El Club Senior en los medios

Participarán unos 100 jubilados expertos en distintas disciplinas  Miembros del club durante el encuentro que mantuvieron en una pasada edición en Alange. - Foto:EL PERIODICO

  • Miembros del club durante el encuentro que mantuvieron en una pasada edición en Alange.

Un centenar de profesionales jubilados extremeños, integrados en el Club Senior de Extremadura, participará durante el próximo fin de semana en el III Foro de Debates que se celebrará en la hospedería de San Martin de Trevejo, concretamente, del 15 al 17 de abril. Durante este encuentro anual se presentará y debatirá el primer informe general sobre la situación económica y social de Extremadura, redactado por equipos de especialistas en macroeconomía, industria, agroalimentación, energía, servicios sociales y turismo. “El fin es contribuir al debate de los problemas extremeños por parte de la sociedad civil, independientemente del que se desarrolla en las instancias políticas”, comentaron desde la propia organización.

Respecto al programa de actividades, comenzará el día 15 a las siete de la tarde con la recepción de los asistentes y, seguidamente, el Secretario General del Club, Francisco González, dará unas palabras. Ese día se finalizará con una cena y actuación musical a cargo del conjunto de Música Antigua La Capilla Extravagante. Al día siguiente a partir de las diez se hablará sobre los diferentes aspectos de rehabilitación de la Sierra de Gata y se presentará y debatirá sobre el Informe General de Situación de Extremadura. Después, se expondrán distintas experiencias empresariales y se finalizará con la Asamblea General de Socios. El foro llegará a su fin el día 17 por la mañana con una visita guiada a la zona afectada por los incendios del pasado verano en la comarca de la Sierra de Gata.

El Club Senior de Extremadura es una asociación cultural que fue creada en el año 2014 por un grupo de profesionales recién jubilados de Badajoz, Cáceres y Madrid, al que se han ido incorporando socios de otras comunidades y vinculados estrechamente con Extremadura. Cada año celebran encuentros de debate y reflexión sobre los problemas generales de la región y sus conclusiones -informes y manifiestos- son ofrecidos al resto de las instituciones. El Club, integrado por 150 profesionales de todas las disciplinas, basa sus actividades y trabajos en la pluralidad, libertad y tolerancia de sus miembros, y a él pertenecen profesionales de todas las sensibilidades políticas, comprometidos en la reflexión sobre los intereses generales de la región. Es independiente de ideologías por lo que en sus estatutos prohíben recibir ayudas públicas y privadas.

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¿Qué le pasa a Extremadura? Informe económico y debate, el sábado en San Martín de Trevejo

Presentación de los éxitos empresariales de Acopaex-Tomates del Guadiana, Imedexsa, y Tany Nature

Informe general sobre la situación económica y social de la Comunidad

La situación económica de la región, nada boyante, es el tema central del III Foro de Debates del Club Senior de Extremadura, que se celebrará el sábado próximo en la hospedería de San Martín de Trevejo.

Durante este encuentro, que se celebra anualmente, se presenta y debate en esta ocasión el primer informe general sobre la situación económica y social de la Comunidad, redactado por varios equipos de especialistas en las materias de mayor significado en la economía extremeña: macroeconomía, industria, agroalimentación, energía, servicios sociales y turismo.

El objetivo de esta iniciativa según los organizadores es contribuir al debate de los problemas extremeños por parte de la sociedad civil, independientemente del que se desarrolla en las instancias políticas.

Participarán un centenar de profesionales extremeños y el foro se abre oficialmente el sábado  a las diez de la mañana, con una ponencia sobre los trabajos de rehabilitación de Sierra de Gata después de los incendios del pasado verano a cargo de los profesores universitarios Gerardo Moreno Marcos y Fernando Pulido Díaz.

Seguirá, a las 11.30, la defensa y debate del Informe General sobre la Situación Económica y Social de Extremadura, en el que intervendrán los coordinadores de cada área: Jose Julián Barriga Bravo, Manuel Martín, Marcelo Muriel, Pedro Martín, Sali Guntín Valeriano Ruiz, Teresiano Rodríguez.

Experiencias de éxito

En la sesión de tarde los responsables de tres de las iniciativas empresariales más representativas de la región -ACOPAEX/Tomates del Guadiana (Domingo Fernández), IMEDEXSA (Luis Felipe de la Morena), y Tany Nature (Atanasio Naranjo)- expondrán la realidad y los proyectos de sus respectivas empresas.

El III Foro de Debates se cerrará con la presentación y debate del Manifiesto de San Martín de Trevejo”, en el que cada año los miembros del Club Senior resumen sus preocupaciones sobre la situación de la región y ofrecen propuestas para el desarrollo económico y social de Extremadura, al igual que ya lo hicieron en los encuentros celebrados en Guadalupe y Alange.

El domingo está programada una visita a las zonas afectadas por los incendios y que están en procesos de rehabilitación.

El Club Senior de Extremadura es una asociación cultural creada en 2014 por un grupo de profesionales recién jubilados de Badajoz, Cáceres y Madrid, al que se han ido incorporando otros socios radicados en varias comunidades autónomas nacidos y vinculados estrechamente con Extremadura.

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En el futuro uno de los efectos más positivos que pudiera producir la polémica suscitada por el proyecto de enlace ferroviario entre Madrid y Lisboa a través de Salamanca tal vez sea la existencia del propio debate: el hecho de que una gran parte de la ciudadanía haya tomado conciencia de la importancia que las infraestructuras y las comunicaciones tienen para el futuro de la región. Y, sin embargo, junto a esta consideración positiva, están aflorando aspectos que denotan la pervivencia de comportamientos y actitudes que en buena parte son responsables del deplorable aislamiento ferroviario en el que se encuentra nuestra Comunidad Autónoma.

Desde el Club Senior de Extremadura, integrado por profesionales de muy dilatada trayectoria profesional, hemos creído oportuno terciar en esta polémica con algunas consideraciones que compartimos a pesar de la diversidad social e ideológica de sus miembros.

La primera, y no es ninguna novedad el caso que nos ocupa, es la ausencia casi absoluta de un debate técnico y profesional que dote de solvencia y garantía a la confusa polémica política en la que transcurren los proyectos sobre el desarrollo del ferrocarril en Extremadura. En nuestra comunidad existen Colegios Profesionales, Facultades y Escuelas Técnicas, organizaciones profesionales y patronales que debieran alzar su voz para contrarrestar o centrar el debate sobre las infraestructuras en Extremadura por encima de los intereses de partido o de grupo. Cualquier persona que examinara con objetividad y con neutralidad el itinerario dialéctico que el ferrocarril, y muy particularmente el AVE, ha tenido en nuestra región durante los últimos quince años se asombraría ante el cúmulo de despropósitos y falacias en las que se ha incurrido con total irresponsabilidad.

En segundo lugar, debemos señalar el riesgo de que la indudable frustración que la modernización de las infraestructuras ferroviarias ha provocado sirva de munición en las luchas de partido de las dos fuerzas políticas dominantes en la región. En cualquier caso, las incertidumbres sobre el futuro del ferrocarril en Extremadura confirmarían el fracaso de los gobiernos, tanto del PSOE como el del PP, obsesionados en reclamar soluciones que muy probablemente no son las mejores o, al menos, no han contado con el suficiente bagaje técnico. Una vez que los gobiernos de Lisboa mostraron su firme decisión de paralizar los proyectos de alta velocidad, hubiera sido el momento más adecuado para negociar como contrapartida soluciones definitivas para el transporte ferroviario de Extremadura, que indudablemente no pasan por modelos faraónicos y económicamente insostenibles. La falta de realismo, la sobreactuación reivindicativa, no son en modo alguno el mejor aval para que Extremadura cuente con infraestructuras ferroviarias acordes con sus necesidades reales y no con ensoñaciones producidas por un complejo de inferioridad incompatible con el desarrollo que Extremadura necesita. Cuando el debate sobre una materia técnica y económica tan compleja como son las infraestructuras ferroviarias se sustenta en consideraciones emocionales o en razones de oportunidad partidista, el desenlace es el previsible: la práctica desaparición del ferrocarril en Extremadura. El discurso reivindicativo del actual presidente de los extremeños, el socialista Fernández Vara, no es muy diferente a aquel brote de reivindicación ferroviaria que protagonizó en 2014 el presidente popular Monago, en su célebre intervención sobre la pervivencia de las traviesas que inauguraron el ferrocarril en Extremadura.

¿Quiénes son los culpables? ¿Los gobiernos de Madrid que no atienden los «legítimos intereses de Extremadura»? ¿La Junta de Castilla y León, dispuesta a llevarse a su territorio la conexión más directa entre Lisboa/Oporto y Madrid? ¿Los gobiernos de Lisboa empeñados en aplicar criterios de austeridad para inversiones no prioritarias? ¿Por qué no nos preguntamos con valentía y sinceridad qué nivel de responsabilidad nos corresponde a los extremeños y muy particularmente a sus gobernantes, incapaces de solucionar el gravísimo problema de las infraestructuras ferroviarias? Lo peor que podría suceder, ahora que de nuevo el problema ferroviario percute en las conciencias ciudadanas, es que el tren, ese tren extremeño que apenas si existe, se convierta en una especie de mantra, con el que los políticos en el poder o en la oposición traten de conjurar la frustración de la sociedad. En el imaginario del anterior presidente, la traviesa de Ribera de Usagre vino a representar el símbolo del «abandono secular», una frase que a la altura del siglo XXI apenas logra encubrir los fracasos de gestión de los gobernantes. Para Fernández Vara el proyecto del itinerario Madrid-Lisboa por Salamanca amenaza con convertirse en la ofensa que Rajoy está dispuesto a perpetrar contra Extremadura. Pero ni uno ni otro se atreven a reconocer que el atraso ferroviario es fruto principal de la incapacidad de los gobiernos extremeños que, en épocas de bonanza o en tiempos de austeridad, no han sabido resolver el gravísimo problema de las infraestructuras ferroviarias. La cuestión más grave es que, cuando el nuevo ferrocarril llegue, llegará tarde, no sólo con retraso, y, entre tanto, estarán en riesgo las expectativas de desarrollo económico, entre ellas, y muy particularmente, la plataforma logística de Badajoz.

Existen dos formas de afrontar el futuro. Una de ellas, absolutamente ineficiente: refugiarse en el lamento y la autoflagelación. Nosotros creemos que el futuro no solo del ferrocarril, sino del desarrollo de Extremadura, depende de la participación activa de la sociedad civil en el debate y en el diseño de soluciones para los gravísimos problemas sociales y económicos que afectan a nuestra comunidad. Probablemente en el diseño del ferrocarril del futuro habrá que introducir nuevos elementos de reflexión basados en razones técnicas y económicas solventes, entre las que no pueden faltar las consideraciones internacionales y muy especialmente el respeto a los intereses de Portugal. Pero no es que el tiempo apremie; es que, como siempre, Extremadura llega tarde, como los viejos trenes de nuestra infancia.

CLUB SENIOR DE EXTREMADURA José Julián Barriga Bravo, Juan Serna Martín, Marcelo Muriel Fernández, Francisco González Zurrón, José Antonio Gallardo, Pilar Pérez Breña, Florentino Reinoso González, Carmen Baztán Larrimbe, y Valeriano Ruiz Hernández

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ALANGE SEGUNDO FORO DE DEBATES

El Club Senior reúne a un centenar de expertos jubilados

  • REDACCION 10/06/2015

El II Foro de Debates del Club Senior de Extremadura -iniciativa de extremeños de amplia trayectoria interesados en el desarrollo de su tierra, con catedráticos de universidad, funcionarios, profesionales y empresarios jubilados- reunirá el fin de semana a un centenar de expertos para debatir sobre industrialización.

Comenzará con la ponencia ‘La Extremadura real: Indices e indicadores sobre la realidad social y económica de la Región’, de Ricardo Díaz Zoido, doctor en Sociología y ex director del Instituto Geográfico Nacional; Manuel Martín, ex consejero de Medio Ambiente en la OCDE; y Pedro Martín Ruiz, experto en Sociología Rural. Tras una mesa de comunicaciones, se abordará la ponencia ‘Industrialización de Extremadura: realidad y horizonte de futuro’, de José Marcelo Muriel Fernández, doctor ingeniero industrial y ex director general de Catelsa.

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La industrialización copará los debates del foro del Club Senior de Extremadura

El acto tendrá lugar durante el próximo fin de semana en la localidad de Alange

Redacción 9/6/2015

La industrialización de Extremadura será el tema más importante que abordará el II Foro de Debates del Club Senior de Extremadura, que se celebrará en Alange el próximo fin de semana. El acto contará con asistencia de más de un centenar de profesionales extremeños residentes en diferentes comunidades autónomas.

El Club Senior de Extremadura es una iniciativa privada de un grupo de extremeños de amplia trayectoria profesional, residentes tanto en la comunidad como en otras regiones, interesados en colaborar en el desarrollo y en el progreso de su tierra. A él pertenecen catedráticos de Universidad, profesionales de todas las disciplinas, funcionarios o empresarios que han alcanzado la edad de jubilación o están en condiciones de alcanzarla en breve plazo.

De acuerdo con los estatutos del club, creado en 2014, se intenta incorporar a «personas de talante conciliador y tolerantes, con reconocido desarrollo profesional, con capacidad de aportar ideas y reflexiones sobre el presente y futuro de los extremeños».

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