Regionalismo

Juan SernaUn sueño en la Sierra de Gata – Juan Serna Martín

Lo que empezó siendo el sueño de un par de amigos veteranos, se va convirtiendo en un foro al que acuden otros extremeños de todo tipo, condición e ideología, como si hubieran estado esperando a que alguien tirara una piedra en el estanque. Por si no lo han imaginado les hablo del Club Sénior, ese que celebra ahora su tercer Foro en la sufrida y bella Sierra de Gata. El que nos está permitiendo descubrir que hay más extremeños de dentro y fuera de Extremadura, en el cenit de su vida profesional, que están dispuestos a poner algo de su experiencia y conocimiento al servicio de una buena causa.
Para empezar les diré que no es fácil convivir y proyectar actividades en un colectivo tan plural y variopinto, en el que se tienen modelos de sociedad tan diversos en la cabeza. Empezamos la aventura con un puñado de ideas elementales un pequeño grupo de promotores: la preocupación por el paro en general y el de los jóvenes, especialmente. La emigración en su conjunto y la de los mejores talentos en particular, al no encontrar aquí el espacio que necesitan. La situación de farolillo rojo en todos los indicadores estadísticos de una tierra rica en recursos y dependiente de poderes foráneos. Y la ausencia de una sociedad civil y participativa que provoque un debate permanente con los poderes burocratizados, sean políticos, empresariales, sociales, etc., que ayuden a construir una Extremadura más viva y proactiva ante sus grandes retos. A estos objetivos añadimos algún principio básico, como es: mantener la independencia y la pluralidad política en todas las actividades. Para ello nada mejor que no aceptar subvenciones de las administraciones ni de los poderes económicos, haciéndolo constar en los estatutos.
Con este armamento por bandera hemos ido predicando en los distintos ambientes hasta reclutar a casi 150 socios en edad madura, cuando ya la vanidad está de vuelta en los emprendimientos y cuando se ha acumulado experiencia y conocimiento como para poner algo de ello al servicio de los demás. Empezamos a ser como una ONG con su ejército de voluntarios cualificados y de todas las profesiones, que no necesita que la “engrasen” constantemente, como sucede tristemente con muchas de ellas, para que realicen su labor. Eso en este País y en ésta tierra es algo insólito que no entienden fácilmente los que están acostumbrados a preguntar: “quién hay detrás de esta gente”. Una cosa es la buena relación con las instituciones y con todo tipo de entidades, y otra que los que tienen que tocar la guitarra puedan poner los dedos donde crean conveniente.
Si les dijera que esta empresa del Club Sénior es fácil creo que les mentiría. Firmar simplemente un artículo de opinión colectivo, entre amigos de ideas diferentes, entraña no pocas dificultades. Pero intentar en una España como la que tenemos delante, poner de acuerdo a gente tan diversa, en temas complejos y con intereses a veces divergentes, es un ejercicio muy recomendable. Y sería deseable que lo consiguieran también, salvando las distancias, quienes han sido llamados a gobernarnos.

Regionalismo

2406783

12 octubre 2015

ABUNDANTE, categórica y convincente es la documentación bibliográfica existente sobre la proclamación de la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad. Sin embargo, tal como afirmáramos en el artículo publicado en HOY el 11 de octubre de 2013, cada vez es más frecuente en los medios de comunicación, y en la opinión pública en general, identificar este patronazgo con la Virgen del Pilar y no con Santa María de Guadalupe. Sabemos que la Virgen María es única y universal, aunque se presente bajo distintas advocaciones. Pero, una vez más, en los temas eclesiásticos, en este caso, como en otras muchas cuestiones, nos volvemos a encontrar con lo que se podría denominar «la paradoja extremeña», en la doble acepción del diccionario de la RAE: «Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas» o «Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera».

Continuar leyendo “La paradoja de la Hispanidad – VICENTE SÁNCHEZ-CANO”

Regionalismo

Discurso de María de los Ángeles Durán Heras, Medalla de Extremadura 2009

Recomendables palabras de esta gran mujer con motivo de la entrega de Medallas del Día de Extremadura de este 2015. Nuestra compañera del Club Senior y eminente catedrática e investigadora de raíces cilleranas, hizo estallar en aplausos al teatro de Mérida en la entrega de Medallas de Extremadura el día de la región.
Regionalismo

EN enero de 2013, cuando el anterior guardián del Monasterio de Guadalupe, fray Sebastián Ruiz, estaba a punto de concluir su mandato, este diario le hizo una entrevista a doble página, cuyo titular era «El día que Guadalupe pase a Extremadura, repico las campanas». En julio de ese mismo año, al poco de ser elegido guardián de Guadalupe, fray Antonio Arévalo realizaba también unas declaraciones a este periódico, manifestando que «por muy legítimas que fueran, el cambio de diócesis de Guadalupe no se haría para contentar reivindicaciones». Ambas declaraciones ponen de manifiesto las distintas sensibilidades que pueden darse dentro de la propia orden franciscana, encargada de administrar el Monasterio, a pesar de que el cambio de diócesis no supondría ninguna alteración en la gestión de dicha orden.

Continuar leyendo “¿Qué pasa con Guadalupe? – Vicente Sánchez-Cano”