Historia y Cultura

Contribución de Extremadura a la historia política de España/ El papel de las minorías en los procesos de regeneración.
Bicentenario de la Sociedad Económica de Amigos del País.-
José Julián Barriga Bravo

Badajoz 31 de marzo 2016

Ante todo quiero expresar la satisfacción y el honor que significa participar esta tarde en los actos de conmemoración del bicentenario de esta institución benemérita. Dudo que exista en toda Extremadura otra institución más fértil que la que ustedes representan. Esta tierra, a la que todos con alguna frecuencia nos referimos con sentido autocrítico, cuya situación económica y social lamentamos porque nos duele, ha producido, sin embargo, hombres y mujeres e instituciones tan relevantes, tan fecundas, como la Económica, que ha sido madre o partera de logros tan señalados como la creación de una cátedra de Agricultura, de una Caja de Ahorros, la organización de una exposición regional coincidiendo con el IV Centenario del Descubrimiento de América, la fundación de un instituto de segunda enseñanza, de una Escuela de Magisterio, y hasta alumbró iniciativas para mejorar la agricultura y la comercialización de las producciones agrarias. Y, sobre todo, y por encima de todo, la Económica creó pensamiento y puso en práctica iniciativas que aún, hoy día, nos asombran y sorprenden. Díganme qué otras instituciones en toda Extremadura cuentan con un bagaje comparable a esta noble institución que ahora cumple doscientos años. Ustedes, los socios de la Económica, tienen la suerte y el mérito de continuar la tradición renovadora y de progreso que sus colegas han mantenido a lo largo de dos siglos. Continuar leyendo “Contribución de Extremadura a la historia política de España”

Historia y Cultura

La mañana de cada día nos desayunamos con reiteradas dosis de noticias sobre un pretendido independentismo catalán. Por parte de su presidente, del gobierno regional y por determinados sectores secesionistas de aquella comunidad se invocan a favor de sus tesis múltiples, diversos y disparatados derechos históricos más que discutibles. A lo largo de cualquier jornada los pronunciamientos separatistas van en aumento.

Son pocos los catalanes y los extremeños que conocen que hace más de 500 años en Extremadura se dictaron normas que regularon la convivencia en el agro catalán y que supusieron la conformación de las bases económicas de aquellas tierras.

Me refiero a la conocida como Sentencia Arbitral, dada en el monasterio de Guadalupe por Fernando V de Castilla (el Católico), en su condición de Fernando II rey de Aragón, el día 21 de abril de 1486, que representa históricamente un auténtico monumento jurídico, por cuanto supuso en pleno S.XV una decisión trascendental, la base primera de una reforma social a favor de los payeses de remensa, el campesinado o clase más humilde de aquella sociedad feudal, regida y dominada totalmente por señores dueños de vidas y haciendas.

Continuar leyendo “No llores por ti Cataluña – Florentino Reinoso”