanidad y de la Seguridad Social, Enrique Sánchez de León, todos ellos miembros del Club Senior. El salón de actos estaba prácticamente al completo y los presentadores se refirieron a la importante de la reflexión intelectual coordinada por el Club. El libro es un intento de reflexión plural e independiente sobre un único tema que se somete a la consideración de personas a las que se supone un amplio bagaje de conocimientos para que cada uno, desde su propio ámbito de especialización, reflexione sobre un mismo hecho: por qué la renta per cápita y el PIB de Extremadura son los menores de todas las Comunidades Autónomas y su índice de paro estimado, el mayor de ellas.

Los promotores de la obra exponen en el prólogo que no es un libro de denuncia o pesimista, sino una reflexión en profundidad con el objetivo de que se produzca el cambio estratégico que Extremadura necesita para elevar su nivel de prosperidad. En consecuencia, el volumen trata de explicar desde diferentes ángulos las razones principales que han provocado el retraso de Extremadura a lo largo de los siglos, concretamente desde la vertiente de la historia y la geografía, la cultura, la antropología, la economía, la política, la educación, el pensamiento, las élites, la religión, etc.

El libro consta de 20 capítulos con la firma cada uno de ellos de especialistas en las diferentes vertientes y se abre con sendos prólogos firmados por María Angeles Durán, catedrática de Sociología y medalla de Extremadura y por Diego Hidalgo Schnur, fundador de instituciones de gran arraigo nacional e internacional.

El libro ha sido presentado a lo largo de los meses pasados en el Parador Nacional de Turismo de Plasencia en un acto convocado por la Asociación Cultural Pedro de Trejo y en las Ferias del Libro de Cáceres, Badajoz y Mérida, así como en el Rectorado de la Universidad de Extremadura en su sede de Cáceres en un acto presidido por el Rector, Segundo Piriz.

En el otoño está previsto presentarlo en las Casas de Extremadura de Cataluña y el País Vasco.

 

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.