AlangeFORO

MANIFIESTO DE ALANGE

El Club Senior de Extremadura ha celebrado en Alange los pasados días 12 y 13 de junio su II Foro de Debates. Obedecen estas reuniones al convencimiento de sus socios, procedentes de las más varias profesiones, de que todos, individuos, asociaciones, entidades, organizaciones de la sociedad civil, somos responsables en alguna medida de promover el desarrollo y el bienestar de la Comunidad Autónoma de Extremadura, colaborando así con las autoridades representativas de la misma.

En este II Foro, los debates se han centrado especialmente en la Extremadura que reflejan los índices e indicadores socioeconómicos, así como en la realidad presente y el horizonte futuro de la industria en Extremadura. Ambos temas han sido expuestos y analizados con rigor en dos ponencias, y debatidos posteriormente por los socios.

Habida cuenta de su interés, con el ánimo de colaborar con quienes tienen las responsabilidades de gobierno en Extremadura y de estimular la participación de la sociedad civil en la vida pública de nuestra región, los participantes en el II Foro de Debates han acordado el siguiente:

MANIFIESTO

I.-Son indudables los progresos registrados en nuestra Comunidad, tanto en los aspectos sociales como económicos. Sin embargo, los principales indicadores socioeconómicos continúan situando a Extremadura en los últimos lugares de progreso

II.- La responsabilidad de superar las adversas condiciones socioeconómicas corresponde en primer lugar a las instituciones políticas de la Región, pero también a toda la sociedad, tanto individual como colectivamente. Por ello consideramos ineludible y hasta un deber que cada una de las entidades cívicas, en su esfera de competencia y actuación, promuevan acciones de progreso y de desarrollo de los ciudadanos.

III.-Los socios del Club, profesionales jubilados y ‘seniors’, elevan a la consideración de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura su preocupación porque la propuesta de solución de los problemas no se ajusta en ocasiones a planteamientos profesionales, o no en el grado debido.

IV.-Constatamos como gravísimo el problema de empleo que afecta a la población juvenil extremeña: a su preparación y formación se han dedicado cuantiosos recursos privados y públicos y la falta de empleo en la Región les está forzando a la emigración. Ello no es sólo un mal en el presente, sino una grave amenaza para el futuro, porque volvería a lastrar nuestro desarrollo y el futuro de toda Extremadura.

V.- En este sentido, el Club Senior de Extremadura señala la necesidad de que la Universidad dirija su potencial investigador hacia los sectores estratégicos de la Comunidad en estrecha colaboración con las empresas innovadoras.

VI.- Consideramos necesario que asociaciones y entidades cívicas establezcan cauces de colaboración mutua, que fomenten la solidaridad y el progreso social. El Club Sénior muestra su firme decisión de colaborar con el resto de entidades de la sociedad civil para que promuevan de forma más activa el desarrollo y bienestar de los ciudadanos extremeños.

 

Alange 13 de junio 2015

FORO

Como os consta, en la aventura americana, en la defensa de las colonias, en la independización de los territorios y en toda la gesta que supuso la presencia de extremeños en el Nuevo Mundo, participaron no solamente grandes hombres y mujeres, como Pizarro, Cortés, Valdivia, Balboa, Orellana, Inés de Suárez y tantos otros  que han quedado para siempre en la historia y que, como sabemos, muchas veces no han obtenido el reconocimiento adecuado a sus grandes obras, sino también otros héroes sencillos, innominados, extremeños cuyas hazañas son generalmente desconocidas por nuestra propia tierra y que nadie rescata.

Os anexo la pequeña historia del gran mérito de un paisano de Guadalupe, un hombre humilde conocido como “El Caballero Cubierto”. Seguramente hechos como el que protagonizó este hombre habrá en todos nuestros pueblos, cuya memoria el tiempo acabará borrando.

Un abrazo. Florentino

Caballero_Cubierto[

FORO

La voz del emigrante ( El Periódico Extremadura – 02/11/2014 )

No sé si habéis visto la película/documental “En tierra extraña” de Bollaín. Es la historia de los jóvenes titulados que emigran a Inglaterra en busca de trabajo. Es un documento duro, pero un testimonio real de lo que está pasando en la generación de titulados en paro. No os perdáis el testimonio de la cacereña “hipertitulada” que friega platos en Edimburgo. Pero es una tía cojonuda. Lástima del talento que España se está perdiendo , y no digamos Extremadura. Hablando de Universidad y de Extremadura, el jueves pasado la edición digital de El País publicaba la relación de licenciados en el último curso por cada Facultad de todas las Universidades de España. Los datos son escalofriantes, si mi lectura estadística no me falla. Hay facultades en Extremadura donde terminan por curso 1 licenciado, o 5, 6 u 8 titulados. Y yo no he leído nada de este tema en los recientes debates entre los candidatos a Rector de la UEX…

J.J. Barriga Bravo

FORO

Intereses de los políticos e interés de los ciudadanos.- No sé si será acertado o no, pero sí es sintomático que el titular de portada del periódico extremeño de más circulación no recoja esta mañana de forma destacada el debate ocurrido ayer en la Asamblea de Extremadura sobre la presentación y debate de los Presupuestos regionales para 2015. Es decir, el debate en teoría más importante del año, el de las cuentas de la Comunidad, aparece relegado, casi olvidado, en el diario de mayor notoriedad. Que quede claro que no critico al periódico ni a sus profesionales. Al contrario, tal vez tengan razón desplazando el titular al ínfimo lugar de portada y con un enunciado tan sugerente como éste: “Vara y Monago aprovechan el debate de los Presupuestáis para reeditar su duelo particular”. El titular equivale a un editorial en el sentido de que pone de manifiesto la desvinculación del debate político de la región  con el interés o las prioridades de los extremeños. Recuerdo que en el Foro de Guadalupe del Club Sénior ya se puso de manifiesto el alejamiento de los ciudadanos de la política, o lo que es lo mismo la falta de realidad con la que discurre la vida política extremeña. La Región se desangra de nuevo por la emigración, sobre todo de los jóvenes más preparados, y nuestros principales dirigentes políticos discuten y se agreden. Los resultados, a la vuelta de la esquina. (1.11.14) JOSE JULIAN BARRIGA