Conferencias

El periodista José Julián Barriga toma posesión de su plaza en la Academia Extremeña

trujillo.hoy.es

Arropado por numerosos representantes de diversas entidades de la vida civil de la región, junto a familiares y amigos. Así tomó posesión de su plaza el periodista extremeño José Julián Barriga como nuevo académico de número de la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura. Se trató de un acto solemne celebrado el pasado sábado en la sede de esta institución, situada en el palacio de Lorenzana de Trujillo.

Barriga asegura que pertenecer a esta entidad supone «un compromiso para trabajar intelectualmente por Extremadura». Apunta que un periodista debe aportar una visión crítica de la actualidad y del pasado extremeño. Su discurso de ingreso se tituló ‘La contribución de los pensadores a la prosperidad de los pueblos. Lectura crítica a la Historia de Extremadura’.

Entre otras reflexiones, puso de manifiesto el talento que ha producido y produce la región a lo largo de la historia y que, de forma continua, lo ha exportado. Con este principio, llevó a cabo una interpretación de la región teniendo en cuenta a grandes pensadores extremeños. Para ello, recuerda que ha necesitado mucha documentación, lectura y discusiones con diferentes expertos. Tras hacer ese repaso, concluyó: «No busquen otra causa o razón del retraso de Extremadura que la de la expulsión del talento». Además, consideró que la solución definitiva para remediar ese atraso es «retener la inteligencia, mantener el talento».

Club Senior de Extremadura

En su intervención, Barriga también hizo mención al Club Senior de Extremadura, el cual preside. Se trata de una agrupación con 220 integrantes jubilados o a las puertas de la jubilación de diferentes campos profesionales. «Nos dedicamos a reflexionar y proponer».

Este recipiendario llega a la Academia extremeña para ocupar el escaño del historiador, profesor y teólogo Francisco Tejada Vizuete. En el acto solemne fue contado por músico y compositor Miguel del Barco.

El nuevo académico ha tenido una dilatada actividad periodística. Sus comienzos fueron en el Diario Hoy. Después se desplazó a Madrid. Se ha dedicado, principalmente, a la información de política nacional para medios medios.