El Otoño Literario debate sobre la situación actual de los extremeños

El Periódico Extremadura
21/11/2018

El próximo viernes, en el centro cultural San Antonio, se presentará el libro ¿Qué nos pasa a los extremeños para estar dónde estamos? Reflexiones autocríticas mirando al futuro, un ensayo editado por el Club Senior de Extremadura en el que se debate sobre la situación actual de los extremeños en todas sus vertientes y se plantea la necesidad de romper con los estereotipos de inferioridad que han rodeado a esta región. La presentación está incluida en el programa Otoño Literario y estarán presentes Manuel Pecellín, Carmen Fernández-Daza y José Julián Barriga, uno de los académicos de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes que participa en su redacción.

Esta publicación surge de la necesidad de contar qué pasa en Extremadura y de dar un diagnóstico lo más completo posible para, a partir de ahí, sentar las bases para un mejor desarrollo y progreso de la región en todos los ámbitos. Así lo señala José Julián Barriga, quien detalla que «en todas las reuniones del Club Senior nos surgían las mismas preguntas. Por qué estamos siempre abajo en los ranking del PIB, la renta per cápita o arriba en el paro? Algo nos tiene que estar ocurriendo para que año tras año estemos siempre en esta situación», dice.

Invitación a pensar / Con estas mimbres decidieron convocar a un grupo de 20 personas muy cualificadas y variopintas dedicadas a diferentes sectores productivos. Historiadores, antropólogos, economistas, docentes, personas vinculadas con la religión, la cultura, la política… «Le dijimos que en diez folios reflexionasen sobre las razones de por qué Extremadura está donde está y que dieran una opinión sobre cómo podemos remontar esta situación», explicó Barriga.

Una de las grandes conclusiones extraídas está en la tierra como elemento de desarrollo para Extremadura, «tanto para bien como para mal». Coinciden muchas reflexiones en que el entorno rural ha condicionado a la región. «No hemos tenido ni burguesía ni revolución industrial y eso ha pasado», puntualizó.

El ensayo también deja patente que hay una insatisfacción generalizada por la situación que vive la comunidad autónoma. «No queremos que se vea este libro como una publicación pesimista, sino más bien todo lo contrario. Queremos tener un buen diagnóstico para crear los instrumentos necesarios y buscar los progresos. Es un libro con una visión muy plural», dijo Barriga.

El Club Senior de Extremadura tiene más de 200 asociados, que son personas jubiladas que se han dedicado como profesionales a muy distintas profesiones. Llevan siete años de reuniones y cada año hay un foro anual para debatir temas. El próximo será en Olivenza, en abril del 2019.

En Almendralejo se presentará la segunda edición del libro, ya que la primera se ha agotado con 500 ejemplares vendidos. El club no para y ahora está diseñando un nuevo libro llamado ‘Así se hace el desarrollo de Extremadura’. Para ello ha abordado una estrategia similar. Ha preguntado a 15 empresarios de éxito en la región para que expliquen en diez folios cómo han logrado triunfar y qué sugerencias positivas y negativas pueden aportar.